25 de abril de 2012

MONTAÑISMO – Soria: "A finales de la semana habría una oportunidad para hacer cumbre, pero parece que vuelve a empeorar"

Europa Press / El alpinista abulense Carlos Soria ha reconocido que "parece" que el tiempo "vuelve a empeorar" en el monte Annapurna (8.091 metros), pese a que las primeras predicciones vaticinaban que "a finales de la semana habría una oportunidad para hacer cumbre", objetivo de la Expedición BBVA Annapurna 2012 que tendrá que esperar.

"Nunca había escuchado tantos chistes sobre el tiempo como los que han hecho mis compañeros por culpa de la nieve. Ayer, a última hora de la noche había caido casi un metro en el campo base (a 4.200 metros de altura). No quiero imaginarme cómo estará el Annapurna a partir del campo 2", aseguró el abulense en su diario.

Aunque el veterano montañista reconoció que les "han llegado noticias de que en uno de los 'ochomiles' vecinos, el Dhaulagiri, tenían previsto abrir huella hasta los 7.200 metros del campo 3 y dormir en él", es consciente de que "con el tiempo" que tienen en el Annapurna, "pasar una noche estos días más arriba del campo base es simplemente una utopía", agregó.

"Pese a que no hemos podido de salir del campo base, analizar los partes meteorológicos nos lleva su rato. A finales de la semana habría una oportunidad para hacer cumbre, pero parece que vuelve a empeorar el tiempo. Lo interesante es que, si esta semana no está siendo tan mala, habrá que ver cuánta nieve cae la próxima, si es que todo va a peor", prosiguió.

Pese a la mala fortuna que está teniendo, Carlos Soria prefiere "no" ponerse "nerviosos", pese a que "es fácil caer en la tentación de hacer cálculos sobre cuántos días nos faltan para volver a subir". "Estaremos esperando los días que tengamos que esperar a que la montaña esté en condiciones. Ni uno más ni uno menos. Sé que a veces no es sencillo, porque hay muchísimas ganas de subir a esta cima, pero no queda otro remedio", zanjó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario