1 de febrero de 2011

CICLISMO - Sastre, Mancebo, Lastras... en el irrepetible Banesto amateur de 1997

Unos jovencísimos Lastras (2º i) y Navas (3º i) posan en la fila superior, mientras
que en la fila de abajo nos encontramos con Mancebo (2º i) y Sastre (4º i)
Presentado el Movistar Team profesional 2011, sucesor del inicial Reynolds surgido en 1980, a lo largo de los últimos treinta años en las filas de los equipos dirigidos por José Miguel Echavarri y Eusebio Unzúe han militado varios ciclistas abulenses, empezando por Ángel Arroyo, uno de los primeros en llegar a la escuadra navarra, después lo harían Jesús Hernández Úbeda, José María Jiménez ‘Chava’, Francisco Mancebo, Rubén Navas o Pablo Lastras, el único representante del pelotón abulense, que se mantiene en el conjunto pamplonica desde su salto al profesionalismo.

El nuevo Movistar Team cuenta también con un equipo continental con sede en Bogotá (Colombia) que ha de servirle de cantera para el conjunto Pro. Sucede en la historia al filial amateur que tuvo durante varias temporadas la escuadra de Echavarri y Unzúe. Su mejor hornada fue la de la temporada 1997, dando el salto a profesionales posteriormente 14 de sus 25 corredores. El único que no lo hizo fue David Cancela

Hace ya 14 años coincidieron en el Banesto de aficionados los abulenses Carlos Sastre, Francisco Mancebo, Pablo Lastras y Rubén Navas. Tuvieron como compañeros, entre otros a Chente García Acosta, Chechu Rubiera, Xavier Zandio, Igor Astarloa, Eladio Jiménez, Iban Mayo, Igor González de Galdeano, Santi Blanco, Javier Pascual Llorente, Javier Pascual Rodríguez, David Latasa y Rafa Díaz Justo.

Todos los anteriores han tenido una larga trayectoria en el campo profesional, continuando en activo Chente García Acosta, además de los abulenses Carlos Sastre, Francisco Mancebo y Pablo Lastras, este último ejemplo de fidelidad al equipo, en el que ha desarrollado toda su carrera desde 1998, al igual que el director de los aficionados en 1997, Alfonso Galilea.

Carlos Sastre fue el único que no dio el salto a la máxima categoría con el Banesto. Lo hizo en la Once de Manolo Sainz, pasando posteriormente al CSC, Cervélo y Geox-TMC. Paco Mancebo estuvo varias temporadas en el conjunto navarro con las denominaciones Banesto, iBanesto.com e Illes Balears. Después se marchó al Ag2r, para emprender tras aparecer su nombre en el sumario de la ‘Operación Puerto’ una hégira por Relax, Fercase, Rock Racing, Heraklion-Murcia y Real Cyclist. Rubén Navas, el único ya retirado del ciclismo de los citados, corrió en el Banesto, iBanesto.com, Relax, Illes Balears y Ag2r.

No hay comentarios:

Publicar un comentario