24 de febrero de 2013

FÚTBOL – El Real Ávila tumba al líder (2-1)

Solvente victoria del equipo encarnado sobre el Burgos, con goles de Iván Vila y Vicente

María Sánchez / El Real Ávila tuvo la nieve de cara. Los copos en forma de ventisca que cayeron sobre el gélido Adolfo Suárez empujaron a los locales para deshacerse del todopoderoso líder, que llegaba con tan sólo una derrota en toda la temporada ante el Palencia. Una victoria recomponedora de una temporada que está siendo una travesía en el desierto para las huestes encarnadas. El conjunto abulense supo aguantar las acometidas del Burgos y aprovechar las ocasiones que tuvo para cerrar el envite. En el segundo tiempo, los tantos de Iván Vila y Vicente hicieron justicia a lo visto sobre el terreno de juego, sumando los de José Luis Diezma tres puntos que los ascienden hasta la undécima posición, confirmando las buenas sensaciones mantenidas durante las últimas jornadas.

Con la vuelta de Josito al lateral derecho en lugar de Fini y de Iván Vila en el puesto de Vicente en relación con el once que conquistó Villaralbo, el Real Ávila vio como en los primeros minutos era dominado por el conjunto de Ramón María Calderé, que no se pudo sentar en el banquillo al haber sido sancionado esta semana con cuatro encuentros en el partido de la Copa Federación. Su lugar lo ocupó su segundo, David González

Los burgaleses se hicieron dueños del campo al inicio, intentando llegar con peligro al área encarnada. Sólo se llevaban tres minutos cuando Carralero se plantaba en un uno contra uno que salvó Pindado, el hombre que al igual que ocurrió en El Plantío en la primera vuelta tendría acertadas intervenciones que evitarían más de un gol en contra para su equipo. Tres minutos después, Carralero efecuaba un lanzamiento desde lejos al ver al guardameta abulense mal colocado, pegando en el larguero y saliendo la pelota a córner. Primera ocasión clara visitante para el líder, que nunca había sido derrotado en la capital abulense.

El Burgos avisaba del interés de adelantarse cuanto antes y así un disparo de Sergio Torres lo paraba con acierto Pindado. La presunta superioridad que se presumía del primer clasificado solo fue eso, presunta. Porque rebasado el primer cuarto de hora, el Real Ávila se quitó el susto y empezó a coger prestancia sobre el campo. En el minuto 18 estuvo a punto de inaugurar el marcador, impidiéndolo el zaguero Saúl bajo palos, luego de que Iván Vila lo intentase tras recibir un pase de Chiqui. La primera parte estaba resultando muy igualada pero sin muchas ocasiones, y en la que antes de irse los jugadores a vestuarios, un disparo de Arkaitz se marchó fuera.

Tras la reanudación, el cuadro burgalés salió decidido a sentenciar el pleito. Pronto Gerica –que había sustituido en el descanso a un desafortunado Turzo– probó a Pindado sin éxito porque el guardemeta cogió el esférico en dos tiempos. Luego se anticipó a una llegada con peligro de Carralero, el máximo goleador del Burgos. El partido estaba vivo para los burgaleses pero el que primero hizo diana fue el Real Ávila. Un lanzamiento de falta de Llorián permite que el balón llegue a Iván Vila quien a la media vuelta bate a Aurreko. Era el 1-0 y habían pasado siete minutos de la hora de juego.

La alegría local no duró mucho porque cinco minutos después de adelantarse en el marcador, un remate de cabeza de Jesús Muñoz propició el empate a uno. En la recta final se podía decantar la victoria a uno u otro lado. Lo probaron ambos conjuntos en varias oportunidades. Primero Pindado le quitaba el balón a Cristo cuando éste se disponía a disparar. A continuación era Aurreko el que resolvía a su favor el uno contra uno ante Philip, que no supo que hacer ante el portero visitante. Jesús Muñoz cortaba una pelota que iba con peligro. Y Pindado tenía un par de intervenciones a tiros envenenados de Pablo Álvarez y Koke. Fue el preludio del gol de la victoria del Real Ávila a tres minutos del final, cuando Iván Vila iba hacia la portería de Aurreko. Vió por la derecha la entrada de Vicente, le mandó el balón en perfecta asistencia y el abuense no falló para anotar el 2-1 que suponía la victoria local en un choque que estuvo igualado pero el que mereció mejor suerte fue el conjunto encarnado.

Ficha técnica:

2 Real Ávila: Pindado, Josito, Javi, Cabrera, Llorián, Juanito (Vicente, m. 69), Jean Claude, Chiqui (Philip, m. 78), Yagan (Tuto, m. 58), Aarón e Iván Vila.
1 Burgos: Aurreko, Saúl, Héctor, Jesús Muñoz, Koke, Nico Chietino, Sergio Torres, Turzo (Gerica, m. 46), Carralero (Pablo Álvarez, m. 74), Arkaitz (Cristo, m. 62) y Pacheta.
Goles: 1-0 (Iván Vila, m. 67), 1-1 (Jesús Muñoz, m. 72), 2-1 (Vicente, m. 87).
Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Adolfo Suárez, correspondiente a la vigésimo sexta jornada del grupo VIII de Tercera División, disputado en el estadio Adolfo Suárez, con asistencia de unos 400 espectadores. Tarde muy fría, con presencia de la nieve en forma de ventisca durante varias fases del partido.


No hay comentarios:

Publicar un comentario