14 de abril de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria: "Mi idea es seguir en el campo base unos días"

Europa Press / El alpinista abulense Carlos Soria ha asegurado este sábado que "se han cumplido los pronósticos y ha estado nublado todo el tiempo" desde la pasada noche para poder encarar la subida a la cumbre del Annapurna (8.091 metros), objetivo de la 'Expedición BBVA Annapurna 2012'.

"No hace tanto viento como esperábamos, pero mañana domingo se supone que va a ser aún peor. Sin embargo, dado que las previsiones indican que la meteorología puede mejorar un poco a partir del lunes, ya han comenzado los movimientos entre los alpinistas de la otra expedición", indicó el alpinista de 73 años.

A pesar del mal tiempo, Soria se muestra cauto de cara a empezar la subida del Annapurna. "No me fío mucho de los pronósticos a más de tres o cuatro días. Estar parado durante varias jornadas en el campo base, especialmente cuando prácticamente no se puede salir de la tienda, no es fácil para ningún montañero. Sin embargo, yo prefiero tener calma y esperar", declaró en su diario.

Además, el alpinista dijo que su idea es "seguir en el campo base unos días" y entrenar por las mañanas para poder "esperar el momento adecuado". "Precipitarse, o querer hacer cumbre sin pensar, puede ser muy negativo para todos. No hay que ponerse nerviosos", aseguró Carlos Soria. 

Por último, también quiso destacar la ayuda y experiencia de los 'sherpas'. "No tengo duda de que cuando haga buen tiempo alcanzaremos la cumbre, pero no olvidemos que el buen tiempo es necesario también para bajar de ella con seguridad. Queda cada vez menos, y eso se nota. Pero hay que ser pacientes, porque el gran momento llegará", finalizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario