20 de febrero de 2012

FÚTBOL – Un arbitraje desastroso impidió al Real Ávila cadete traerse algo positivo de Zamora (3-0)

Partido jugado en Zamora por el Real Ávila cadete (Foto: José Luis Fernández -
La Opinión de Zamora)

En una mañana con temperatura más que agradable, en los Anexos Ruta de la Plata los abulenses se enfrentaban a uno de los equipos de la parte alta de la clasificación el CD Zamora, un conjunto que mueve muy bien el balón, desarrollando quizás el mejor fútbol del campeonato.

Si a eso unimos la nefasta actuación del colegiado, que no es que se equivocara en más de una ocasión, en apenas seis minutos de juego ya había dejado de pitar dos penaltis, eso puede ocurrir,  pero es que se pasó todo el partido perjudicando y persiguiendo al equipo abulense con sus decisiones, además con una actitud bastante “chulesca” y provocativa, personas así hacen mucho daño al colectivo arbitral. El resultado final no podía ser otro.

Salieron los jugadores abulenses con muchas ganas y muy metidos en el partido, fruto de ello en el primer minuto de juego, tras el robo del balón en el centro del campo, pase en profundidad a Juvenal que se va en velocidad y tras entrar en el área cuando se dispone a disparar sufre una entrada por detrás, de las de penalti y expulsión clarísimas, el árbitro estaba bastante cerca y bien colocado pero no vio, o no quiso ver nada.

En el minuto 3 nuevo robo de balón y el disparo de Emil se marcha alto. En el m. 6 jugada por la banda, Gustavo se cuela por la línea de córner y cuando se encuentra dentro del área su centro a Mayoral, sólo en el área, es cortado por un defensor con la mano, nuevo penalti claro que vimos todos menos el árbitro.

El Real Ávila no estaba dejando hacer su fútbol a los zamoranos que no conseguían sacudirse la presión y que una y otra vez veían como el peligro se cernía sobre su portería. Solamente la actuación arbitral les estaba evitando el poder ir por debajo en el marcador y con algún jugador menos.

En el m. 27 falta escorada a la derecha que lanza Alberto y su disparo se estrella en el larguero, cuando se cantaba el gol; estaba claro que no iba a ser el día del Ávila, al Zamora y al árbitro se unían la suerte.

Dos goles en contra en tres minutos

Y así en el m. 30, en la primera llegada con peligro del Zamora que hasta el momento solamente había disparado una vez entre los tres palos y desde muy lejos, la defensa abulense no logra despejar tras varios rechaces y será Guijarro el que coloque el balón en el fondo de la red, 1-0.

Tres minutos después segunda llegada del Zamora por la banda y el centro desde la línea de córner lo remata De Mena, sólo a bocajarro, no pudiendo hacer nada Cristian, 2-0, ver para creer.

El primer gol y la actuación arbitral habían descentrado al Ávila y con el segundo sufrió un mazazo. El Zamora comenzó a llegar con peligro; poco después Cristian realizaría una gran parada a un disparo desde dentro del área.

A todo esto el árbitro seguía pitando faltas más que dudosas en contra por simples contactos y no veía las patadas recibidas por los abulenses, no daba tiempo a que se colocaran las barreras abulenses y amenazaba continuamente con sacarles tarjeta.

Con el 2-0 finalizaba la primera parte; los jugadores abulenses se retiraban a los vestuarios, con la impotencia y la frustración reflejada en su rostro, habían realizado treinta minutos muy buenos, dominando claramente el partido, creando ocasiones de gol, ante un buen equipo que encima había contado con la ayuda arbitral y se marchaban con un resultado claramente desfavorable.

Segundo tiempo

Salieron los abulenses enrabietados en el segundo tiempo, pero el Zamora con el resultado a favor se encontraba más cómodo en el campo, moviendo bien el balón y haciendo trabajar a los abulenses que no dejaban de luchar.

En el m. 44 el árbitro de nuevo se cubre de gloria; un jugador abulense hace una entrada por detrás, tocando balón claramente, el colegiado decreta falta y muestra tarjeta amarilla, pero en lugar de al jugador que realiza la presunta falta se la muestra a Gustavo que pasaba por allí.

Un balón en profundidad a Emil que se quedaba sólo, es reclamado como fuera de juego, inexistente, por un defensor zamorano de viva voz, accediendo el árbitro a su petición.

En el m. 58 otra jugada polémica. Se produce un rechace en el área abulense, el balón golpea en la espinilla de Javito y Cristian coge el rechace. El “Señor” colegiado, sanciona cesión, a la izquierda de la portería abulense dentro del área pequeña, un jugador zamorano pone el balón en el suelo lejos del lugar de la presunta sanción y dispara a portería, tras algún rechace Guijarro consigue introducir el balón en la red. Ante la protesta de los jugadores abulenses, Javito es expulsado, quedando con 10 el equipo visitante.

