7 de mayo de 2011

VOLEIBOL – El tiebreak deja a España sin el Mundial de Turquía

Remate de la abulense Elena San Martín
España se quedó a un paso del próximo Campeonato del Mundo y peleará mañana domingo por el séptimo puesto del Campeonato de Europa que se está celebrando en Ankara tras caer en el desempate (17-25, 25-21, 15-25, 25-23 y 15-5) ante Eslovaquia. La selección, con las abulenses Elena San Martín y Alicia de Blas, realizó un buen partido, peleando en cada momento por alcanzar el objetivo final, pero en el desempate el poderío del ataque eslovaco y varios errores en el inicio condenaron a la selección a un fatídico desenlace.

La selección nacional arrancó el encuentro de forma excelente. Con un buen saque y aprovechando el bloqueo rival para sumar puntos, las pupilas de José Miguel Serrato lideraban el primer tiempo técnico con claridad (3-8). Los nervios aparecían en el conjunto eslovaco que se veía obligado a parar el encuentro para tratar de evitar el despegue español. Dos saques directos de Belly Nsunguimina y otro de Elena San Martín llevaron a España al segundo tiempo técnico con la máxima renta (6-16).

La mejoría de Eslovaquia recortó distancia en el marcador con un buen saque y la aparición del bloqueo (13-18). España superó el momento de apuro con dos puntos directos de saque de Amelia Portero y la habitual eficaz aportación de Elena San Martín para sellar la victoria del primer set (16-25).

El inicio del segundo set marcó la reacción eslovaca. España sin la buena recepción del parcial anterior y cometiendo algunos errores cedió el mando a Eslovaquia. Los potentes remates de la zurda Pistelakova dieron la primera ventaja a las eslovacas (12-8). El carácter nacional salió nuevamente a relucir para igualar la contienda con otro gran esfuerzo colectivo, un trabajo que un par de errores empañaron devolviendo la renta al rival (20-19). En este duelo de alternativas Eslovaquia estuvo más acertada para igualar la contienda 25-21.

Con similar desarrollo empezó el tercer set. La igualdad era máxima y los potentes remates de Rehakova fueron los que permitieron a Eslovaquia irse por delante al primer tiempo técnico. La cumpleañera Alicia de Blas (este sábado hizo 16 años, felicidades Alicia) reclamó su cuota de protagonismo. Tres bloqueos suyos variaron la tendencia en el luminoso del Baskent Voleybol Salonu y Jessica Rivero con sus remates la amplió hasta el 10-14. El intercambio de puntos permitió a España manejar su ventaja y una acertada Belly Nsunguimina ponía a la selección a un paso de la victoria (18-25).

Eslovaquia no quería quedarse fuera del próximo Campeonato del Mundo que se disputará en Turquía en verano, y mostró su mejor cara en el inicio del cuarto set. España perdió la continuidad en su ritmo de juego y las eslovacas controlaron el marcador con los remates de Rehakova (13-7). A España no le funcionaban las cosas y la diferencia aumentó hasta un vertiginoso 18-10. Todo parecía presagiar el tie break, pero una reacción de casta hispana apretó el marcador a 20-17. El juego español recuperaba sus niveles del inicio de encuentro pero tendría que jugarse todo en un agónico quinto set (25-21)

El tiebreak era una guerra de nervios con los dos equipos conscientes de lo que tenían en juego. Rehakova continuaba con su cosecha de puntos y situaba en una peliaguda situación al combinado nacional (7-1). El tiempo muerto de José Miguel Serrato no logró variar la situación y España veía como el sueño del Campeonato del Mundo se escapaba de la forma más cruel en el último suspiro.

3 Eslovaquia: Kosekova (8), Pistelakova (11), Rehakova (12), Strbova (3), Suslikova (7), Stumpelova (9), Dolezajova (Líbero). Tambien jugaron: Zidzikova (-) Bibkova (-), Grolmusova (-).
2 España: Muller (-), San Martín (-), Barrasa (8), Portero (3), Rivero (10), Nsunguimina (11); Vallejo (Líbero). También jugaron: Llorens (-), De Blas (4), Álvarez (-)
Parciales: 17-25 (22´), 25-21 (26´), 18-25 (23), 25-21 (28´) y 15-5 (11´)
Árbitros: Rapisarda D. (ITA) - Ozbar, N. (TUR)
Incidencias: Partido correspondiente a las semifinales de clasificación para la lucha por el quinto puesto del Campeonato de Europa que se está disputando en el Baskent Voleybol Salonu de Ankara (Turquía). La derrota de España lleva a la selección nacional a disputar el domingo el partido clasificatorio por el séptimo puesto contra el perdedor del Grecia-Polonia. El partido se celebrará el domingo a las 11:30 horas, horario español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario