1 de junio de 2012

ATLETISMO – Raúl Chapado reivindica las opciones de Madrid para los Juegos de 2020

Raúl Chapado, director general de Deportes de Madrid 2020, tiene claro que los Juegos "pueden generar muchas posibilidades de futuro" y que gran parte de la población está convencida de ello: "El propio COI reconoce que Madrid está capacitada pese a la crisis".

El abulense comenta el informe del Comité Olímpico Internacional que recoge que "Madrid tiene que estar vigilante" ante la coyuntura económica española, pero no es ningún impedimento, sino una oportunidad. "Tenemos que ser muy precisos para sacar una rentabilidad máxima con una baja inversión", apunta Chapado antes de elogiar los Juegos de Sidney o algunas partes del modelo de Londres.

"La inversión que debería hacer Madrid es significativamente menor que la de los comités organizadores anteriores", introduce el miembro de la candidatura madrileña. "Además, no tenemos que hacerla de golpe, habría siete años por delante". Chapado cree que hay mimbres “para obtener una gran rentabilidad económica y social".

Apoyo popular


El director general de Deportes de Madrid 2020 no quiere hablar de favoritos en la carrera olímpica. "Tanto Estambul como Tokio van a ser dos rivales muy a tener en cuenta, está todo muy igualado", indica. El dato de apoyo popular favorece a Madrid, pese a ser la tercera vez que se presenta: "Somos muy estrictos con las encuestas. En enero nos dieron un respaldo del 75% en Madrid y un 84% en el resto de España". Sin embargo, el "COI corrigió al alza el dato del apoyo madrileño y lo fijó en un 78%". Las otras dos candidatas vivieron el proceso antagónico. "Estambul y Tokio se pusieron apoyos del 90 y el 95% y el COI se lo bajó al 73% a una y al 50% a la otra", reseña.

Chapado analiza el sentimiento de la candidatura respecto a otras carreras olímpicas: "Nos vemos con opciones. En 2016 nos podía penalizar esa regla no escrita de rotación de continentes y pese a ello llegamos a la final. Ahora tenemos que cautivar el voto de los miembros explicándoles con claridad para qué queremos los Juegos". Entre ellos, es consciente de que los países europeos que tienen intención de presentarse en 2024 les darán la espalda, aspecto que asume y comprende. "Sin embargo, algunos africanos, americanos o asiáticos nos apoyarán por lo mismo", irrumpe antes de concluir: "Al final este factor se iguala".

En España algunos deportistas se plantean abandonar el deporte de élite al comprobar que sus ingresos no satisfacen sus necesidades. Chapado comprende la dificultad del momento, pero no es nada pesimista: "Tener un modelo con menos recursos no significa tener menos éxitos, tienen que primar el talento y la imaginación".

El abulense sabe que en una cita olímpica, después de todo el esfuerzo y las innumerables horas de trabajo para hacerla realidad, prevalece por encima de todo el deporte: "Si no hay éxito nacional en unos Juegos, por muy bien organizados que estén, el sabor que queda es amargo". No fue el caso de Barcelona 92. Han pasado 20 años desde entonces y su recuerdo todavía llena de orgullo y emoción a un país que pudo sentir en sus entrañas el evento deportivo por antonomasia.

Fuente: Marca

No hay comentarios:

Publicar un comentario