25 de junio de 2011

CICLISMO – Víctor Martín, subcampeón de España sub-23

Víctor Martín en el podio, el primero por la izquierda (Foto: RFEC)
Segunda medalla para los ciclistas abulenses en los Campeonatos de España de ciclismo en ruta que se están celebrando en Castellón. Después del bronce logrado por José Antonio de Segovia en la contrarreloj élite, Víctor Martín, ciclista del Diputación de Ávila y de la selección de Castilla y León ha conquistado la medalla de plata en la carrera en línea sub-23, disputada hoy en Benicarló sobre un recorrido de 136,2 km. luchando en el sprint por la victoria que le fue arrebatada por el andaluz Román Osuna.

Un total de 114 corredores tomaron la salida, teniendo que dar cinco vueltas a un circuito sin apenas dificultades orográficas, pero en el que el calor –bastante más intenso que en las jornadas anteriores– fue un elemento decisivo, tanto como la velocidad marcada por los corredores, que terminaría siendo de 44,105 km/h de media.

Con un circuito poco selectivo, mucha gente hizo una lectura distinta de la carrera, pero lo cierto es que en la tercera de las cinco vueltas el calor y la velocidad habían hecho mella. Fue entonces cuando media docena de ciclistas, entre ellos el abulense Víctor Martín, formaban el embrión de la que sería fuga del día, uniéndose al comienzo de la cuarta vuelta tres unidades más. El retraso del pelotón era de menos de un minuto, pero verdaderamente no hubo entendimiento atrás, mientras delante colaboraban todos.

Vista la situación, muchos corredores comenzaron a saltar hasta formarse un grupo intermedio de 32 unidades, que sería neutralizado, y luego otro de 16. De esta forma, en la última vuelta los de cabeza llevaban 37 segundos a los perseguidores y un minuto al pelotón que pronto tiró la toalla.

Los perseguidores llegaron a 15 segundos, aunque faltó entendimiento atrás mientras que adelante la colaboración fue absoluta, descolgándose los corredores más castigados y quedando sólo seis en cabeza: Víctor Martín, Román Osuna (Andalucía), Haritz Orbe (Euskadi), Andrés Sánchez (Extremadura), Darío Hernández (Madrid) y Adrián López (Murcia).

La última vuelta fue agónica, con una diferencia que se fue al medio minuto sin que se redujera, bien por la unidad de los de delante, bien por la desunión de los de detrás, que iban a tirones y no con un verdadero ritmo de caza. A falta de tres kilómetros, Osuna lo intentó, aunque no le valió el ataque: lo que le dio la victoria fue su convicción en el sprint ante la arrancada de Martín, que le serviría para la plata aunque no para el triunfo, mientras que Orbe completaba el podio, por delante de Sánchez, Hernández y López, que entraba algo descolgado.

A 40 segundos entraban finalmente los perseguidores, entre ellos los abulenses Juan Ignacio Pérez (14º) y Diego Rubio (15º) y más retrasado lo hacía Rubén Navas (78º), a 1’59”.

Víctor Martín: “Mi única oportunidad era atacar de lejos

El medallista de plata declaraba al terminar la carrera que había arrancado con anterioridad “porque yo no soy rápido y mi única oportunidad era atacar de lejos”. Algo decepcionado comentaba que Osuna le había superado “en línea de meta y me da bastante rabia”. Sobre la carrera Víctor decía que “la estrategia de Castilla y León era que fuera un grupillo por delante e intentarnos meter y si nos cogían jugarnos la baza con ellos”. Y así sucedió.

Leticia Gil, decimotercera

En el Campeonato de España femenino de fondo en carretera, Leticia Gil finalizó en el puesto 13º, a 1’56” de la campeona, la también integrante de la selección de Castilla y León, Rosa Bravo. La abulense Yaiza Grande ocupó la 26ª posición, a 3’12”.

Media docena de pros abulenses en la prueba en línea

Los Campeonatos de España de ciclismo en carretera llegan a su fin este domingo con la disputa de la competición más importante, la prueba en línea para profesionales, que contará con la presencia de Alberto Contador (SaxoBank) como gran atractivo, escoltado por el abulense Jesús Hernández, uno de los seis de nuestros representantes, además de Carlos Sastre (Geox TMC), Pablo Lastras (Movistar), Francisco Mancebo (Realcycling.com), Noel Martín (Orbea) y Rubén Jiménez (Burgos 2016).

La carrera se presenta muy abierta en sus 197,7 km. con salida en el aeropuerto de Castellón y llegada en la ciudad castellonense, figurando entre los favoritos, amén de Contador, varios ciclistas del Movistar como José Iván Gutiérrez, José Joaquín Rojas, y Fran Ventoso, si la carrera se decide al sprint, sin olvidar de un candidato como Pablo Lastras en caso de que se produjera una escapada. Otros nombres a tener en cuenta son Luis León Sánchez y Carlos Barredo, ambos del Rabobank; Juan Antonio Flecha; los sprinters Koldo Fernández de Larrea y Pablo Urtasun, del Euskaltel; o Luis Ángel Maté (Cofidis).

En total, unos 150 corredores tomarán la salida de una carrera que podrá seguirse a través de Teledeporte, a las cuatro de la tarde. El recorrido que tendrán que afrontar puede volverse más duro de lo que es debido al intenso calor, con tres subidas al Desierto de las Palmas, que debe ser clave en la decisión del campeón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario