6 de noviembre de 2012

AJEDREZ – Equigoma Casa Social se estrena derrotando al campeón de España

El alcalde de León realiza el primer movimiento en la
División de Honor
(Foto: M. Marcos - La Crónica)

Junto a Sestao lidera la clasificación de la División de Honor tras la 1ª jornada

Histórica victoria del Equigoma Casa Social Católica en su debut en la División de Honor, máxima categoria nacional. El rival era el temible Gros Xake Taldea, vigente campeón nacional y defensor del título, un superequipo capitaneado por el excampeón mundial Ruslan Ponomariov, de Ucrania,  y uno de los máximos favoritos para conseguir el título también en la presente campaña.

La actitud de los abulenses fue irreprochable en todos los tableros. La primera partida en finalizar fue la del cuarto tablero que enfrentaba al jugador del Equigoma Renier Castellanos (blancas) contra Hicham Handouchi (negras). Renier llevó siempre la iniciativa y estuvo a punto de anotarse el punto completo pero una exacta defensa del jugador francés abocó la partida hacia la igualdad. Al final tablas por triple repetición de jugadas. Idéntico resultado en la partida del tablero 3 que enfrentó a Christian Bauer contra el jugador del equipo abulense, Alexandr Fier.

Con cuatro partidas aún vivas, Eduardo Iturrizaga sufría ante la fuerte presión de Ponomariov y la escasez de tiempo. En díficil posición Iturizaga llegó a disponer sólo de cuatro segundos en su reloj pero con hábiles maniobras consiguió igualar la partida justo antes del control de la jugada 40.

La gran y agradabilísima sorpresa de la jornada llegaba en el quinto tablero con la victoria con negras de Johann Alvarez ante el excampeón de España Pablo San Segundo, que adelantaba al conjunto abulense en el marcador. En una posición muy aguda y táctica cayó la bandera de San Segundo jugadas cuando aún  le quedaban 4 jugadas para cumplir el control de la jugada 40. 

Aún restaban dos partidas por completarse y Equigoma dominaba el marcador por 2,5 a 1,5. Estas dos partidas, ambas con blancas,  ofrecían finales favorables para los colores abulenses. Hernando presionó sin riesgos ante González de la Torre en un final de alfiles y firmó  poco después las tablas y en la última partida en finalizar de todas las que se jugaron hoy en el torneo,  Anton Kovalyov derrotaba en un brillante final de damas al holandés Van Wely y subía el 4-2 al marcador.

En definitiva, impresionante victoria del Equigoma ante el vigente campeón nacional que venía de defenderse brillantemente en el reciente Campeonato de Europa celebrado hace apenas unas semanas en Israel. El equipo abulense se ha desempeñado con gran eficacia, manteniendo las espaldas en todo lo alto en su debut ante el poderoso Gros Xake Taldea. Después de una primera ronda muy emocionante se pone al frente de la clasificación con autoridad, compartiendo lidertado con el Sestao Naturgas.

Los resultados de la jornada han sido los siguientes:

Foment Martinenc 3 _ UGA Barcelona 3

Solvay 2,5- Reverté Albox 3,5
Sestao Naturgás 5 – Linex Magic 1

Gros Xake Taldea 2-  Equigoma Casa Social 4

Ponomariov 0,5 Iturrizaga 0,5
Van Wely 0        Kovalyov 1
Bauer 0,5           Fier 0,5
Hamdouchi 0,5  Renier Castellanos 0,5
San Segundo 0   Johann Alvarez 1
González de la Torre 0,5  Hernando 0,5

No hay comentarios:

Publicar un comentario