8 de octubre de 2012

MONTAÑISMO – El abulense Carlos Soria decide "en uno o dos días" si intenta hacer cumbre en el Dhaulagiri

Foto tomada por Carlos Soria desde el campo 3 del Daulaghiri. Al fondo con un círculo rojo el campo base

El veterano alpinista abulense Carlos Soria decidirá "en uno o dos días"si decide afrontar su segundo intento de hacer cumbre en el monte nepalí delDhaulagiri, de 8.167 metros, objetivo de la Expedición BBVA 2012 y que supondría el duodécimo en el reto de ascender los catorce 'ochomiles' del planeta.

En su diario, Carlos Soria señala que en ese tiempo podrá saber si el Dhaulagiri, la 'Montaña blanca', les va a permitir hacer otro intento de ir a la cumbre o si, por el contrario no les quedará más remedio que volver a Madrid.

"Realmente va a ser una decisión difícil de tomar, porque las cosas ahora mismo están muy complicadas. Nuestro equipo de sherpas ha subido hoy al campo 1 con gran dificultad y mañana intentarán llegar al campo 2 para comprobar en directo cuál es la situación de la montaña", comentó.

Soria indicó que tienen que comprobar si han desaparecido las tiendas que había en el campo 3 con todo el material que había dentro y si la cuerda fija que estaba instalada entre los campos 2 y 3 sigue intacta, "puesto que puede haberse perdido o haber quedado demasiado tapada por la nieve".

"Una nieve que, además, se ha vuelto muy inestable, lo que ha aumentado mucho el riesgo de avalanchas, ya que la temperatura ha bajado mucho y la nieve que ha caído es mucho más seca y es más fácil que se desplace", lamentó.

Por todo ello, analizará los partes meteorológicos de esta semana antes de tomar una decisión definitiva. "Mi pálpito en estos momentos es que va a ser difícil que volvamos a intentarlo, porque la situación no me parece muy prometedora. Pero no quiero adelantar acontecimientos, y prefiero esperar un tiempo prudencial antes de decidir nada", indicó.

Fuente: Europa Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario