10 de junio de 2012

FÚTBOL – Adiós a la ilusión del ascenso

1-0. El Real Ávila no pudo con la presión del Barakaldo y por tan sólo un gol queda fuera del play-off

El último once inicial del Real Ávila en la temporada 2011-2012
Ángel G. Alameda / Desgraciadamente y como sucediera en temporadas anteriores, el Real Ávila quedó eliminado en la fase de ascenso a Segunda División B al perder por un solitario y tempranero gol en el partido de vuelta en Lasesarre frente al Barakaldo. El tanto encajado a los once minutos ha sido el único detalle que ha dejado fuera a un equipo que ha realizado una gran temporada, subcampeón de liga en el grupo VIII de Tercera División y clasificado para jugar la próxima campaña la Copa del Rey. La eliminación no impide reconocer la buena actuación de los chicos de José Luis Diezma y no empaña para nada el trabajo, la lucha y el pundonor mostrado sobre el terreno de juego.

Ha tenido que pelear mucho el Barakaldo para matar las ilusiones del Real Ávila. Los de Iñaki Zurimendi lo han tenido muy difícil para doblegar al contrario abulense al que no pudieron marcar en el encuentro de ida y a los que les costó perforar la portería de Félix. Bien es verdad que el conjunto gualdinegro ha sido un digno y encomiable rival, un once muy bien construido, rocoso e inexpugnable, siendo extremadamente difícil penetrar por su infranqueable muralla. 

El saludo entre los capitanes de los dos equipos en presencia del trío arbitral
Un detalle, el gol del lateral zurdo baracaldés Alberto Delgado, ha sido el que ha decidido la eliminatoria. En la vuelta, el Barakaldo salió convencido de que iba a resolver cuanto antes y lo consiguió de forma agónica, sin la claridad suficiente como para afirmar que haya sido bastante mejor que el Real Ávila, que estuvo durante el último cuarto con superioridad numérica por expulsión de Jon  Ander Garrido al recibir su segunda tarjeta amarilla.

Los jugadores del Barakaldo lucieron una camiseta dando ánimos a su entrenador
de porteros, operado de una fractura de fémur
No especularon los entrenadores en sus once iniciales. Diezma sacó a toda su artillería con Pito como titular en detrimento de Emilio. Un 4-3-3 claramente definido, con Fini en el lateral derecho totalmente recuperado de su lesión muscular. Por su parte, el técnico del Barakaldo puso desde el inicio a Etxabe, su máximo goleador, con la clara  intención de dar mayor aire ofensivo a su defensivo equipo, que encerró durante muchos minutos al conjunto encarnado en su campo, quien no pudo cumplir su estadística de no dejar de marcar en dos partidos seguidos.

Félix tuvo que emplearse a fondo ante la ofensiva gualdinegra
El propósito de anotar por parte local se vio en el minuto inicial con un disparo a puerta de Goiria que se marchó por encima del travesaño del Real Ávila. Y acto seguido Etxabe efectúa un remate que va a parar a las manos de Félix, quien realizaría después una gran intervención al impedir el gol tras un disparo de Goiria, culminando una penetración por la derecha de Mentxaca. Sucedió unos segundos antes de encajar el cuadro visitante el gol. El guardameta abulense sacó el balón de su portería, que fue a parar a los pies de Txutxi, quien cedería a Alberto Delgado, el cual desde fuera del área la pegó para anotar, ajustado al palo derecho.

Alegría entre los seguidores del Barakaldo tras el gol de Alberto Delgado
Tras encajar el gol, el Real Ávila se estiró y buscó llegar a los dominios de Txemi, algo que le costó en demasía porque apenas pasaba del medio campo baracaldés. La primera vez que disparó a puerta fue en el minuto 13, siendo su autor Gustavo pero de forma floja y a las manos del portero. Quien llevaba la batuta era el Barakaldo, siempre presionando cuando el balón estaba en los pies del rival y con tres jugadores encima del contrario que lo conducía. Ariño lanzó sin éxito desde lejos una falta a la portería de Félix y por las bandas penetraban con mucho peligro tanto Mentxaca por la derecha como Txutxi por la izquierda, desdoblándose con Goiria y Alberto Delgado, respectivamente.

La lucha fue constante entre los jugadores de ambos equipos
No se había cumplido la media hora de juego y Camino marcaba un segundo gol, anulado correctamente por el árbitro por encontrarse en fuera de juego. El Real Ávila tuvo la ocasión más clara de la primera mitad en una jugada en la que tuvo que recular Txemi hacia sus tres palos con una vaselina que intentaba colocar sin éxito Peña. La muralla comandada por Basagoiti impedía cualquier acercamiento al área local.

El rocoso Basagoiti impide que Peña llegue al balón
En el segundo tiempo el Barakaldo sufrió lo suyo ante un Real Ávila con mayor dominio del balón. José Luis Diezma quitó en la defensa zurda a Josito y puso a Toño para buscar mayor penetración por esa banda. El salmantino salió con mucho ímpetu e hizo una dura entrada por la que fue constantemente recriminado el resto del partido por el público gualdinegro cada vez que cogía la pelota.

Gustavo peleó pero no consiguió marcar en ninguno de los dos partidos de la eliminatoria
El equipo vizcaíno no pudo anotar el gol de la tranquilidad tras la reanudación porque apenas tuvo ocasiones, contando con alguna más el Real Ávila, como la ocurrida en el minuto 67 cuando el portero Texmi salió a los pies de Gustavo dentro del área. Cuando parecía que había señalado penalti, el colegio pitó libre indirecto y el lanzamiento fue totalmente imposible de superar a la muralla colgada sobre la portería local formada por los once hombres de Zurimendi. 

No hubo manera que el Real Ávila derribase la muralla del Barakaldo
Con uno más sobre el cuidado terreno de juego de Lasesarre tras la expulsión de Garrido, el Real Ávila buscó el gol del empate que le podía dar el empate y el pase de ronda. Lo intentó con Emilio en los últimos minutos sobre el terreno de juego en sustitución de Trujillo. Forzaron varios saques de esquina, sin encontrar resquicios para batir a la portería defendida por Txemi Talledo porque los jugadores vizcaínos no bajaron el ritmo defensivo que les ha permitido estar en la final de los play-off.

Ficha técnica:

1 Barakaldo: Txemi, Goiria, Alberto Delgado, Ariño, Basagoiti, Mentxaca, Garrido, Camino (Andoitz, m. 70), Eneko, Txutxi (Eraña, m. 84) y Etxabe (Rubén Espinosa, m. 74).
0 Real Ávila: Félix, Fini, Fran, Javi, Josito (Toño, m. 46), Iván Cabezudo (Emilio, m. 73), Trujillo (Piru, m. 83), Peña, Pito, Chiqui y Gustavo.
Gol: 1-0 (Alberto Delgado, m. 11).
Árbitro: El colegiado cántabro Luis Felipe Arias Juana, asistido en las bandas por Diego Bolado Palencia y Javier Gómez Fernández. Mostró tarjetas amarillas a los locales Txutxi y Garrido, a éste en dos ocasiones, por lo que fue expulsado en el minuto 75. Y a los visitantes Fran, Trujillo y Fini, amonestando al entrenador José Luis Diezma.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la vuelta de la segunda eliminatoria de la fase de ascenso a Segunda División B, disputado en el estadio de Lasesarre, con asistencia de unos 2.500 espectadores, con presencia de alrededor de 75 seguidores del Real Ávila y del concejal de Deportes del Ayuntamiento de Ávila, Miguel Ángel Abad. Magnífico escenario con césped en buenas condiciones. Poco antes de comenzar el encuentro estuvo lloviendo. El saque de honor lo hizo la triatleta baracaldesa Zurine Rodríguez, que competirá en los Juegos Olímpicos de Londres. Se guardó un minuto de silencio en honor de Jesús María Hurtado, ex jugador del Barakaldo, recientemente fallecido.

José Luis Diezma fue amonestado por el colegiado
Los seguidores del Real Ávila que viajaron a Barakaldo para animar al equipo
Final del partido con el 1-0 en contra en el marcador de Lasesarre
La alegría entre seguidores y jugadores del Barakaldo por pasar la eliminatoria
La tristeza del Real Ávila reflejada en Peña, consolado por Alberto Leal

1 comentario:

  1. El partido de vuelta de la eliminatoria íntegro http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=inTg1oegofk

    El partido de ida de la eliminatoria íntegro http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=rSoNkkWdVZI

    El equipo de deportestele7.blogspot.com.es

    ResponderEliminar