26 de febrero de 2012

PESCA – La pesca a revisión

Trucha arco iris, una de las especies 'exóticas' que se quiere restringir

El Consejo de Ministros decidió ayer revisar el contenido del Real Decreto de Especies Exóticas Invasoras con el fin «de hacerlo viable y dar seguridad jurídica a una materia cuya regulación es imprescindible».

El Ejecutivo central atiende así las inquietudes del conjunto de las Comunidades Autónomas que, en sucesivas reuniones con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, advirtieron de «los problemas e indefiniciones jurídicas» que el actual Real Decreto muestra tras su aplicación desde el pasado 13 de diciembre.

«La norma, además de contener importantes indefiniciones jurídicas que dificultan su aplicación, incorpora un listado de especies potencialmente invasoras a las que aplica un régimen altamente restrictivo, que afectaría a especies como el hucho, la trucha arco iris o los cangrejos, integradas desde hace siglos en el ecosistema español», explican desde el Gobierno.

Esta situación de conflictividad ha provocado que el Real Decreto se encuentre ya recurrido en el Tribunal Supremo, entre otros, por la Federación Española de Pesca.

A su vez, Castilla y León, Aragón y Cataluña han remitido al Ministerio requerimientos previos a la interposición del correspondiente recurso contencioso-administrativo, solicitando el reconocimiento de la actual nulidad de la norma, que parcialmente ha sido estimada por el Consejo de Ministros.

Fuente: Diario de León

No hay comentarios:

Publicar un comentario