11 de noviembre de 2012

AJEDREZ – Triunfo del Equigoma Casa Social sobre el Reverte Albox

Trabajadísima y muy importante victoria del Equigoma Casa Social Católica ante el difícil Reverté Albox almeriense por 3,5 a 2,5, que le permite encaramarse a la cuarta posición en la División de Honor de ajedrez que se está celebrando en León. El triunfo coloca al equipo abulense más cerca de la permanencia, su objetivo en el debut en la máxima categoría.

Magnífica actuación de los tres últimos tableros del Equigoma, que sumaron 2,5 de los 3 puntos en juego. José Carlos Hernando (tablero 6, blancas) logró su primera victoria en el torneo al vencer a Juan José Rubio. Apertura Reti y rápido ataque del almeriense en el flanco de rey que fue refutado por el abulense en el estilo más ortodoxo, con un contraataque central. Buena demostración de Hernando que recompone su moral tras la derrota del día anterior. Equigoma ventaja por 1 a 0.

Sin demasiada historia fue el enfrentamiento entre Kovalyov (blancas) y Shimanov (negras)  por los caminos de la Defensa India de Dama y que concluyó en tablas en la jugada 35. Igual suerte corrieron Ibarra y Johann Alvarez (negras) en una siciliana Najdorf. El del Equigoma se defendió de las maniobras de su rival para presionar el peón retrasado de d6 y estuvo siempre muy cómodo. Los cambios de piezas finales abocaron la partida a las tablas. Otra magnífica demostración del venezolano ante el que es probablemente el jugador más en forma  del campeonato en el 5º tablero, el maestro murciano José Carlos Ibarra.

Con estos dos empates el marcador seguía favorable a los abulenses por 2 a 1. La mala noticia era que Eduardo Iturrizaga se encontraba en posición muy inferior. Su oponente, el fuerte gran maestro georgiano Michedlishvili abría el flanco de rey cuando alguna pieza de Eduardo se encontraba atascada en el de dama y no tenía un fácil reagrupamiento.

Por su parte Alex Fier (tablero 3, negras) había ganado calidad ante el GM ruso Ivanov pero un rey demasiado inseguro del brasileño y un peón pasado otorgaban clara compensación al del Reverté.

Renier Castellanos (tablero 4, blancas) se medía al joven maestro ruso Goganov, que estuvo ausente durante las dos primeras partidas del torneo al quedar retenido en Helsinki tras extraviar su pasaporte. En el juego de maniobras típico de la estructura española, Renier ensaya un sacrificio de alfil contra el enroque del ruso en la casilla h6. La compensación residía en la insegura posición del rey adversario y en los  dos peones recolectados. El ruso parecía defenderse  con precisión pero Renier supo seguir acumulando iniciativa y obtuvo la ganancia de un  tercer peón. Esta fue sin duda la partida más emocionante de la sesión. Iturrizaga ya había rendido y el marcador estaba igualado a 3. También  posición de Fier se volvía  problemática ante el avance del peón pasado a de Ivanov por lo que el enfrentamiento de Castellanos se tornaba decisivo. Finalmente Renier remató su posición con brillantez y forzó una red de mate con sus torres y su caballo de h5. Extraordinaria demostración del del Equigoma,  que está haciendo un soberbio torneo. 

Sólo restaba que Fier pudiera hacer tablas para que se consiguiera ganar el match por la mínima. El peón de Ivanov fue frenado en el cuadro a6 y el intento de desbloquearlo  produjo una triple repetición de jugadas con el consiguiente empate.

Los resultados del día fueron los siguientes

Solvay 4- UGA Barcelona 2
Sestao Naturgás 4- Gros Xake Taldea 2
Linex Magic 3- Foment Martinenc 3
Reverté Albox 2,5- Equigoma Casa Social 3,5

La clasificación queda así:

1. Sestao Naturgás 10 puntos
2. Solvay 7
3. Linex Magic 7
4. Equigoma Casa Social 6
5. Reverté Albox 4
6. Gros Xake Taldea 4
7. Foment Martinenc 2
8. UGA Barcelona 1

-->

No hay comentarios:

Publicar un comentario