El Real Ávila modifica su dibujo en el campo; en apenas cinco minutos entran en el campo Tuto, Borja y Somoza, se retiran Alberto lesionado, Gustavo y Emil, que habían trabajado mucho y bien, pasando José Antonio al centro del campo, junto a Borja y Tuto, ocupando el puesto de Javito como central el incansable Rodrigo, que había realizado un gran trabajo por delante de la defensa; en punta quedan Juvenal y Mayoral.

A pesar de estar con uno menos y tres goles en contra, no dejaron de pelear los jugadores abulenses y así en el m. 67 Mayoral se va en velocidad y ante la salida del portero intenta marcar por encima, su disparo se va alto. En el m. 77 será Juvenal el que encare al portero un poco escorado a la derecha, su vaselina daría en el larguero.

Con el tiempo casi acabado Manu, recibe una plancha cuando intenta despejar el balón, el árbitro se encontraba muy cerca, pero no señalará ni falta. En su pierna quedó la marca de la entrada, debajo de las espinilleras. Con el 3-0 finalizaría el partido.

Provocación del árbitro tras acabar el partido

No conforme con su gran actuación arbitral durante el partido, el “Señor” colegiado tras finalizar el mismo, se dirigió al vestuario abulense para preguntar quien le había insultado y  posteriormente cuando se retiraba de los aledaños del estadio en su vehículo, se bajó del mismo, para enfrentarse a los aficionados que le increpaban desde lejos por su actuación, acercándose a los mismos, en una actitud “Chulesca”, prepotente, falta de todo juicio y lógica, totalmente irresponsable, permitiéndose el lujo de provocarlos y mostrándoles el dedo, lo que ocasionó el lógico enfado general, poniendo en peligro su propia integridad, y por si fuera poco del vehículo se bajo otra persona que lejos de calmarle y tratar de llevárselo, se enfrentó igualmente a los que allí estaban, ‘Dos contra el mundo’, la situación no pasó a mayores gracias a la actuación de un grupo de aficionados, entre ellos los preparadores del Zamora que pasaban por allí, que les aconsejaron meterse en el coche y marcharse de allí que era lo lógico, para evitar daños mayores.

Personas así son las que desprestigian y hacen un flaco favor al colectivo arbitral, se puede uno equivocar, puede pitar mejor o peor, pero perseguir, provocar en el campo y terminar por enfrentarse a la afición, en la calle, en un mano a mano es “chulesco y temerario”.

En resumen, buenos primeros treinta minutos del Real Ávila, al que la actuación arbitral le impidió, ponerse por delante en el marcador y al que posteriormente los dos goles casi seguidos del Zamora dejaron muy tocado, terminando por hundirle de nuevo la actuación arbitral y el mejor fútbol del Zamora en la segunda mitad. A pesar de ello los jugadores en ningún momento bajaron la cabeza, peleando hasta el final. No se puede poner ningún pero a ningún jugador.

Quiero recordar que este equipo, a pesar del número de partidos que lleva perdidos y de encontrarse en puestos de descenso se encuentra al frente de la clasificación de juego limpio, gracias al ejemplar comportamiento de sus jugadores.

El próximo sábado visita el Seminario la UD Salamanca, que este fin de semana ha vencido al líder el Real Valladolid.  

JUGARON:

Por el CD Zamora CF: Adrián (Pedro, m. 60), Antón, Álvaro (César, m. 58), Zamarreño, Raúl (Pika, m.55), Georgi (Javi, m. 40), Juan, De Mena, Manu, Barreiro (Mario, m. 40) y Guijarro.

Por el Real Ávila: Cristian, Adrián, Javito, Manu, José Antonio, Rodrigo, Alberto (Tuto, m. 54), Gustavo (Borja, m.55), Juvenal, Emil (Somoza, m. 60) y Mayoral.

4 comentarios:

  1. Vais listos, como Juve no tenga un final de liga xpectacular.. d esos que hacía por aki en la regional extremeña, el avila a provincial
    Tanto Milan, pa quéJuve, vente pacá

    ResponderEliminar
  2. jajajajaja que risas, no tirais un tiro a puerta en todo el partido y criticais al arbitro.... lo que hace el no saber perder.

    Porque no poneis lo que le dijo el jugador expulsado al arbitro o lo que le dijo cuando se iba a montar en el coche sin que el arbitro ni lo hubiera mirado....

    A provincial que es donde teneis que estar

    ResponderEliminar
  3. esta cronica la firma mourinho!!jajaja!!la semana que viene sera el frio...y la siguiente???

    ResponderEliminar
  4. Lo de Juve, a ver si es verdad que falta nos hace..
    En cuanto a los otros dos comentarios, tiempo al tiempo. El equipo es de regional y lo veremos al final de liga.
    Animo muchachos, todvía podemos¡¡

    ResponderEliminar