12 de enero de 2011

CICLISMO – Ávila, lugar de tránsito de dos etapas de la Vuelta a España 2011

La Vuelta 2011
La Vuelta Ciclista a España 2011 no tendrá ninguna etapa con inicio y/o final en la provincia de Ávila, pero si tendrá un protagonismo destacado al ser atravesada por dos etapas de montaña, la y que se disputan el sábado 27 y el domingo 28 de agosto, respectivamente. La primera se inicia en Talavera de la Reina con final en San Lorenzo del Escorial, y la segunda saldrá de Villacastín para terminar en La Covatilla. La coincidencia de que las fechas sean en fin de semana hará que muchos aficionados se den cita en distintos puntos de la geografía abulense para disfrutar del paso de los corredores.

Dos etapas de montaña seguidas, previas a la contrarreloj individual de 40 kms en Salamanca, sirven para dar fin a la primera semana de la ronda española y que tras Sierra Nevada deberán establecer las primeras diferencias importantes en el pelotón. El último sábado de agosto se desarrollará una etapa explosiva de 182 km. entre Talavera de la Reina y San Lorenzo del Escorial. Cuatro altos puntuables jalonan su recorrido, que transcurrirá en su mayoría por carreteras abulenses. Tras cruzar Gavilanes, el mítico puerto de Mijares, de 1ª categoría, será la primera piedra de toque para los escaladores, pasando después por Villanueva de Ávila, Burgohondo, Navalmoral de la Sierra, El Barraco y Santa Cruz de Pinares, antes de afrontar las duras rampas del Alto del Mediano, cota de 2ª categoría, al igual que el Alto del Hoyo de la Guija, tras el que se entrará en la Comunidad de Madrid para, previo paso por el Alto de San Lorenzo del Escorial con rampas del 27 y 28%, concluir en la meta situada en las calles de esta localidad madrileña, que acogerá por primera vez una etapa de la Vuelta.


PERFIL 8ª ETAPA TALAVERA DE LA REINA – SAN LORENZO DEL ESCORIAL (182 kms.)

La cercana población segoviana de Villacastín alojará la novena etapa el último domingo de agosto. Salida inédita para recorrer 179,5 km. hasta La Covatilla en la Sierra de Béjar. Alrededor de 90 kms. transcurren por la provincia de Ávila. Al poco de comenzar el pelotón se encontrará con el puerto de la Cruz de Hierro, de 3ª categoría, antes de emprender el camino de la capital abulense para a continuación emprender la ruta por La Torre, Villatoro y Piedrahita, desde donde se adentrará en la provincia de Salamanca, teniendo como destino la Estación de Esquí de La Covatilla, un final en alto de categoría especial, situado a casi dos mil metros de altura, donde a buen seguro se producirán los primeros descartes de los favoritos.

PERFIL 9º ETAPA VILLACASTÍN – SIERRA DE BEJAR LA COVATILLA (179,5 kms.)

Las principales novedades de la ronda española 2011 son la ascensión al Alto del Anglirú y el regreso 33 años después al País Vasco, con dos etapas finales en Bilbao y Vitoria. En la primera ascensión que hubo al Anglirú en 1999 la victoria correspondió al malogrado ciclista abulense José María ‘Chava’ Jiménez, superando al ruso Pavel Tonkov, en una etapa que tuvo un emocionante final marcado por la niebla.

La sexagésimo sexta edición de la Vuelta Ciclista a España arrancará de Benidorm el día 20 de agosto con una contrarreloj por equipos para concluir en Madrid el 11 de septiembre en el circuito del Jarama. Su comienzo se adelanta en una semana en relación con años anteriores, esperando la organizadora Unipublic contar con más publico en las carreteras por tratarse de un período vacacional.

Llegadas inéditas en la Vuelta serán las ascensiones a Cabeza de Manzaneda en Galicia y La Farrapona, el puerto más alto de Asturias, que se unen a otras metas que también se estrenan como Totana, San Lorenzo del Escorial y Noja. Como salidas nuevas nos encontramos a La Nucía, Petrer, Sierra Nevada, Úbeda, Almadén, Villacastín, Sarria, Villa Romana La Olmeda (Palencia), Faustino V y Noja.

La opinión de Carlos Sastre

Creo que es un recorrido duro y similar al del año pasado con un comienzo espectacular y finales como los del año pasado en Valdepeñas de Jaén. Llama mucho la atención y creo que es una Vuelta para escaladores. Los tres organizadores de las tres vueltas grandes están empeñados en que los escaladores tengamos oportunidades, cosa que yo les agradezco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario