4 de abril de 2011

ATLETISMO – El segoviano Javier Soto cumple con los pronósticos y se adjudica el Campeonato de España para sordos celebrado en El Soto

Ángel Azofra y Tamara del Valle, nuevos campeones regionales de cross para discapacitados

Jósé Luis Soto, campeón nacional de cross para sordos
Juan José López (texto y fotos) / No hubo sorpresas en Ávila. Ganaron los favoritos. Los líderes del tartán regional durante ya casi un lustro. Precisamente, el período de tiempo en el que el atletismo adaptado se había separado de la capital amurallada. El Ande Soria (club de deportistas con discapacidad intelectual) y el Blume Caja Segovia (club de deportistas con discapacidad auditiva) fueron los protagonistas de una jornada que acercó el deporte de Fecledmi (Federación Polideportiva de Discapacitados de Castilla y León) a los abulenses.

El Parque El Soto acogió con éxito el XVII Campeonato Regional de Cross para personas con discapacidad y el IV Campeonato de España para personas sordas. Las dos citas, conjuntas en el tiempo y en el espacio, permitieron a los atletas disfrutar de una mañana festiva en la que el deporte unió a los participantes. Sobre todo, en lo relativo a las pruebas de menor longitud donde participaron los deportistas de nivel III (los que poseen más discapacidad).

La cita regional, dividida en seis carreras en función del género y la distancia, deparó un gran arranque de los atletas leoneses, que se adjudicaron las tres primeras pruebas. Yolanda Ramos se hizo con los 1.000 metros, por delante de la vallisoletana Inés Martínez y de la salmantina Josefa Solís. La buena noticia para el Club Deportivo Pronisa local estuvo en el cuarto puesto de Raquel Martínez que, arengada por el público que se dio cita en el circuito abulense, consiguió rozar el podio.

En los 1.000 metros, pero en la modalidad masculina, el Asprona León consiguió el doblete con César Blanco, al que le siguió su compañero de equipo Aliatar Fernández. Los dos atletas completaron el kilómetro con un tiempo por debajo de los cuatro minutos, lo que indica que muy probablemente ascenderán de categoría en la próxima edición. Algo parecido le ocurrió al salmantino Jonathan Sánchez, que también finalizó el recorrido en un tiempo de 4’ 01”, lo que le permitió colgarse la medalla de bronce.

El dominio leonés estuvo también presente en los 3.000 metros con Francisco José Tejedor y José Manuel Mansilla, oro y plata, respectivamente. El podio lo completó el segoviano Luis Miguel Gómez ‘Tintín’, que hizo una carrera muy inteligente y que estuvo a punto de dar la sorpresa en la última vuelta. En este nivel II, pero en 2.000 metros para las féminas, la burgalesa Beatriz Mariscal consiguió la medalla dorada, con un tiempo de 11’ 35”.

La leyenda de Soto y la inclusión deportiva

En los campeonatos absolutos, Fecledmi apostó por la inclusión deportiva de deportistas con distintas discapacidades. Así, en la prueba de los 5.000 metros, válida para otorgar el título regional de campeón de cross, los atletas con discapacidad intelectual compitieron con sus homólogos con discapacidad física y con participantes con discapacidad auditiva. «Hemos apostado por hacerlo así para dar a conocer el amplio espectro deportivo que abarcamos en la Federación y como medida integradora», explica David Fernández, director técnico de Fecledmi.

Ángel Azofra, campeón regional de cross para discapacitados
El XVII Campeonato de Cross fue para el soriano Ángel Azofra que, ante el asombro de todos los presentes, atacó en la primera vuelta para llegar a la meta con un tiempo de plusmarquista nacional (19’ 06’’). «No ha sido fácil, pese a la marca», analizó exhausto en la línea de meta. A Azofra le siguieron los hermanos Peralta, Ernesto y Guillermo, del Asprosub Zamora. La prueba absoluta se la adjudicaron en la modalidad de físicos, el joven leonés Daniel Pérez, del CD Sprint; y en sordos; Cristian Diego Moneo, del Atletismo Villanubla de Valladolid. En féminas, la numantina Tamara del Valle se impuso en el cuadro de discapacitados intelectuales, mientras que Ana Begoña Garrido del Villanubla, hizo lo propio en físicos.

El IV Campeonato de España de Cross para personas sordas fue para Javier Soto que, pese a los ataques constantes del atleta de Alcorcón Rafael Martínez, supo aguantar los envites para aprovechar su fuerza en la última vuelta y revalidar el título de campeón nacional en los 8.000 metros. «Ha buscado desfondarme y casi lo consigue, pero por suerte he podido aguantar hasta el final», esgrimió el plusmarquista del Blume Caja Segovia. La modalidad femenina fue para la zamorana Sandra Márquez del Atletismo Villanubla, que revalidó su corona nacional.

La cita abulense, organizada por Fecledmi con la colaboración del CD Pronisa, contó con la ayuda del Ayuntamiento de Ávila, Caja de Ávila, la Junta de Castilla y León, Coca Cola y la Federación Española de Deportes para Sordos.

1 comentario:

  1. TO SOY UN ESTUDIANTE DE LSE Y LA VERDAD ES QUE VALORO MUCHO LA ACTITUD Y EL ESFUERZO DE LUCHA DE JAVIER SOTO.
    SIGUE ASI QUE ERES EL ORGULLO DE MUCHAS PERSONAS.
    GRACIS POR DEMOSTRAR QUE TODOS PUEDEN.
    UN SALUDO

    ResponderEliminar