8 de septiembre de 2012

POLIDEPORTIVO – La Junta concede becas a siete deportistas abulenses en las residencias deportivas de Castilla y León

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido 151 becas para deportistas jóvenes y para colaboradores y tutores de estudios en las residencias deportivas de Castilla y León para el curso 2012-2013. Las becas se han concedido en las residencias deportivas 'Victorio Macho', de Palencia, y 'Río Esgueva', de Valladolid. La Junta de Castilla y León convoca este tipo de becas en una apuesta clara por proporcionar a los deportistas jóvenes de la Comunidad las mejores posibilidades para que su nivel técnico progrese.

Entre los becados hay siete deportistas abulenses. Se trata de los atletas Joaquín del Molino y Pablo Rodríguez; el ciclista Noel Martín; las karatecas Belén Martín, Karen Jiménez y Yolanda López; y el socorrista Diego Fernández.

Las becas para deportistas jóvenes se han concedido a 144 deportistas, cuya media de edad se sitúa en los 20 años. Durante la temporada 2012-2013, las residencias deportivas contarán con 87 becas de internos y 21 de externos en 'Río Esgueva', y 36 internos en 'Victorio Macho'. La estancia será desde el día 10 de septiembre de 2012 hasta el 30 de junio de 2013.

La Consejería de Cultura y Turismo ha concedido también dos becas de tutores de estudios -una para cada residencia-, y cinco becas de colaboradores en 'Río Esgueva'. Los becarios colaboradores y tutores de estudios velan para que los deportistas de estas residencias tengan una formación integral.

Los deportistas becados pertenecen a 20 federaciones y 12 clubes deportivos, entre los que se encuentran 8 clubes de Categoría Superior: el Club Baloncesto Valladolid; el Club Balonmano Valladolid; el Club de Rugby El Salvador; el Club Deportivo Valladolid Tenis de Mesa; el Club de Patinaje en Línea Valladolid; el Valladolid Club de Esgrima; el Club Deportivo Atletismo Valladolid; y el Valladolid Rugby Asociación Club.

Los méritos deportivos de algunos de los becados son del máximo nivel nacional e internacional. Entre ellos, destacan 57 Medallistas en Campeonatos de España, 28 de ellas de oro; 10 Campeones de Liga; 3 finalistas de Copa de Rey; 13 Subcampeonatos de Europa y un tercero; 2 Campeones del Mundo y 5 subcampeones; además de dos 3er, dos 4º y un 5º puesto en Campeonatos del Mundo.

A esto hay que añadir que en la residencia deportiva 'Victorio Macho' tiene su sede desde hace más de veinte años la concentración permanente juvenil y junior de la Real Federación Española de Voleibol dentro del Centro Especializado de Voleibol de Palencia. Esta concentración está integrada por 25 deportistas y dos técnicos, entre los que se encuentran cinco jugadores que lograron para el combinado español el 2º puesto en el último Campeonato del Mundo Junior de Voleibol, así como la plata en el reciente Campeonato de Europa Junior -celebrado en Dinamarca y Polonia este pasado fin de semana-, y otros 12 jugadores que obtuvieron el 8º puesto en el Campeonato del Mundo Escolar de Voleibol y 2º de Europa.

Por otro lado, en la residencia deportiva 'Río Esgueva' de Valladolid, por segundo año consecutivo va a tener su sede la concentración permanente Sub-23 femenina de piragüismo, además de un nuevo proyecto en colaboración entre Federación de Esgrima de Castilla y León y Federación Española de Esgrima, con el objetivo de reforzar la espada femenina, por lo que se han concedido dos plazas a tiradoras procedentes de la Federación Española.

No hay comentarios:

Publicar un comentario