1 de mayo de 2012

MONTAÑISMO – Carlos Soria duerme en el campo 2 en plena ascensión al Annapurna.

Carlos Soria ha alcanzado esta tarde los 5.500 metros de altitud en los que está situado el campo 2 del Annapurna, considerado uno de los ochomiles más peligrosos por el riesgo de avalanchas. El alpinista de 73 años y su compañero Tente Lagunilla, acompañados por cuatro sherpas (Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang), han cubierto el trayecto de unos 1.300 metros de desnivel desde el campo base en unas 8 horas, con una parada logística en el campo 1, donde han recogido parte del material que tenían allí almacenado.

Se trata del segundo intento que realiza la expedición, después de que hace dos semanas una avalancha nocturna en el campo 3 impidiera a los alpinistas continuar la ascensión a la cumbre. En esta ocasión, pese a que la montaña está "muy cargada de nieve", según Carlos Soria, las previsiones indican un descenso del viento sin nevadas antes del fin de semana, por lo que esperan coronar la montaña a primera hora de la mañana del viernes, 4 de mayo. "Hemos subido muy bien y bastante rápido", ha comentado Carlos Soria. "Incluso hemos abierto huella entre los campos 1 y 2, especialmente Tente, que está hecho un campeón".

Para mañana se enfrentan al tramo mas complicado de toda la ascensión, un trayecto de media hora especialmente propenso a la caída de avalanchas. Para minimizar riesgos, iniciarán el recorrido hacia las 5 de la madrugada, aprovechando que el intenso frío mantendrá más compacto el terreno, lo que dificulta en parte los corrimientos de nieve.

Carlos Soria se desplazó a Nepal el pasado mes de marzo, con la intención de hollar la que sería su cumbre número 12 de más de 8.000 metros de altura (onceavo ochomil principal). En caso de conseguirlo, se convertiría en la persona de mas edad en conquistar el Annapurna, y estaría mas cerca de ser el alpinista mas longevo en pisar la cima de las 14 montabas mas altas del mundo.

Diario de Carlos Soria: “Mañana empieza lo importante”

Queridos amigos: 
Hoy envío este diario a través de mis compañeros en el campo base, con quienes me comunicaré por radio varias veces al día desde que esta mañana Tente Lagunilla y yo iniciáramos el ascenso hacia la cumbre del Annapurna. Ya estamos en el campo 2, a unos 5.500 metros de altura, con lo que hemos cubierto la primera parte del trayecto de subida. Teóricamente es la parte más sencilla, aunque en un monte como este es mejor no confiarse. Hemos salido a eso de las 5 de la mañana con un día estupendo, de esos que se disfrutan cuando uno está en la montaña. Ójala todos los días comenzaran así. Ha hecho un tiempo excelente, y casi no nos ha nevado en toda la subida. Muktu, Shange, Nhorbu y Pasang, los 4 sherpas, han salido un poco más tarde del campo base, porque no les gusta tanto madrugar como a mí.
En el campo 1 hemos parado unos minutos "a repostar": he cogido las botas que tenía allí, algo de comida y unos guantes que necesitaba Tente Lagunilla. Después, ya formando equipo con los sherpas, hemos abierto huella entre los campos 1 y 2, porque hemos sido los primeros en subir. Detrás de nosotros han ido llegando algunos alpinistas de la otra expedición que está también intentando alcanzar la cima al mismo tiempo que nosotros. La tarde la hemos aprovechado para descansar, y hemos comido algo de cecina, unas lentejas con arroz, y hemos cenado un poco de caldo. 
La montaña está muy cargada de nieve, como ya sabíamos, pero pese a todo tiene buen aspecto. Las previsiones meteorológicas que hemos recibido esta mañana confirman que el día 4 puede ser bueno para hacer cumbre, asÌ que seguimos muy optimistas y confiados. Espero que no tengamos ningún inconveniente, porque me siento muy bien, muy fuerte y con muchas ganas. 
Mañana es quizás el día clave, puesto que tenemos que atravesar la zona con mayor riesgo de avalanchas. Estoy tranquilo, porque pensamos cruzar ese trozo muy pronto en la madrugada, donde el riesgo teóricamente no es tan grande. Como ya hicimos la otra vez cuando intentamos la cumbre, trataremos de ir muy rápido y no pasar más de 20 o 30 minutos. Luego nos tocará revisar cuerdas fijas en la zona más técnica hacia el campo 3. Pero todo eso ya lo contaré en el diario de mañana. 
Un abrazo, 
Carlos Soria (Campo 2 del Annpurna, a 5.500 metros de altitud; 1 de mayo de 2012)

No hay comentarios:

Publicar un comentario