4 de octubre de 2010

RAID – Los suecos del Silva/Gelber Adventura, primeros líderes del Raid Bimbache Extreme Castila y León

Hicieron valer su dominio de la orientación en la prueba de Peguerinos, localidad a la que llegaron en bicicleta de montaña


Texto: Isaac Fernández / Fotos: Rafa Ruiz, Raúl Comino y Nacho Cembellín
La primera jornada diurna de competición en el Raid Bimbache Extrem Castilla y León 2010 – Campeonato del Mundo de Raids ha dejado como líder al equipo sueco Silva/Gerber Adventure, formado por Bjorn Ryguan, Aaron Prince, Robert Lindberg y Josefina Vimberg. Los escandinavos han hecho valer su tradicional dominio en las pruebas de orientación para sacar 18 minutos de ventaja al resto de sus rivales en la orientación específica disputada en Peguerinos.

La primera de las muchas secciones de bicicleta de que constará la carrera ha consistido en un largo recorrido de 75 km, aderezados con 1.995 metros de desnivel de subida y otros 1.620 metros de bajada. A pesar de la longitud de este tramo, no ha habido diferencias entre los cuatro primeros equipos. Buff Thermocool (España‐ Francia), Team Blackwater (EE.UU.‐Nueva Zelanda), Silva/Gerber Adventure (Suecia) y Team Outdry (Francia) han llegado juntos a la transición de Peguerinos.

La meteorología ha sido protagonista. El cielo de Ávila se ha ido cargando de nubes negras después de la orientación urbana, y el viento ha empezado a soplar con fuerza. A medio camino hacia Peguerinos, los equipos han tenido que echar mano de sus chubasqueros, ya que la lluvia los ha azotado con fuerza, en una jornada de bajas temperaturas. Las previsiones indican que las lluvias se mantendrán hasta mañana lunes, al menos por la mañana.

La siguiente prueba de orientación específica consistía en dos partes, siempre bajo lluvias ligeras o moderadas, mitigadas por las ramas de los pinos que conforman la boscosa zona de Peguerinos. En la primera parte de la orientación, los cuatro integrantes del equipo recorrían conjuntamente un itinerario de 12 km, siempre a la búsqueda de las balizas emplazadas por la organización.

Después de realizar esta prueba conjunta, el equipo recibía otros dos mapas, con sendos recorridos de unos 6 km, que debían resolver por parejas. Una sección que ha puesto a prueba las habilidades de orientación de al menos dos miembros de cada equipo. La sección de orientación al completo era un bucle optativo, que algunos equipos han optado por no realizar, asumiendo la penalización correspondiente.

Más bicicleta para acabar el día

Con el Silva/Gerber Adventure en primera posición, los equipos afrontan una nueva sección de bicicleta de 76 km y 1.582 m de desnivel de subida que les tiene que llevar a lo largo de la tarde y la noche al embaLse del Burguillo. Allí, se espera que casi todos los participantes realicen una sección combinada de kayak y trekking en horario nocturno.

Clasificaciones y seguimiento en vivo en: www.raidbimbache.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario