16 de abril de 2011

BALONCESTO – El Fontedoso gana al Santurtzi y se asegura el play-off a LEB Oro (74-46)

Juana Jiménez / El Fontedoso Carrefour El Bulevar fue el vencedor del partido que le enfrentaba al Santurtzi y sin necesidad de depender del resultado que obtuviera el Regal Barcelona –perdió 77 a 66 en la cancha del Prat Joventut– ya tiene billete para jugar por primera vez en su historia la eliminatoria de cuartos de final para el ascenso a LEB Oro. Le espera el Básquet Mallorca, segundo clasificado en la fase regular de la liga que concluyó este viernes.

El encuentro estuvo dominado por completo por el equipo verderón ante un inoperante Santurtzi. Hubo poco baloncesto en la cancha. Lo mejor fue la satisfacción recibida por la afición abulense de ver como el conjunto de Pablo Alonso terminaba su segunda temporada en LEB Plata clasificado para los play-off como noveno en la tabla, todo un hito para la historia del Óbila Club de Basket que cumple este año el décimo aniversario de su creación.

El choque comenzó con una canasta de Charles Ramsdell, que volvería a ser el máximo encestador local. El inicio correspondió al jugador americano con un parcial de 4-0, que daría la vuelta Santurtzi colocando un 4-5 mediante un triple de Ryan Read y una canasta de dos de Unai Calbarro, los únicos que se salvaron de la decepcionante actuación de los vascos. El resto de jugadores visitantes –incluido el ex verderón Sergio Sánchez– vagaron por la pista con más pena que gloria. A dos minutos para finalizar los primeros diez, el cuadro de Raúl Ruiz mantenía sus opciones (15-12) pero las faltas cometidas dieron opción a lanzamientos de tiros libres que no fueron errados por los de Alonso y que sirvieron para que éstos se marchasen en el electrónico (20-12).

En el segundo cuarto los santurtzanos empezaron apretando con un triple de Marcos Casado pero no había ningún peligro para el Fontedoso porque el rival cometía muchos errores y le facilitó que a la mitad del período tenía una ventaja amplia de 11 puntos (30-19). El técnico del Santurtzi pidió un tiempo muerto que resultó infructuoso debido a que seguía alejándose en el luminoso y sus jugadores no reaccionaban creando muchas dudas acerca de su calidad. El resultado al descanso era de 20 puntos arriba para los abulenses (45-25).

Tras el paso por los vestuarios, más de los mismo. Fontedoso se fue hasta los 25 de ventaja (55-30), momento en el que se contagió del mal juego de su rival, pasando tres minutos sin que ninguno de los aros de los dos contendientes vieran como pasaba por él un balón. El tedio solo podía ser atenuado porque el cuadro abulense iba adquiriendo mayor diferencia en el último tramo del cuarto hasta quedarse 27 puntos arriba al concluir el parcial (64-37), que debían afrontar los de Pablo Alonso con un jugador menos por haber cometido Chris Bart Willians cinco faltas personales.

El peor cuarto estaba por llegar en los últimos diez minutos. Los errores en los lanzamientos y las pérdidas de balón fueron nota común. ‘Turi’ Fernández estableció con un triple la máxima distancia del partido en 30 puntos (67-37). Pasaba el tiempo y nadie acertaba a romper la canasta rival, siendo nulo como en el resto del partido el ataque del Santurzi. Incluso Ramsdell era capaz de fallar los tiros libres. La falta de motivación se les pegaba a los locales. Fue el momento para dar entrada al júnior Carlos Hernández que estaría casi tres minutos en pista.

Finalmente, el electrónico se paró en 74-46, en un encuentro al que acudieron un millar de espectadores, entre ellos el alcalde de la capital, marcado por servir de apoyo a los trabajadores de Elgorriaga que a la entrada repartieron galletas, colocando en uno de los fondos una pancarta reivindicativa de mantenimiento de sus puestos de trabajo. Hubo invasión de cancha al terminar el partido por parte de un nutrido grupo de chavales que quisieron felicitar a los jugadores por su clasificación para la fase de ascenso.



Así serán los play-off

El viernes 29 de abril comenzará en Baleares la eliminatoria de cuartos de final de los play-off. Allí espera a Fontedoso Carrefour El Bulevar el Básquet Mallorca, con el que también se verá las caras –en caso de tener que jugar los cinco partidos– los días 1,4, 6 y 8 de mayo.

Los cruces han quedado a la conclusión de la liga regular del siguiente modo:

CUARTOS DE FINAL

Al mejor de cinco partidos:

2º Básquet Mallorca – 9º Fontedoso Carrefour Ávila
3º Promobys Tíjola – 8º Feve Oviedo
4º River Andorra – 7º Plasencia Extremadura
5º CB Prat – 6º ADT Tarragona

Fechas: 29 abril, 1, 4, 6 y 8 de mayo.

SEMIFINALES

Al mejor de cinco partidos

Fechas: 13, 15, 18, 20 y 22 de mayo

FINAL

Al mejor de cinco partidos

Fechas: 27 y 29 de mayo, 1, 3 y 5 de junio

No hay comentarios:

Publicar un comentario