30 de enero de 2013

MONTAÑISMO – Presentadas las V Jornadas ‘Montañeros Abulenses’, que tendrán lugar todos los viernes del 1 de febrero al 8 de marzo

El director de la Politécnica y los directivos del Almanzor con el cartel de las Jornadas
@deportesavilaLa Escuela Politécnica Superior de Ávila ha albergado esta mañana la presentación de las IV Jornadas 'Montañeros Abulenses' a cargo de su director, Miguel Ángel González Iglesias, y los miembros de la junta directiva del Grupo Abulense de Montaña Almanzor, Elena Delgado García y Javier Blázquez Arribas. Durante seis viernes consecutivos, los comprendidos entre el 1 de febrero y el 8 de marzo, se ofrecerá en el Salón de Actos un compendio de varias de las actividades que se pueden realizar al aire libre, con proyecciones y disertaciones sobre naturaleza, escalada, bicicleta o rescate en montaña, todas ellas a partir de las 20:00 horas.

Para González Iglesias la iniciativa le parece “certera” y una idea “fantástica”, estamando que son “unas jornadas interesantes para el que le llame la atención la montaña, entre los cuales me encuentro”. La Escuela Politécnica Superior está en la línea de “colaborar con asociaciones que estén implantadas en la ciudad de Ávila, por lo que implica de dar a conocer a grupos como el Almanzor que ya tiene una experiencia previa”.  Por su parte, Elena Delgado ha manifestado que “el cartel de las jornadas es bastante interesante” y pretenden “tocar varios campos de la montaña, como expediciones, escalada en bloque y marchas”.

La primera jornada del 1 de febrero versará sobre “Historias del Naranjo de Bulnes”, a cargo de Pedro Ortega, conocido como ‘El Ardilla’, que el 8 de febrero de 1973 consiguió junto a César Pérez de Tudela la primera invernal por la cara oeste al coloso de los Picos de Europa, ascensión que fue muy seguida entonces por los medios de comunicación y en la que ‘compitieron’ con otra cordada formada por Miguel Ángel García Gallego ‘Murciano’ y José Ángel Lucas.

Los miembros del Grupo Almanzor, Isidro, Blas, Miguel Ángel, Joaquín y Samuel serán los encargados de contar el 8 de febrero “Bolivia. Ascensiones a la Cordillera Real de los Andes”. Revivirán su aventura en la zona central de la cadena de montañas que atraviesa el oeste de Sudamérica de Norte a Sur.

“Conoce el mundo en bici” es el título de la exposición que llevarán a cabo el 15 de febrero Jesús Gil, Raúl Mayo, Luis Enrique Hidalgo y Gabriel Lambás. Siete días más tarde, el 22 de febrero, el Equipo de Rescate e Intervención en Montaña de Arenas de San Pedro (EREIM) reflejará sus vivencias al cumplirse el veinticinco aniversario de la creación de este grupo de especialistas en socorro en montaña que tiene su ámbito de actuación en la ladera sur de la Sierra de Gredos.

Un especialista en escalada, Luis Alonso, pronunciará el 1 de marzo una conferencia aderezada de imágenes sobre “Essense. Escalada en bloque”, conocido también como ‘búlder’, una modalidad que consiste en escalar bloques de roca o pequeñas paredes sin cuerda, arnés o elementos de fijación y con la única protección de una colchoneta y de los compañeros que vigilan al escalador.

La última jornada será el 8 de marzo, donde los miembros del Grupo Almanzor, Dionisio, José Antonio, Ana y José Luis hablarán sobre su “Expedición a los volcanes de Ecuador”, país andino que está jalonado por varios de ellos, algunos en plena actividad. Entre los inactivos se encuentra el Chimborazo, de 6.310 metros de altura.




No hay comentarios:

Publicar un comentario