22 de agosto de 2011

CICLISMO – ‘Penkas’: tú sí que sabes

Pleno de Pablo Lastras en la 3ª etapa de la Vuelta: victoria, liderato y todos los maillots

Pablo Lastras enfundándose el jersey rojo de líder de la Vuelta a España 2011
La veteranía es un grado y la calidad que siempre ha atesorado Pablo Lastras (Movistar) en las grandes Vueltas, donde tiene triunfos en las tres ‘grandes’, le han sido suficientes al corredor de San Martín de Valdeiglesias para hacerse con la victoria en solitario de la tercera etapa de la Vuelta a España y además vestirse con el maillot rojo de líder de la general y acaparar el resto de jersey del resto de clasificaciones.

Junto con cuatro corredores: Sylvain Chavanel (Quick Step), Ruslan Pydgorny (Valcansoleil), Markel Irizar (Radioschack) y Nicolas Edet (Cofidis), Lastras se fue en el kilómetro diez de una jornada calurosa. Luego Edet se quedó descolgado por el ataque de un insecto antes de ascender al Alto de El Berro. Cuando el corredor del Movistar Team vio que podía ganar, dejó atrás a sus acompañantes. Entonces quedaban únicamente trece para la meta, a punto de coronar el Alto de la Santa, puerto de tercera categoría, sorprendiendo al más peligroso, Chavanel.

La persecución en descenso de quienes iban detrás de Pablo Lastras fue trepidante pero no pudieron dar alcance al madrileño formado en la escuela de El Barraco, en una demostración de sabiduría y fortaleza. Sus rivales recelaban entre ellos y el ‘pillo’ del ‘Penkas’ supo sacar provecho a esta circunstancia marchando a tope como si de una contrarreloj se tratase, alzando los brazos en meta con 15 segundos de ventaja respecto a sus perseguidores. Dedicatoria múltiple de la victoria: a los fallecidos Xavi Tondo, Wouter Weyland y unos amigos de su pueblo, así como a su accidentado compañero Mauricio Soler y a un ciclista con cáncer: Juan Carlos Vicario. Sin olvidar besar a las pulseras que constituyen sus amuletos.

El corredor del Movistar Team concluía una fuga de 150 km, en la que llegó a tener una ventaja de casi ocho minutos (7’53”). A sus 35 años ha sido capaz de derrotar a todos sus rivales entre Petrer y Totana, en una carrera de 163 km. para conquistar su tercera etapa en la ronda española, en la que ya ganó dos hace casi diez años, concretamente en el 2002. Toda una leyenda viva del ciclismo español a quien se hace justicia después de haber estado a punto de victoria en varias carreras de este año, entre ellas un segundo puesto y un tercero en el Giro de Italia.

Acapara todos los jerseys

El triunfo de Pablo Lastras le ha aportado no sólo el maillot rojo de líder, con 20 segundos de ventaja respecto al segundo Chavanel, sino el de lunares azules de la montaña, el verde de la clasificación por puntos y el blanco de la combinada.

La cuarta etapa unirá Baza y Sierra Nevada, con 170 km. de recorrido. Primera etapa con final en alto, a 2.112 metros de altitud, y se espera la primera batalla de los favoritos. En el camino otros dos puertos: Filabres, de 1ª, y Blancares, de 3ª.

No hay comentarios:

Publicar un comentario