13 de mayo de 2012

ATLETISMO – Cutbert y Faith Nyasango ganan la XXI Media Maratón Ciudad de Ávila

Cutbert y Faith Nyasango se llevaron la Media Maratón de Ávila (Fotos: QUIRÓS VIERA)

A.G.A. / Cerca de tres centenares de atletas estaban inscritos en la vigésimo primera edición de la Media Maratón Ciudad de Ávila, de los que apenas una decena eran mujeres. A priori, era una incógnita el resultado final de esta dura prueba pero lo que estaba más o menos claro es que el triunfo iba a marchar a tierras africanas. Así sucedió y fue una pareja de Zimbabue la que se llevaba el gato al agua.

El corredor del Adidas, Cubert Nyasango, fue el primero en cruzar la línea de meta del Mercado Grande con un tiempo de 1:06:38 por encima del 1:00:26 con la que llegaba acreditado a la capital abulense luego de haber tenido buenas clasificaciones en los campeonatos del mundo de maratón y de campo a través. Le sacaba una buena distancia que se traducía en un minuto justo de ventaja al segundo clasificado, el atleta keniata Barnaba Sigei, completando el podio masculino otro africano, Mohamed Blal, con 1:08:14.

El Paseo del Rastro contempló los últimos metros de los atletas
El primer español en terminar la carrera fue el madrileño Jaime Villa, vencedor el pasado domingo del IV Cross de los Vientos en Las Navas del Marqués, siendo el séptimo clasificado, y a continuación entró el primer abulense, Roberto Rubén Jiménez Gallego, mientras que el segundo local fue Borja Hernaz, décimo en la meta. Entre medias el arenense Antonio Amílcar Perea.

La mujer del vencedor, Faith Nyasango Kamangila, cumplió con los pronósticos y se alzó con el primero puesto absoluto femenino, con un tiempo de 1:25:08, ocupando la 16ª plaza entre todos los participantes. A mucha distancia llegaría la abulense Pilar Álvarez Barquita, la primera veterana,

La dura cuesta del Hospital Viejo como 'aperitivo' final para los corredores
Afortunadamente para los corredores la fuerte lluvia caída durante la hora y media anterior al inicio de la media maratón no hizo acto de presencia y se evitaron el chaparrón sufrido en la edición de 2011. Al poco de dar la salida un quinteto de africanos empezó a liderar la carrera a un fuerte ritmo. Eran los tres que conformaría el podio: Nyasando, Sigei y Blal, más el eritreo Worhneh Fikre y el etíope Tewodros Zewou, que el pasado domingo ganaba el Maratón de Ginebra y que terminó en segunda posición en 2011. Estos dos últimos se descolgaron de la cabeza. Y por el segundo paso por el arco del Alcázar el trío cabecero cumplía un tiempo inferior a la media hora. Transcurridos dos terceios de carrera, Blal no resistió a la potencia de sus dos compañeros y poco después era Sigei el que no resistía el ritmo de Nyasando que hizo los últimos kilómetros en solitario para ganar con solvencia.

Primer paso por el Mercado Grande
Como novedad este año se disputaba el I Diez Mil Ciudad de Ávila que se adjudicó Roberto Ruiz en categoría masculina y Yolanda Vázquez en la femenina, mientras que también se celebró la tradicional Mini Maratón, de unos 2 kilómetros, prueba no competitiva destinada a la promoción del atletismo.

El ganador, Culbert Nyasando
Barnaba Sigei, segundo en meta
Mohammed Blal, tercero en la Media
Jaime Villa
Roberto Rubén Jiménez Gallego
Roberto Rubén Jiménez, de espaldas por el Rastro
La vencedora femenina, Faith Nyasango
La abulense Pilar Álvarez Barquita
Elena Olea Martín
Patricia Galán

4 comentarios:

  1. Hola, soy un asiduo corredor, y cuando no es así, hago de fotógrafo. Pude comprobar la "desastrosa" organización de la carrera. Faltó agua, corredores perdidos, coches entre los corredores... Que espabile la organización o que de paso a otros.

    ResponderEliminar
  2. Siempre el mismo criticando a la organización. No corras y deja a los que si lo hacemos tranquilos, que no tenemos porque aguantarte ya que para mi estuvo todo correcto.

    ResponderEliminar
  3. Yo respeto tu opinión, ya veo que tú no la mía. Y te equivocas, porque es la primera vez que escribo un comentario. Respecto a la "perfecta" carrera que dices, me remito a lo que ví, me comentaron algunos corredores y tuve que ayudar, indicando a corredores el camino correcto a seguir, ya que no había nadie de la organización. Siento que te haya molestado mi comentario, pero la imagen dada no ayuda ni a la organización ni a nuestra ciudad.

    ResponderEliminar
  4. Anónimo 2. No te apures que es la cantinela de todos los años: Romanillos deja a los corredores sin agua (y van la tira de años ocurriendo lo mismo) Los corredores protestan y sale alguien, presuntamente del club Romanillos, que no se identifica, aunque te podría dar dos o tres nombres y seguro que acertaría, quejándose en tono victimista de los ataques infundados hacia una "perfecta" organización y eludiendo EL HECHO de la falta repetida de agua que tarde o temprano hará lamentar una desgracia en forma de golpe de calor.

    ResponderEliminar