27 de noviembre de 2011

BALONCESTO – Los árbitros de Ávila estallan

Mantienen la huelga para los partidos de LEB Plata y su continuidad dependerá de si la Federación accede a expulsar al informador del partido

De izquierda a derecha: Alexandra Calvo, Francisco López Vázquez y Beatriz González
Las consecuencias de la famosa canasta anotada de más en el partido del Fontedoso Carrefour El Bulevar y el Barcelona Regal, han sido la gota que ha colmado el vaso en el Comité Abulense de Árbitros de Baloncesto. Tras la celebración de una asamblea extraordinaria en la mañana del sábado, el presidente de dicho Comité, Francisco López Vázquez, acompañado de las colegiadas Alexandra Calvo y Beatriz González, ha esgrimido los motivos que les han llevado a permanecer en huelga y las medidas que van a solicitar a la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCYL) mediante una carta, algunas ya pedidas en ocasiones anteriores.

Por votación unánime en la asamblea, el Comité Abulense de Árbitros pide la expulsión de la Federación de Baloncesto de Castilla y León (FBCYL) de Pablo Val, informador en los partidos de baloncesto de LEB Plata, enviado por la Federación Española de Baloncesto y que además es miembro del Comité Territorial de Castilla y León y de la Comisión de Formación de Árbitros. El motivo de demandar su expulsión es porque emitió un informe del partido sin conocer con exactitud los hechos que sucedieron. “No es la primera vez que lo hace”, afirma López Vázquez, quien citó cómo en otra ocasión Val dijo a la colegiada Sandra “que este Comité es una mierda y que si quería ascender se tendría que salir de aquí”, añadiendo que “veía difícil que pudiera haber colegiados de Ávila en categoría nacional”. Cuando esto ocurrió, los dos árbitros abulenses que aprobaron el examen “nos los descienden por razones técnicas”. “Ha sido la gota que ha colmado el vaso y ese señor no puede estar para nada en la FBCYL. Si quiere irse a la cántabra o a la asturiana eso ya es problema de él”, señalaba el máximo responsable de los árbitros en Ávila.

Otra petición va dirigida al presidente de la FBCYL para “que rectifique o que se ratifique” en las palabras que dijo, como “que estaba hasta los cojones de los árbitros y de la delegación, que éramos una mierda y unos impresentables”. Eso ocurrió en una conversación telefónica con el delegado provincial de baloncesto. Quieren que se ratifique o rectifique “por escrito”. “Nosotros podemos comprender que haya sido fruto de un calentón” pero que “pida perdón”.

Juan Carpallo, encargado de la formación de árbitros de Castilla y León, compañero del árbitro valenciano que pitó el Fontedoso-Barça, señaló a López Vázquez en conversación telefónica que los árbitros abulenses no tenían “credibilidad” y ante lo que decía el colegiado del partido y lo afirmado por los de Ávila creía al árbitro de Valencia. En la citada conversación Carpallo dijo “que nos estábamos pasando con el señor Pablo Val, que él no hizo el informe y que no escribió nada”. Por eso el Comité Abulense de Árbitros quiere “una rectificación o ratificación en lo que dijo”, también por escrito, pidiendo “su dimisión de formador del Comité Territorial por esto y porque estamos esperando a que nos forme un día. De cuatro años que lleva no le hemos visto el pelo en Ávila nunca. Si somos tan malos es que no nos forma bien y será que no está cumpliendo su trabajo”.

El Comité Abulense de Árbitros va a pedir también a la FBCYL “que deje de ser seguidista, que deje de ser tan pelota y que no esté siempre plegada a los deseos del señor presidente del Óbila Héctor Palencia”, que cuando tiene algún problema con los árbitros de Ávila, teniendo o no razón, “siempre le dan la razón sin ni siquiera preguntarnos a nosotros”. “Se le deja al señor Héctor Palencia y al Óbila en general hacer lo que le da la gana, suponemos que por mantener a un equipo en LEB Plata”.

Asimismo el estamento arbitral va enviar una queja, de la que será informada la FBCYL, sobre un tema que ocurrió recientemente, acerca de María Henar Díaz, entrenadora del cadete femenino. “Su equipo perdió 29-90 y la culpa fue de los árbitros porque pitaron mal. Se pueden admitir críticas pero como ella reconoció dentro de la página web del Óbila, ella, las jugadoras y los padres de las jugadoras, a la salida del pabellón hicieron un pasillo insultando y amenazando a los árbitros del encuentro, que paradójicamente les tuvo que salir acompañando el entrenador de León para que no pasara nada”.

No van en contra del Óbila, moroso con el pago a los árbitros

Francisco López Vázquez expuso las razones por las que el Comité Abulense de Árbitros de Baloncesto no va en contra del Óbila ni del baloncesto “como dijo el señor Héctor Palencia”, razones que están probadas documentalmente. “Muy malos con el Óbila no podemos ser cuando tenemos tres cartas mandadas al club a través de la Delegación, diciendo que el pago de los arbitrajes no lo haga por bases de competición, que es bastante fuerte y que sabemos que nadie anda sobrado de dinero. Desde agosto no contestan a esas cartas para tener una reunión”. “Bases de competición dice como tiene que pagarse: el 60 por 100 de la primera fase tiene que hacerse al menos 15 días antes del inicio, el 40 por 100 al final de la primera fase, y luego otro plazo en caso de que se clasifiquen los equipos a fase de sector”. “Tampoco nos ha pagado así el Óbila. Si yo 15 días antes de empezar la competición denuncio que no me han pagado ni un duro según bases de competición, los equipos de las Escuelas Municipales de Baloncesto en categoría autonómica, automáticamente les hubiesen quitado de la competición. No se denunció para que los chavales puedan jugar”. “Por ejemplo el año pasado se nos ingresó el segundo y tercer trimestre de la temporada pasada el 29 de agosto después de un montón de broncas y firmando desde la Delegación a la Federación Española que no tenía deudas en junio –con el consentimiento de los árbitros–. Si llegan a firmar la verdad de que nos debían casi toda la temporada, tanto de LEB como de autonómica, el equipo de LEB Plata no hubiese salido a competición. La Federación Española al deber dinero le hubiese bajado ni a liga EBA, creo que a Primera Nacional. No se hizo para mantener al equipo en liga LEB”.

Según López Vázquez, el Comité Abulense de Árbitros siempre ha hecho apoyos al Óbila para los 3x3 que organizaba “y no se le ha cobrado nunca un duro” por los arbitrajes. “Nos deben todos los amistosos desde hace diez años y tampoco se los estamos reclamando. La culpa es nuestra porque se lo seguimos haciendo… El Óbila dice que vamos en contra de ellos y yo creo que es al revés”. “Todos los años que nos ingresan arbitrajes ha sido por broncas, este año de la Federación con el Óbila, el año pasado fue porque lo denuncié al Comité Territorial de Competición, hace dos años también, que le quitaron el aval"

No comprendemos la animadversión del Óbila a los árbitros de Ávila, más que nada porque ninguno vivimos de esto, lo primero es que queremos estar a gusto moralmente con nosotros y no nos gusta el hacer trafuyas, no nos gustan las trampas”, continuó el presidente del Comité Abulense de Árbitros. “Cuando no nos gusta lo que se nos dice desde el club, y en concreto desde su presidente Héctor Palencia, siempre le decimos que no. El señor Héctor Palencia está acostumbrado a tener a su pléyade alrededor que le dice que sí a todo y cuando alguien le dice que no se suele enfadar. Luego se queja a la FBCYL y ésta sin preguntar a los árbitros le da la razón. Después la FBCYL tiene que rectificar porque la verdad solo tiene un camino”.

Del dinero de las Escuelas Municipales

Con el dinero que viene de las Escuelas Municipales –aunque haya gente que diga que es meterme en camisas de once varas–, es del Ayuntamiento y yo no digo que el señor Héctor Palencia esté haciendo un uso ilegal del mismo, pero no lo está utilizando para lo que es”, continuó López Vázquez. “Creo que el Ayuntamiento debería preguntarle al señor Héctor Palencia, que encima es concejal del PP, qué hace con ese dinero. Si cada trimestre el Ayuntamiento le da para pagar arbitrajes y para pagar desplazamientos, arbitrajes no paga y desplazamientos yo sé de buena tinta que a alguna empresa le debe bastante dinero, igual que debe dinero en Valladolid a varias empresas de deportes… Creo que hay que instar al Ayuntamiento y en caso de que no haya utilizado el dinero de las Escuelas Municipales para eso, el Ayuntamiento debería tomar cartas en el asunto”.

O Héctor se deja engañar por el Ayuntamiento, o es el único club al que el Ayuntamiento no paga”, cuando otros clubes reciben el dinero de las Escuelas Municipales aunque sea con retraso, indica el presidente del Comité Abulense de Árbitros que según Palencia “en el mes de junio no había recibido nada del Ayuntamiento según él”. “Ahí miente alguien. El Ayuntamiento tenía que meter mano en el asunto porque eso es dinero suyo”.

Sin cobrar la liga local de la temporada pasada

Hemos tenido quejas de la liga local que organiza el Óbila porque van dos jornadas y no hay árbitros. Se nos debe toda la temporada pasada, no nos han pagado ni un duro. Ellos dicen no sé que del Ayuntamiento, no es nuestro problema, es una competición que organiza el Óbila no el Ayuntamiento. Este año queremos reunirnos con ellos para ver como se va a hacer. Nos hacen caso omiso y con la persona que contacté me dijo: ‘A mi Héctor me ha dicho que no tenía que reunirme con nadie’. La liga local como es una cosa interna del Óbila, que lo siga haciendo el Óbila. A nosotros nos venía bien para que la gente nueva pitara, pero… tampoco creo que tengamos que estar agachándonos continuamente delante de un club, que es un club privado."

Maniobras para cambiar al delegado provincial y monopolizar el baloncesto

El Comité Abulense de Árbitros quiere hacer una queja de que “el Óbila está maniobrando para quedarse con el monopolio de las Escuelas Municipales de baloncesto”. “La opinión de este Comité es que las Escuelas Municipales son públicas, son del Ayuntamiento. Eso sería privatizarlo y el Ayuntamiento perdería el control de la formación de los chavales, que hay que formarlos de todas maneras sean buenos o malos. Si lo hace un club va a haber diferencias de trato. El Ayuntamiento no debería dar las Escuelas Municipales de modo absoluto a ningún club”.

Asimismo, López Vázquez ha denunciado el intento de Héctor Palencia de monopolizar el baloncesto, “llamémosle golpe de estado”, “cambiando al delegado”. “Yo ya sabía desde mayo que estaba tocando a la FBCYL para que cambiara al delegado. Ya comprendemos porque le dan medalla de plata deprisa y corriendo. Yo creo que era para darle una palmadita y echarle. Me dieron el nombre del sustituto cuyo nombre aparece en septiembre como propuesto para delegado, un muy amigo del señor Héctor Palencia. Me parece una maniobra bastante sucia y asquerosa por su parte”. “Ha habido afiliados del PP de Ávila que se han solidarizado con nosotros, incluso mandando cartas al PP –llevadas más bien a la parte política– quejándose también del señor Héctor Palencia”.

La FBCYL “solo se mueve cuando le va a costar dinero

En relación con el fallo adoptado por el Comité de Competición sobre la canasta del encuentro Fontedoso Carrrefour El Bulevar-Barcelona Regal, donde la culpa del error cae toda sobre los oficiales de mesa, López Vázquez ha mantenido conversaciones con la FBCYL “que ahora se va a poner la medalla de que va a recurrir, que nos va a defender”. La postura adoptada “no nos vale, nos tenía que defender al principio. Ahora nos defiende porque le va a costar 4.000 euros o más. Sólo se mueve cuando le va a costar dinero”.

El Comité Abulense de Árbitros seguirá de huelga y “la semana que viene no sabemos. Depende de si nos hacen caso o no en la FBCYL. Si no echan al señor Pablo Val, en compañerismo con los tres auxiliares de mesa a los que ha humillado y vejado con mentiras, por ahora en LEB Plata no va a haber árbitros de Ávila. En autonómica seguramente levantemos el pie porque ahí los perjudicados son los chavales y los padres que están soltando dinero”.

2 comentarios:

  1. Me alegro de que por fin alguien haya saltado y denuncie a estos impresentables.
    Lo mismo como les hagan caso y tiren de las cuentas del señor Palencia salen deudas por todos los lados.
    Animo para todo los árbitros que encima de hacer un esfuerzo por seguir con el baloncesto en Ávila, hasta el momento, lo hacen "gratis". Por culpa de algun incompetente.

    ResponderEliminar
  2. ¿De dónde ha salido este impresentable resentido?
    Todos los que nos hemos movido en el mundo del baloncesto en Ávila tenemos la misma opinión de los árbitros de Ávila. Han tenido siempre una actitud chulesca, autoritaria y justiciera. Han cometido una y otra vez errores clamorosos siempre, siempre, siempre en contra de los equipos abulenses. Y cada vez que hacían una de sus fechorías, se envalentonaban más y tenían una actitud más desafiante. Cualquiera diría que lo que han querido siempre es ridiculizar y acabar con los equipos de Ávila. Eso es lo que está pretendiendo hacer con ese comunicado.
    ¿qué pretendes? ¿Quitarte de enmedio al que te está controlando para que ya puedas hacer lo que te de la gana y ya no recibas ninguna crítica (más que merecida)?

    Espero que sigan en huelga y tengan que venir árbitros de otras provincias... con seguridad más objetivos.

    ResponderEliminar