1 de abril de 2012

BALONCESTO – Victoria para celebrar la clasificación para los playoff (61-53)

El Fontedoso Carrefour El Bulevar se impone al Leyma Natura Coruña, mostrando pelea hasta el último aliento

Con la oposición de Sergio Alonso, Llorente envía el balón a Callenbach 
(Foto: QUIRÓS VIERA)
Ángel G. Alameda / Encuentro en principio intrascendente para el objetivo liguero del Fontedoso Carrefour El Bulevar, dado que ya estaba clasificado para jugar los playoff de ascenso a LEB Plata tras la derrota la noche del viernes del Oviedo Baloncesto en la cancha del Lan Mobel ISB. Pero los de Armando Gómez no dejaron la ocasión de reivindicarse en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre en un choque muy igualado y que se resolvió en el último cuarto gracias al acierto conseguido en los triples, donde uno de sus protagonistas fue Sergio Llorente, máximo anotador del partido con 21 puntos y el jugador más valorado con 16.

La escasa puntuación final fue fruto de la imposición de las defensas sobre los ataques. Empezaron los coruñeses con un 0-4, al que daban la vuelta Ondrej Kohout con una jugada de 2+1 y un espectacular mate de Cheick Sekou. Las alternativas en el electrónico se sucedían y rebasado el ecuador el marcador mostraba un empate a ocho que el ex verderón Sergio Alonso deshacía con un acierto desde la línea de 6,75. A dos minutos y medio para la conclusión del primer cuarto, el cuadro visitante tenía una ventaja de cinco (8-13). Para capear el posible temporal saltó a la cancha David Guardia en sustitución de Añaterve Cruz y a los pocos segundos lograba un triple que impedía marcharse a los gallegos, a los que no se quería dejar cómodos sobre la pista, sin jugadores referencia sobre ella. Otro triple, en este caso de Jonah Callenbach cerraba el primer cuarto con una mínima ventaja para los gallegos (14-15).

Salto inicial entre Ckeick y Víctor Hidalgo (Foto: QUIRÓS VIERA)
El segundo asalto comenzaba con un nuevo triple de Callenbach, contestado con otro del visitante Dynile Forbes. Una buena asistencia de Pablo Fernández hacía funcionar a Chema González, quien tiraba a tablero y colocaba a su equipo mínimamente por delante (19-18). A los dos contendientes les costaba anotar, si bien había entrega en las acciones, con escaso acierto ante la canasta contraria. En el bando local, un desafortunado Luis Parejo –con su casillero de puntos entonces a cero– cometía en ataque su cuarta falta personal. Los minutos iban pasando y el Fontedoso era quien iba por delante, bien es verdad que con escasa renta, colocando al descanso un 31-28 en el marcador tras veinte minutos de juego.

Tuvieron que pasar casi dos minutos para que hubiera una canasta en el tercer cuarto. Era Víctor Hidalgo quien acercaba a los visitantes a un punto (31-30) y luego Sergio Alonso volvió a poner en franquicia a Leyma Natura. Las alternativas se sucedían en un intercambio de golpes directos. Ninguno de los dos equipos era capaz de escaparse en el luminoso. Con más de medio cuarto por jugar el empate era a 35 con Ckeick y Kohout en el banquillo por tener tres personales. El acierto exterior coruñés tiraba cinco arriba para su equipo (37-42) con Javier Román sumando cuatro puntos desde la línea de tiros libres. Pero ahí estaba otra vez la eficacia triplista de Callenbach para no dejar que el rival se marchara y Llorente sin fallar en los tiros libres. Gracias a ellos los diez minutos llegaban a su fin con un empate a 42 y todo por decidir en el episodio final.

Chema González en la pintura coruñesa (Foto: QUIRÓS VIERA)
El Fontedoso iba a tirar de oficio, serenidad y acierto desde los 6,75 metros en los momentos finales para llevarse el choque. Sacó a relucir cualidades que parecían olvidadas ante su afición. Dos triples de Llorente, uno de Parejo y otro de Kohout, y un parcial de 13-0, escapaban a los verderones en el marcador con una docena de puntos de ventaja (58-46), la mayor renta obtenida, y con cuatro minutos y medio por delante. Aunque el antiguo base del Óbila Xavi López buscó reducir diferencias, los locales lejos de dejarse llevar y verse con problemas para que el triunfo peligrase, sacaron la serenidad y oficio suficientes para que el Coruña no se acercase. Durante tres minutos no anotaron pero tampoco lo hizo rival, con el cronómetro a favor de los de Armando Gómez. Los templados nervios de sus jugadores mantuvieron la calma aun cuando a falta de un minuto el equipo gallego se acercase a seis (58-52). Las personales presidieron los segundos finales y el Fontedoso se llevó el choque que suponía su undécimo triunfo de la temporada (61-53).

El ex verderón Sergio Alonso y Pablo Fernández (Foto: QUIRÓS VIERA)
Tras este partido, el Fontedoso Carrefour El Bulevar se coloca en octava posición en la tabla, por delante del Regal Barcelona, que cuenta también con 11 victorias pero con el basket average perdido en relación con el cuadro verderón. Ahora toca descansar durante las próximas dos semanas, para retomar la competición –con la fase de ascenso ya obtenida– con la disputa de la penúltima jornada de la liga regular, de nuevo en el Carlos Sastre el sábado 14 de abril frente a Aurteneche Maquinaria Araba, que vendrá a luchar por la segunda posición, ante la imposibilidad de lograr la primera, y por tanto el ascenso directo a LEB Oro, objetivo que sí ha cumplido River Andorra, quien tras su victoria esta jornada en Las Rozas ya es matemáticamente equipo de superior categoría.

Ficha técnica: 

61 Fontedoso Carrefour El Bulevar: Sergio Llorente (21), Luis Parejo (8), Añaterve Cruz (6), Ondrej Kohout (8), Cheick Sekou (2) –cinco inicial– David Guardia (3), Massine Fall (0), Jonah Callenbach (9), Pablo Fernández (2) y Chema González (2).
52 Leyma Natura Basquet Coruña: Darío Suárez (2), Xavi López (9), Raúl Lázaro (6), Javier Román (10), Víctor Hidalgo (2) –cinco inicial–, Deforrest Smith (1), Dynile Forbes (9), Sergio Alonso (9), José Alberto Expósito (0), Javier Lucas (0) y Kim Adams (5).
Parciales: 14-15, 17-13, 11-14, 19-11.
Árbitros: Alberto Perera Giménez y José Ramón Martínez Rodríguez. Sin eliminados.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimo tercera jornada de la LEB Plata, disputado en el Centro de Usos Múltiples Carlos Sastre, con asistencia de unos 800 espectadores. Se colocaron dos pancartas aludiendo al jugador visitante Xavi López, realizadas por los jugadores de la cantera del Óbila que él entreno la pasada temporada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario