7 de mayo de 2012

FÚTBOL – Clasificado in extremis

El Real Ávila jugará la fase de ascenso a 2ª B tras ganar al Numancia B con un gol de Emilio en el último minuto (3-2)

Los jugadores del Real Ávila celebran su clasificación para los playoff (Foto: QUIRÓS VIERA)
Ángel G. Alameda / Despedida liguera por todo lo alto del Real Ávila en esta temporada 2012-2012 ante su afición que llenó como hacía tiempo que no se veía la tribuna cubierta del estadio y festejó con fervor al final del partido la clasificación para los playoff. En su último partido del calendario regular en el Adolfo Suárez, los encarnados consiguieron la victoria in extremis, en el minuto final merced a un tanto de Emilo. Un gol que culminaba una remontaba del 0-2 encajado en los veinte primeros minutos, nivelándose en tan sólo cuatro una vez rebasada la media hora de juego. Discutida actuación arbitral del colegiado burgalés López Cuesta que miró con lupa al equipo local y no quiso ver alguna pena máxima cometida en el área del Numancia B, cuyos jugadores perdieron el mayor tiempo posible con su permisividad. De diez el ambiente vivido en las gradas, digno de las mejores tardes de fútbol, en la que no faltó el saque de honor a cargo de la campeona de tenis Paula Arias.

José Luis Diezma presentó un once nada sorprendente con el habitual 4-3-3, con Félix en la puerta; línea de cuatro en defensa para Fini, Javi, Fran y Toño; medio campo con Iván Cabezudo, Piru y Emilio; y arriba Pito, Gustavo y Peña. Demasiado temprano llegó el primer gol en contra. Era el minuto 3 y el Numancia B sacaba una falta al borde del área del Real Ávila. El disparo de Pablo Valcarce lo repele Félix y allí estaba el delantero centro soriano Adrián para recoger el rechace y anticipándose al cancerbero marcar.

Un gol que sería el preludio del segundo visitante. El Ávila no controlaba para nada el partido y no estaba asentado sobre el terreno de juego. Ocurrió que un balón sobre el área abulense es tocado en opinión del colegiado con las manos por Toño. Ejecuta la pena máxima Adrián y pone el 0-2 en tan sólo veinte minutos de juego.

Sin embargo, el Real Ávila se mostraba incombustible y con ganas de dar la vuelta a la tortilla. Empezó a calmar su precipitación y a buscar el gol en la portería de Alberto. El delantero Peña bregaba con la defensa numantina y él iba a ser el que anotase el primer tanto local y el que fabricara el segundo. 

Gol de Peña, el primero del Real Ávila y que suponía el 1-2 (Foto: QUIRÓS VIERA)
Pito juega por la derecha, envía una pelota sobre el área visitante, la recoge Emilio que dispara, el cancerbero del Numancia B la rechaza y Peña atento a la acción sólo tiene que empujarla hasta el fondo de las redes. 1-0. Corría el minuto 31 y tres después vendría el gol del empate a dos. Un jugadón de Peña que remata viniendo desde atrás Iván Cabezudo tras recibir el pase del 7. Era el 2-2 y se volvía a estar en igualdad para buscar la victoria.

El partido comenzaba de nuevo, con el Numancia B que no se arrugó pero el que tuvo las ocasiones de deshacer el empate fue el Real Ávila. En el minuto 38 una jugada individual le permite a Gustavo irse de sus contrarios, pasa el esférico a Emilio, cuyo disparo atrapa el portero. Al filo del descanso, dos acciones locales que no fructificaron. Otra vez Gustavo era el protagonista de una de ellas. Roba un balón en el área chica rival y el disparo lo repele Alberto con las manos. Luego Pito no logro batirle después que Peña le metiera un balón al segundo palo y lo mandase fuera. Ambos equipos se iban a la caseta con todo por decidir para la segunda mitad.

Pito tras un contrario (Foto: QUIRÓS VIERA)

Segundo tiempo


Tras la reanudación, Trujillo salió por Piru. Pese al cambio el Real Ávila carecía de chispa. El Numancia B con el empate tenía los deberes hechos pero el cuadro local no, que se encontraba con un susto en el minuto 46 cuando Edipo recibe un balón largo, se va de Toño, dispara y Félix saca la bola con el pie. En el 50, Iván Cabezudo manda la pelota a las nubes después de un lanzamiento desde el borde el área donde se encontraba sólo.

El choque seguía cuesta arriba para los abulenses y ademas el árbitro se quiso erigir en protagonista. Expulsó a la vez al entrenador del Real Ávila, José Luis Diezma y a su segundo, Borja Jiménez Sáez, cumplido el minuto 69 y cinco más tarde se le reclamó un penalti que no señaló en el área del Numancia B. Por la megafonía se decía a la afición que no hiciera la “canción del mono”, suponemos que con tintes racistas por la presencia en el bando soriano del jugador de color número 8 del Numancia B, Edipo.

Pito no pudo poner tierra de por medio en el minuto 77 con un disparo raso al borde del área que se marchó pegado a la base del poste derecho de la meta defendida por Alberto. Y de ahí al último minuto poco hubo que reseñar hasta que Peña se mete en el área, pasa a Emilio y su tiro cruzado al palo contrario pone el broche de oro con el tercer gol del Real Ávila que le daba la victoria y lo que es mejor la clasificación para los playoff.

Gol de Emilio que da la victoria al Real Ávila y su clasificación para el play off
(Foto: QUIRÓS VIERA)
El domingo a la misma hora el Real Ávila jugará su última jornada liguera ya con casi todos los deberes cumplidos. Porque aún le queda uno en Trobajo del Camino: ganar al Huracán Z, que se estará jugando el descenso, para poder terminar segundo en la clasificación y jugar la próxima campaña la Copa del Rey, dado que el ya campeón, Real Valladolid B, no lo puede hacer por ser filial. Después vendrá la fase de ascenso, la séptima desde la última vez que el equipo cayó de Segunda División. A ver si esta vez va a ser la vencida.

Ficha técnica:

3 Real Ávila: Félix, José María, Javi, Fran, Toño, Iván Cabezudo, Peña, Piru (Trujillo, m. 46), Pito (Vicente, m. 81), Emilio (Josito, m. 92) y Gustavo.
2 Numancia B: Alberto, Ciria, Edu, Miki, Duro, Gallardo, Pablo Valcarce (Vargas, m. 86), Edipo (David, m. 67), Adrián (Rubo, m. 77), Guillermo y Javi.
Goles: 0-1 (Adrián, m. 3), 0-2 (Adrián, de penalti, m. 20), 1-2 (Peña, m. 31), 2-2 (Iván Cabezudo, m. 34), 3-2 (Emilio, m. 90).
Árbitro: El colegiado burgalés Gonzalo López Cuesta. Mostró tarjetas amarillas a los locales Javi y Peña, expulsando al entrenador y segundo entrenador en el minuto 69. Por parte visitante, amonestó a Pablo Valcarce, Alberto, Edu, Gallardo, Miki y David.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la cuadragésimo primera jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 2.300 espectadores.

Celebración al final del partido tras clasificarse para jugar la fase de ascenso a 2ª B

No hay comentarios:

Publicar un comentario