28 de junio de 2012

FÚTBOL – Javi Navas, ante su gran oportunidad

Javi Navas

El abulense ha firmado por tres años con el primer equipo: «Quiero consolidarme y tener minutos»

Javi Navas no es un jugador del filial con la vista puesta en la pretemporada con el primer equipo. A todos los efectos, se trata ya de un futbolista de la plantilla profesional blanquivioleta. El contrato de tres temporadas que ha firmado con el Real Valladolid le convierte en un integrante más a las órdenes de Miroslav Djukic a partir del próximo 23 de julio. «Durante los seis años que llevo aquí soñaba con una oportunidad como esta».

«Ya la tengo y espero aprovecharla. Porque hacer una pretemporada con ficha no es lo mismo que hacerla sin ficha», expone Javi Navas en referencia al verano de 2010, cuando integró la comitiva blanquivioleta en la concentración de Dunblane (Escocia). «Aquello fue más un premio que una realidad», analiza.

Ahora, Navas forma parte de un equipo de Primera División y comparece con ganas de comerse el mundo. «Creo que en lo deportivo llego en mucho mejor momento que en la pretemporada de Escocia. Mucho más maduro y preparado».

La última campaña, este extremo ha explotado todas sus condiciones. Diez goles con el Real Valladolid B. Veinte asistencias. Además, ha contribuido a soldar el vestuario del Promesas desde su condición de capitán. «Era un año muy importante para mí al que llegaba con dudas. Pero el cuerpo técnico y en especial Javi [Torres] me dieron la responsabilidad. Me he sentido con la confianza de todos: de los compañeros, del entrenador. Y así es más fácil. En lo deportivo, nos ha faltado la guinda del ascenso. Lo demás ha sido perfecto. Fuera de lo deportivo ya sabemos que las condiciones no han sido las mejores. Ha habido momentos en los que tenías otras cosas en la cabeza y eso no nos ha ayudado».

Javi Navas ha crecido mucho. Desde su incesante participación en el juego ofensivo del Promesas a una mayor implicación en la faceta defensiva. «La que más me ha costado siempre», admite.

La élite del fútbol no le asusta. Tampoco encontrarse en un equipo profesional donde deberá ganarse un puesto. Javi Navas no contempla cesiones a otros equipos. «Llego con la idea de consolidarme y de tener minutos», resalta. De momento, no tiene mucha competencia en su demarcación. «Creo que estamos Marcos [García] y yo. Pero seguro que el club hará incorporaciones. Yo estoy preparado».

El camino no le ha resultado fácil. Él mismo reconoce que cuando debutó con el primer equipo en Copa de la mano de Antonio Gómez (octubre de 2010) «parecía que todo estaba más cerca». «Pero fue dar un paso adelante y luego dar tres para atrás. A veces es complicado. No siempre es lo más conveniente subir al primer equipo para luego bajar al filial. Mira Jordi este año. Yo aprendí mucho. No fue un buen año en lo deportivo, pero los malos ratos que pasé y el tiempo lesionado te hacen pensar. La verdad es que ahora todo es mucho mejor».

Javi Navas se fija en la evolución de un canterano como Jesús Rueda, convertido en pieza importantísima del primer equipo a las órdenes de Djukic. «Su caso da mucha fuerza a la cantera. Parece que este año la idea es que el primer equipo tenga 22 fichas y completar los entrenamientos con gente del filial. A ver si es verdad que se mira para abajo». Djukic ya ha apostado por él: «El contrato profesional está ahí y algo habrá tenido que ver el míster. Espero devolverle la confianza».

Fuente: El Norte de Castilla

No hay comentarios:

Publicar un comentario