10 de marzo de 2012

BALONCESTO – El Fontedoso plantó cara al líder pero no pudo ganar en Andorra (77-72)

David Guardia ante Dmtri Flis (Foto: Toni Alonso)
La sorpresa estuvo a punto de saltar en el Principado de Andorra, donde el Fontedoso Carrefour El Bulevar le plantó cara al líder, River, dominando en diversas fases del encuentro con el luminoso a su favor aunque sin excesivas diferencias. A dos minutos y medio para el final perdían sólo de uno pero los tiros libres decidieron que el triunfo se quedara en la cancha del rival, encajando el conjunto verderón su séptima derrota a domicilio, la cuarta consecutiva de las cuatro últimas jornadas.

El cinco inicial puesto en cancha por Armando Gómez situaba a dos bases, Pablo Fernández y Sergio Llorente, Luis Parejo en el exterior, y Ondrej Kohout y Chema González para la pintura, donde se tenían las bajas de Cheick Sekou y Matt Robertson. El comienzo no fue bueno porque los abulenses encajaban un parcial de 6-0 y se iban con 10-4 en contra a los dos minutos y medio, con ocho puntos andorranos a cargo de Isma Torres que hacía estragos en la defensa rival. El técnico verderón ante este desaguisado pidió tiempo muerto, haciendo entrar a la cancha al reciente fichaje, el pívot senegalés Massine Fall por Chema. La ventaja la mantenía el River Andorra que se iba de diez a tres y medio para el final (21-11). Un parcial visitante de 3-7 en el tiempo restante maquilló el electrónico para colocarlo al término de los diez primeros minutos en 24-18, con seis puntos en contra  del Fontedoso.

Una canasta de dos de Añaterve Cruz y un triple de Jonan Callenbach al inicio del segundo cuarto aproximaba a tan solo tres al Fontedoso (26-23). Sin embargo, los de Joan Peñarroya no permitieron el acercamiento y asestaron un 7-0 al conjunto visitante, que se alejaba de diez (33-23) después que el entrenador verderón decidiera cambiar de golpe a los cinco jugadores de su equipo que estaban en cancha, con Chema acumulando la tercera. 

La defensa visitante se resentía y Añaterve era el casi el único que aportaba puntos a su marcador, sumando media docena. Las cosas no funcionaban y los problemas en el interior se agravaban con la tercera falta de Fall. Nuevo tiempo solicitado por Armando Gómez y es entonces cuando David Guardia mantiene la ‘guardia’ anotando cinco puntos, que complementados con una asistencia para un triple de Parejo, reducen a cinco la renta andorrana (39-34), logrando empatar a 40 a dos minutos para el descanso y ponerse por delante por primera vez en el luminoso medio minuto después (41-42) gracias a los puntos aportados por Parejo y Kohout, en un parcial de 2-13 que culminaba el ala-pívot checo poniendo en franquicia a su equipo. Al descanso 43-44 y todo por decidir en la segunda mitad.

Canasta del River (Foto: Álex Lara - El Periodic)
Tras el paso por vestuarios la igualdad en el marcador se mantuvo con el portugués Callenbach como el artillero del Fontedoso, que continuaba controlando a su rival, eso sí con una reducida ventaja que no iba más allás de los tres puntos. Un tiro acertado desde la línea de 6,75 por parte del local Pablo Sánchez Iñurritegui ponía las espadas en todo lo alto (50-50). El conjunto verderón sabía mantenerse en el cuerpo a cuerpo ante el líder, si bien cedía dos puntos a la conclusión del tercer cuarto con un 57-55 para River Andorra, en un período que estuvo escaso de puntos en ambas canastas (14-11).

Kohout igualó la contienda a los diez segundos de empezar los últimos diez minutos, caracterizados por la emoción. Los tiros libres en una u otra canasta presidieron los dos minutos siguientes sin que determinasen diferencias entre uno y otro equipo, con intercambio de canastas, teniendo que abandonar la pista Chema González por cinco personales. Anton Maresh y Sánchez Iñurritegui elevaban a su equipo a seis (71-65) pero un mate de Kohout y un triple de Parejo no dejaban escapar al conjunto del Principado (71-70). 

A falta de 25 segundos el electrónico señalaba un 75-72 gracias a una canasta triple de Llorente. Fede Bavosi hizo el 77-72 cuando restaban seis segundos, momento en que el Fontedoso pidió tiempo muerto, jugándoselo todo Guardia con un triple que no entró, consumándose la derrota del joven equipo abulense, que no pudo ante el experimentado cuadro andorrano.

Ficha técnica:

77 River Andorra: Fede Bavosi (10), Pablo Sánchez (10), Anton Maresch (12), Isma Torres (17), Ed Cage (6) -cinco inicial-, Edu Jiménez (3), Devin Wright (6), Jon Santamaría (4), Albert Farfán (0), Daniel Marín (1) y Dmitri Flis (8).
72 Fontedoso Carrefour El Bulevar: Sergio Llorente (11), Luis Parejo (12), Ondrej Kohout (12), Pablo Fernández (2), Chema González (5) -cinco inicial-, David Guardia (10), Massine Fall (0), Jonan Callenbach (12) y Añaterve Cruz (8).
Parciales: 24-18; 19-26, 14-11, 20-17
Árbitros: Javier Millera Mas e Iván Díaz Hernández. EliminadoChema González por cinco personales.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésima jornada de la LEB Plata disputado en el Poliesportiu de Andorra, con asistencia de unos 800 espectadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario