9 de octubre de 2011

ATLETISMO – Manuel Olmedo e Iris Fuentes-Pila vencen en la XVIII Milla Urbana Internacional Ciudad de Ávila


A. Goal / La decimoctava edición de la Milla Urbana Internacional de Ávila, organizada por el Club Puente de Romanillos/Caja de Ávila, reunió un año más a los más selectos atletas españoles en el circuito de Santa Ana, donde el público disfrutó de su actuación. El sevillano Manuel Olmedo, actualmente afincado en Soria, fue el ganador en categoría masculina, llevándose además el título de campeón autonómico de la distancia, mientras que la cántabra Iris Fuentes-Pila se hacía con la victoria en la carrera internacional femenina, proclamándose campeona de Castilla y León la abulense Ana Isabel Gutiérrez.

Manuel Olmedo se impuso en un apretado sprint al burgalés Juan Carlos Higuero en un tiempo de 4’27”. Tres segundos más tarde llegaba para completar el podio el madrileño Arturo Casado, tercer clasificado, con 4’30”. Tres auténticos especialistas sobre la distancia de los 1.500 m., con el ganador habiendo obtenido la cuarta plaza en el último Campeonato del Mundo celebrado en Daebu, mientras que el segundo está en posesión de media docena de medallas en mundiales y europeos, y el tercero ha sido campeón de España y de Europa del ‘milqui’ en el 2010.

Con cuatro vueltas al circuito por delante, la carrera se mantuvo igualada en las dos primeras donde tiró Ignacio Laguna, para ser Higuero el que tratase de desmarcarse de sus rivales y llevar la voz cantante hasta casi el final, cuando Olmedo superó al arandino al sprint. En el quinto y sexto puesto entraron los abulenses Alberto Sánchez Pinilla y Alberto Galindo, que pararon el crono en 4’32” y 4’33”, respectivamente. Octavo fue otro abulense, Pablo Rodríguez (4’41”), con sus paisanos Miguel Cartagena (4’46”) y Borja Hernaz (4’47”) siendo décimo y undécimo.

La milla abulense era por tercer año consecutivo la que decidía los campeones de Castilla y León, por lo que Manuel Olmedo se adjudicaba el título masculino, seguido de Juan Carlos Higuero, y en tercera posición el leonés Roberto Alaiz (4’35”).

Con anterioridad, Iris Fuentes-Pila se llevaba la carrera internacional femenina con un tiempo de 5’11”, un segundo por delante de la aragonesa Isabel Macías, y dos sobre la abulense Ana Isabel Gutiérrez, que se proclamaba campeona de Castilla y León de la milla por segundo año consecutivo, siendo secundada en el podio por la soriana Beatriz Antolín (5’22”) y la leonesa Nuria Lugueros (5’31”).

La carrera femenina se mantuvo unida en las dos primeras vueltas, con intento de fuga de Ana Isabel Gutiérrez en el tercer giro, pegándose a sus talones Fuentes-Pila y Macías, que la sobrepasaron en el sprint final. Jacqueline Martín fue quinta (5’21”), con la abulense Jennifer Pérez undécima (6’25”).

Hay que destacar la presencia en Ávila del mítico atleta palentino Mariano Haro, el más destacado atleta español en las pruebas de cross y fondo durantes los años setenta, 27 veces campeón de España y en 62 ocasiones internacional.

Resto de carreras

En la absoluta abierta masculina se impuso el madrileño Manuel Nuño, seguido del segoviano Luis Martín y del zamorano David Calleja. La salmantina Lorena Martín era la vencedora en la abierta femenina, con la abulense Sara Jiménez en segunda posición y la riojana Rebeca Peña en tercera. Pilar Álvarez y Fátima García resultaban ser las mejores veteranas.

Podio totalmente abulense en la categoría masculina de veteranos, en una carrera copada por atletas de Ecosport, con victoria de José Alejandro García –que se proclamaba campeón de Castilla y León en esta categoría–, seguido de José Vicente García –subcampeón– y Óscar Jiménez. Raúl Moreno era el campeón autonómico de veteranos M-40 y Emilio Haro el de la categoría M-65

También coparon el podio en la juvenil-júnior masculino solo que con atletas del Puente de Romanillos, siendo primero Diego Jiménez, con Jorge Blázquez y Jorge Hernández, como segundo y tercero, respectivamente.

Únicamente dos corredores cadetes masculinos en la línea de salida, ganando Daniel Guerra sobre Manuel Jiménez. En infantil masculino Daniel Revuelta superaba a Mario García y Rodrigo García, mientras que en la carrera infantil femenina triunfaba Mariana Montalvo sobre Sonsoles Barba y Marta Pescador.

Carlos Romero se imponía en la categoría alevín masculino, acompañado en el podio por Alejandro Sánchez y Pablo Ceballos. De las chicas alevines la mejor fue Alejandra Redondo, seguida de Estela Rodríguez y Andrea Cristina Guerra.

Numerosísima fue la participación de atletas benjamines, 30 niños y 21 niñas, gran parte pocedentes de la Escuela Municipal de Atletismo Ciudad de Ávila. De ellos el primero fue Abraham González y de ellas Silvia López.

No hay comentarios:

Publicar un comentario