16 de abril de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria comienza su ascenso a la cumbre del Annapurna


La Expedición BBVA planea alcanzar la cima de la montaña nepalí el próximo viernes día 20

Después de varios días de incertidumbre debido a la inestabilidad meteorológica, la Expedición Carlos Soria-BBVA partirá finalmente mañana martes hacia la cumbre del monte Annapurna (8.091 metros), que espera alcanzar el próximo viernes 20 de abril. Durante la pasada semana, algunas previsiones auguraban una ventana de buen tiempo en torno al fin de semana, que finalmente se han confirmado, lo que permitirá al alpinista de 73 años iniciar el ascenso del que sería su 12º ochomil.

"Queríamos estar lo más seguros posible antes de decidir salir hacia la cumbre", ha indicado Carlos Soria. "El tiempo en el Himalaya es difícil de predecir, pero parece que los días 20 y 21 hará sol y poco viento, así que hemos decidido comenzar a subir mañana mismo. Si todo va bien, en tres o cuatro días podríamos alcanzar la cima, y tardar otros dos o tres días en estar de regreso en el campo base".

El "plan de viaje" de Carlos Soria contempla saltarse una noche en la primera fase de ascensión, ya que subiría desde el campo base, a unos 4.200 metros, hasta el campo 2, a unos 5.600, en una etapa de unas 8 horas de recorrido. A partir de ahí, el montañero abulense, su compañero Tente Lagunilla y los cuatro sherpas que le acompañarán tienen previsto dormir la noche del miércoles en el campo 3 (a 6.400 metros) y descansar unas horas el jueves en el campo 4 (7.400 metros). La madrugada del día 20 acometerían el intento hacia la cumbre, en una durísima etapa que empezaría a medianoche y podría terminar a última hora de la tarde, descansando de nuevo en el campo 3, a casi 3.000 metros por debajo de la cima.

"En la cumbre solo estaremos unos minutos, como es lógico. A mí me gusta pasar el menor tiempo posible a esa altura, así que si todo va bien, mi idea es que después de hacer cima regresemos directamente al campo 3, y al día siguiente estar ya en el campo base. Si no nos da tiempo, dormiríamos la noche siguiente en el 1", explica Carlos Soria.

Viento y avalanchas, los principales peligros


La principal amenaza en el Annapurna, aparte de las avalanchas -que la convierten en el monte de ochomil metros menos escalado del mundo, además del más peligroso- es el viento que se espera que haga en los próximos días. Una velocidad superior a los 35 kilómetros por hora harían inviable ningún intento de ascensión, aunque los pronósticos indican que no se alcanzará esa cifra. En principio, la estrategia diseñada por Carlos Soria establece que sólo él, Tente Lagunilla, Muktu y otro sherpa caminarán hasta la cumbre, mientras que otros dos sherpas se mantendrán entre los campos 3 y 4, para servir de apoyo en caso de algún imprevisto.

Para estar al tanto de cualquier cambio inesperado en la meteorología, Carlos Soria mantendrá contacto constante con el campo base, lo que a la vez permitirá saber continuamente su situación y estado de salud. Al mismo tiempo, Carlos Martínez, el médico de la Expedición BBVA al Annapurna, se desplazará con un equipo de emergencia -que incluye una camilla de salvamento en altura y una cámara hiperbárica- hasta el campo 2, para estar más cerca de los alpinistas en su intento de cumbre. El montañero de 73 años, los sherpas que le acompañan y el doctor Martínez cuentan con equipos de radio, que les permitirán estar en contacto permanente entre ellos y con el campamento base.

No hay comentarios:

Publicar un comentario