27 de agosto de 2011

CICLISMO – En San Lorenzo del Escorial, Lastras cedió 40 segundos y Sastre minuto y medio


El ciclista Joaquim ‘Purito’ Rodríguez se ha alzado con la victoria y el liderato en la octava etapa de la 66 edición Vuelta a España, disputada entre Talavera de la Reina y San Lorenzo del Escorial sobre 174 kms., tras atacar, dando una exhibición en un último kilómetro demoledor con rampas de hasta el 23%, en las que Pablo Lastras perdió 40 segundos, entrando en el puesto 30º, y Carlos Sastre 1’32”, ocupando la plaza 40º.

La etapa de hoy se presentaba como una de las más duras de la 66 edición de la ronda española y transcurrió en gran parte por la geografía abulense. Tras la fuga inicial de 27 corredores, entre ellos Pablo Lastras, que tuvo una vigencia de diez kms. (entre el 14 y el 14), la primera dificultad montañosa era el puerto de Mijares –con numerosas pancartas con el nombre de Lastras–, de primera categoría, cuya cima cruzaba en primer lugar Mateo Montagutti, seguido de Heinrich Haussler, Julien Fouchard y Adrián Palomares.

Los cuatro citados pasaron escapados por El Barraco, la localidad de José María ‘Chava’ Jiménez, vencedor en 9 etapas de la Vuelta a España, de su cuñado Carlos Sastre, participante en la edición 2011, y de Ángel Arroyo, ganador en el año 1982 hasta que fuera descalificado a favor de Marino Lejarreta.

El cuarteto emprendió la ascensión al Alto de San Bartolomé de Pinares, de segunda categoría, donde se pudieron ver varias pancartas con los nombres de los malogrados ciclistas ‘Chava’ Jiménez y Xavi Tondo. Montagutti, Fouchard y Palomares, pasaron por este orden por la cota montañosa, con casi cinco minutos de ventaja sobre el pelotón.

Los escapados fueron neutralizados a falta de 10 kms. ‘Purito’ Rodríguez acompañado en todo momento por su fiel escudero y segundo en la general, Dani Moreno, fue quien se levantó ante el muro del Escorial para alzar los brazos al cielo en solitario en la línea de meta.

El corredor del Katusha es el nuevo líder de la general, desbancando al francés Sylvain Chavanel, descendiendo Carlos Sastre cinco posiciones y ahora es el 30º, a 3’27”, mientras que Pablo Lastras ocupa el puesto 49º, a 17’18”.

La novena etapa entre Villacastín y el Alto de la Covatilla, volverá a cruzar la provincia de Ávila. De los 183 km. de recorrido, 108,5 transcurren por nuestro territorio. La carrera entrará por Aldeavieja para subir la Cruz de Hierro, puerto de 3ª categoría, cogiendo la AV-500 por Urraca Miguel y Bernuy Salinero, en dirección a la capital abulense por donde pasará sobre las 13:45 horas atravesando el Paseo de Don Carmelo y la Avenida de Madrid, antes de enfilar la N-110 para ascender el puerto de Villatoro (no puntuable), pasando antes de entrar en la provincia de Salamanca por Piedrahíta y Santa María del Berrocal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario