19 de septiembre de 2011

CICLISMO – Abel Gonzalo, primero en el XXIX Trofeo Santo Cristo de Gracia de El Barraco

El Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes ganó la clasificación por equipos





Jesús Fontán (fotos y crónica) / Sensacional la actuación de Abel Gonzalo, al imponerse en el XXIX Trofeo Santo Cristo de Gracia – II Gran Premio Jose María Jimenez “Chava” categoría cadetes, que se celebró el pasado sábado 17 de septiembre en El Barraco. Además la escuadra de Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes en la que milita Abel, se proclamó campeona en la clasificación por equipos.

La carrera, que fue organizada por la Fundación Provincial Deportiva Víctor Sastre y en la que tomaron la salida 74 corredores, comenzó a las 11 de la mañana desde El Barraco, pasando por San Juan de la Nava, Navaluenga, cruce con la N-403, para terminar en El Barraco nuevamente, donde estaba ubicada la meta después de dar dos vueltas a este recorrido hasta completar una distancia de 65,3 Kilómetros. Los altos puntuables para el premio de montaña se encontraban situados en el primer paso por el Arroyo Jiguerón (km 27), El Barraco (km 33) y segundo paso por el Arroyo Jiguerón (km 59,7).

En los primeros kilómetros, el pelotón marchó agrupado hasta el paso por San Juan de la Nava, pero en el descenso vertiginoso hacia Navaluenga, el grupo se estiró muchísimo, lo que provocó que algunos corredores se fueran descolgando. A la salida de Navaluenga, el pelotón principal, en el que ya solo quedaban unas 45 unidades, volvió a agruparse. A partir de aquí, se produjeron algunos intentos de fuga, pero el buen trabajo por controlar la carrera por parte del equipo Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes, que consiguió meter hasta siete corredores en el corte, hizo que no llegaran a buen fin.

En el primer paso por el alto del Arroyo Jiguerón, puntuable para el premio de la montaña, pasó en primera posición Andrés López del Feve Bembibre, seguido de Cristian David Cuervo del Tinlohi, siendo el tercero Carlos Gutiérrez del Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes. Ya en la N-403 en el kilómetro 30 de carrera, salta del pelotón Jorge Álvarez, del Grupo Maldonado, que consigue una ventaja de 40 segundos sobre el pelotón, entre medias viajaba otro corredor del Tinlohi a 20 segundos del primer escapado. Esta ventaja le permite a Jorge Álvarez cruzar el primero, por el segundo punto puntuable para el premio de la montaña situado en El Barraco, seguido de Cristian Cuervo del Tinlohi y de Andrés López del Feve Bembibre. A la salida de El Barraco, el pelotón neutralizó a los escapados.

Durante la segunda subida a San Juan de la Nava, km. 36 de etapa, se forma un grupo de escapados con 12 corredores, donde consiguen meterse tres ciclistas del Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes, Carlos Gutiérrez, Abel Gonzalo y Armando Manso, obtienen una ventaja de 40 segundos sobre un grupo perseguidor de unas 20 unidades donde viajan Jorge Alba, Sebastián Gamboa y Víctor Fontán, también del Caja de Ávila-Hotel Cuatros Postes.

En el el descenso a Navaluenga, en una curva muy peligrosa, km. 41 de etapa, el ciclista Carlos Gutiérrez sufre una aparatosa caída, que le provoca diversas heridas. A pesar de ello se levanta y continúa en la escapada. El grupo perseguidor realiza un rapidísimo descenso, lo que le permite contactar con los de adelante al llegar a Navaluenga. Al salir de este municipio, en el km. 49 de etapa, Abel Gonzalo realiza un ataque fortísimo; rápidamente obtiene una ventaja de 20 segundos, que va en aumento y así al paso por el Arroyo Jiguerón, tercer alto puntuable para el premio de la montaña, cruza primero con una ventaja de 1 minuto 20 segundos sobre el resto de corredores; el segundo en pasar es Andrés López, del Feve, siendo tercero Cristian Cuervo del Tinlohi que da tiempo al resto del pelotón. A partir de aquí, Abel hace una autentica exhibición rodando en solitario y presentándose en la meta con un tiempo de 1:48:10. A 1,31 entraba el segundo clasificado Cristian Cuervo, y a 2 segundos Andrés López, después un autentico rosario de corredores a los que el último ascenso a El Barraco se les hizo durísimo.

Destacar también el trabajo de todo el equipo de Caja de Ávila-Hotel Cuatro Postes, que obtuvo el primer puesto en la clasificación por equipos, así como la actuación de otro abulense David González, que milita en el Feve Bembibre, que estuvo con los escapados durante toda la carrera.

Mencionar de manera especial, la presencia de la madre y del hermano de Jose María Jimenez “Chava” en la entrega de trofeos, que entregaron una escultura conmemorativa al vencedor de la prueba, una réplica de menor tamaño del monumento en recuerdo del “Chava” Jimenez, que luce en El Barraco y en la rotonda de Avila; y también de Carlos Sastre, que además de entregar los trofeos, saludo y felicito a los jóvenes ciclistas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario