16 de octubre de 2012

BALONCESTO – El Óbila no quiere árbitros abulenses en la mesa

Así lo ha solicitado a la Federación, comprometiéndose a abonar los gastos de los oficiales foráneos

Comparecientes en rueda de prensa (Foto: www.obila.com)
M.S. / El error de anotación producido el pasado sábado en el partido de la primera jornada de la LEB Plata que enfrentaba en el Carlos Sastre al Grupo Eulen Carrefour El Bulevar y el ISB Azpeitia, ha provocado la reacción del Óbila Club de Basket mediante la convocatoria de una rueda de prensa en la que el club verderón ha hecho público su interés porque la mesa de anotación no esté formada por oficiales del comité provincial de árbitros de Ávila, al mismo tiempo que ha manifestado su intención de recurrir el citado encuentro.

En la comparecencia han estado presentes los directivos del Óbila, Eduardo Martín y Juan José Pérez, acompañados por los entrenadores Armando Gómez y David Mangas. Apoyándoles –aunque sin participar en la rueda de prensa– se encontraban el director general del Fuenlabrada, José Javier Jiménez, y el director deportivo del club madrileño, Ferrán López.

En el comunicado leído, el Óbila pide a la Federación que los oficiales de la mesa de anotadores de los encuentros de LEB Plata que dispute el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar “no pertenezcan al comité provincial de árbitros” de Ávila “hasta que se produzca un relevo generacional y se formen oficiales de mesa con capacidad suficiente para poder desempeñar las funciones encomendadas en el reglamento general, dando a entender que los actuales no están capacitados para realizar esta labor. Los costes de los que se desplacen hasta la capital abulense “desde la capital más próxima posible”, serán asumidos por el Óbila Club de Basket.

Además, el club de baloncesto abulense va a recurrir el partido ante el Comité de Competición, “junto con las pruebas documentales existentes, con el objeto de restituir lo ocurrido en el campo de juego, del mismo modo en que se actuó en el caso del error de anotación del partido ante el Barça la temporada pasada.

Los hechos que han movido a la protesta pública del Óbila Club de Basket derivan del momento en que el jugador del Grupo Eulen, Santi Villena, consigue un triple a falta de 3’51”. Así lo indicaron los árbitros del partido, Mas y Zamora, pero en el acta oficial en vez de reflejar tres puntos se anotaron dos.

El error no se recogió en el electrónico del pabellón y es cuando restaba 1’23” para terminar el tercer cuarto el instante en que por parte del Óbila se llama la atención a la pareja arbitral. Y ello ocurre cuando Óscar Herrero mete una canasta de dos, subiendo tan sólo un punto al marcador, de modo que el resultado de 60-60 debía ser de 61-60. El equipo local demanda de los colegiados la rectificación que inicialmente aceptan, pero al concluir el tercer cuarto el electrónico vuelve a estar equivocado, ya que la mesa de anotación señala a los árbitros que no había error. El Óbila insiste en el tema, mostrando a la pareja arbitral la estadística oficial que no aceptan, dando por buena el acta del oficial de mesa que recogía un resultado de 63-60 y no de 64-60.

No es la primera vez que sucede un hecho similar. Hace casi un año, concretamente el 22 de octubre de 2012, en el partido jugado en la capital abulense contra el Regal Barça ocurrió algo parecido. Entonces hubo otro error en la mesa de anotadores que sumó una canasta inexistente para el equipo blaugrana, que se llevó la victoria pero que tras los correspondientes recursos, tuvieron que jugarse de nuevo los 3’51” que restaban desde que se produjo la equivación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario