27 de enero de 2013

MONTAÑISMO – Carlos Soria: "Tengo 73 años y me encuentro en forma para seguir mis expediciones"

Auditorio lleno del Casino de Madrid para escuchar a Carlos Soria / EL FARO DE GUADARRAMA

Efe / El abulense Carlos Soria Fontán, que, a los 73 años aspira a convertirse en el montañero de más edad en coronar los catorce 'ochomiles' -sólo le quedan tres: Dhaulagiri, Annapurna y Kanchenjunga- manifestó el pasado miércoles en Madrid, que se encuentra "en forma para seguir" sus "expediciones".

Soria se expresó de esta manera en una conferencia en la que explicó sus experiencias en el mundo del montañismo basándose en sus dos últimas expediciones, Annapurna y Dhaulagiri, a las que él mismo ha definido como "mis mejores fracasos", expresión que daba título a la citada charla.

Ambos viajes, efectuados en 2012, pretendían dar un paso importante para completar su proyecto de subir las catorce montañas más elevadas del planeta, hazaña que, dadas las peligrosas condiciones de la ascensión marcadas por las avalanchas, aún no ha podido llevar a cabo.

A pesar de las circunstancias y de reconocer que es la ascensión más complicada, el alpinista se ha mostrado optimista y ha manifestado su intención de regresar: "Vamos a volver al Annapurna", afirmó.
Asimismo, la ascensión del Dhaulagiri de 2012 (su quinto intento) se ha convertido, al igual que el Annapurna, en uno de sus proyectos pendientes dadas las condiciones climatológicas experimentadas durante la expedición del pasado otoño.

A tenor de sus experiencias, ha reconocido que prefiere no dejarse "llevar por la corriente". "Me gusta tomar mis propias decisiones y no hacer caso de lo que dicen los demás", añadió el veterano alpinista. Unido a este carácter autónomo, Soria ha expresado su positivismo en relación a sus expediciones de 2012: "no todo fueron fracasos, también hemos tenido éxitos".

"Hay que tener miedo, aunque hay que dominarlo", ha destacado el montañero tras una de las cuestiones formuladas durante la conferencia.

Finalmente ha comentado que su próximo proyecto será el Kanchenjunga, programado para primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario