2 de abril de 2012

FÚTBOL – Empate con sabor agridulce (2-2)

Cultural Leonesa y Real Ávila se repartieron los puntos tras adelantarse el equipo abulense con goles de Emilio y Gustavo

Chiqui frente a un contrario (Fotos: Peio García - León Noticias)
El Real Ávila se trajo un punto del Reino de León después de ir ganando por 0-2 en el minuto 32 con tantos de Emilio y Gustavo. Gracias a dos goles del artillero Murci pudo la Cultural Leonesa empatar el encuentro, un resultado que hace descender a los encarnados a la tercera posición, rebasados por el Real Valladolid B que ganó en Bembibre, equipo que está cuarto en la tabla y al que los abulenses aventajan en dos puntos.

El partido comenzó con la Cultural controlando y mandando en el terreno de juego. Antes de que llegara el gol de la Cultural de la primera parte, el Real Ávila había lanzado dos veces a puerta. Las dos fueron gol. Mientras tanto, el conjunto leonés, no había generado ninguna ocasión en la que el balón fuera entre los tres palos y tan sólo había gozado de dos jugadas de peligro. Con estos precedentes, parece obvio que el equipo blanco se había olvidado de jugar al fútbol. 

Ni jugadas por las bandas ni pases entre líneas. Ni siquiera movimiento de jugadores que, estáticos, no eran capaces de dar salida a los balones para tratar de generar ocasiones ofensivas con ciertas garantías. Eso sí, el primer mazazo llegó pronto. En el minuto 7, en la primera ocasión que llegaba el Real Ávila logró adelantarse con un tempranero gol de Emilio, que a base de regates, dejó sentada a la defensa culturalista para marcar a su antojo.

La Cultural pese a encajar el gol se volcaba en ataque, pero los visitantes en las botas de Emilio y Gustavo ponían en dificultades a la defensa leonesa. Aunque tenía el control del partido, la Leonesa no llegaba claramente a la portería de Félix. Los minutos pasaban y las ocasiones venían en varios córners de los leoneses pero el balón no iba entre los tres palos.

Gustavo celebra el 2º gol (Foto: iLeón)
Fruto de esas imprecisiones, llegó el segundo para los visitantes. La Cultural trataba de trenzar una jugada para dar salida al esférico en su campo, pero López yerra ante la falta de apoyos de compañeros y entrega el balón al Real Ávila. En una buena contra Emilio controla el balón en la medular, pasa al esférico a Gustavo que desde lejos lanza a la portería de Diego Calzado y marca el segundo de los abulenses en el Reino de León. Segundo jarro de agua fría. Era el 0-2. La grada del estadio leonés se quedaba en silencio.

Los nervios comenzaron a instalarse entre las filas culturalistas. Inmediatamente después de que el Ávila sacara de centro, Esaú vio la amarilla por una acción desafortunada sobre un rival. Pero, cuando todo parecía que el árbitro iba a indicar el camino de los vestuarios con ese resultado, llegó la reacción de la Cultural, en los pies de Murci, que lleva ya 34 dianas.

Jony Lomas hizo lo que ningún jugador del equipo había logrado durante toda la primera parte, que no era otra cosa que saber leer el partido o, lo que es lo mismo, jugar al fútbol. Así, en la banda, en un uno contra uno se encaró a su par, Fini, que llevaba ya tarjeta amarilla, logró internarse en el área y ver bien la incorporación de Murci, en el segundo palo, a quien sirvió de cabeza para que batiera en picado al portero Félix, recortando distancias con el 1-2, en el minuto 42, con opciones para la segunda parte.

Segundo acto


En la segunda parte, la Cultural Leonesa salía buscando hacer un gol en los primeros minutos para igualar la contienda pero no llegaban los leoneses con claridad. Tuvieron un mayoritario dominio del balón, pero iban cediendo en esta parcela a favor de un Ávila que gozó de las ocasiones más claras. Sin embargo, el gol llegó de la mano del conjunto leonés que, en el 69 de partido, logró establecer las tablas.

En una jugada individual de Maiquez logra internarse en el área, después de que la defensa abulense se durmiera, y logró ceder para Murci que volvía a marcar, conseguía su gol 35 en liga esta temporada, y ponía el 2-2 que dejaba con vida y tiempo suficiente a una Cultural que siguió intentándolo.

Sin embargo, las ocasiones más claras fueron para el Real Ávila, que después del empate llegó a fallar dos jugadas para adelantarse en el marcador que, inexplicablemente, no materializaron. Primero en una jugada en la que, con la portería vacía, ningún jugador acertó a rematar a boca de gol. Y, después, en un triple intento que primero desbarató Calzado, después Hedrera para que, finalmente, el balón se fuera alto. El conjunto del Real Ávila estaba llegando ante la portería de Diego Calzado. La Cultural y Deportiva Leonesa parecía pedir el final del partido porque el Ávila se mostraba superior en el encuentro.

Los locales buscaba su ocasión con acciones a balón parado como un corner lanzado, pero el balón rápidamente estaba en el área del conjunto leonés y el Ávila tenía opciones de gol en las botas de Pito.
La última de los leoneses la tendría Albertín desde fuera del área en una falta a balón parado, pero la falta no fue entre los tres palos. Los últimos instantes tenía la Cultural más empuje, pero el árbitro señaló el final de partido y el empate a dos goles.

Al abandonar el campo hubo enfrentamiento con el entrenador del Real Ávila y en el tunel de vestuario con muchos nervios en la retirada al tunel de vestuarios.

Ficha técnica:

2 Cultural Leonesa: Calzado, Viti, Javi López (Henrique, m. 59), Esaú (Adrián, m. 69), Murci, Joshua, Hedrera, Jony, Stallone (Alberto, m. 84), Vázquez y Maiquez.
2 Real Ávila: Félix, Fini (Tirso, m. 75), Javi, Cabezudo, Peña (Pito, m.77), Trujillo, Emilio (Toño, m. 80), Chiqui, Gustavo, Fran y Josito. 
Goles: 0-1 (Emilio, m.7); 0-2 (Gustavo, m. 32); 1-1 (Murci, m. 42); 2-2 (Murci, m. 68).  
Árbitro: Gijón Peñas. Amonestó a Esaú y a Hedrera, por parte de la Cultural. Por el Real Ávila mostró tarjetas amarillas a Fini, Gustavo y Emilio, expulsando al delegado, Alberto Leal.
Incidencias: Partido de Liga correspondiente al Grupo VIII de la Tercera División, disputado en el Reino de León ante unas 3.000 personas. 

Fuente: León Noticias e iLeón

No hay comentarios:

Publicar un comentario