13 de abril de 2013

BALONCESTO – El Guadalajara acaba con las aspiraciones del Grupo Eulen (59-56)

La ‘marea verde’ honró la eliminación del equipo verderón, sentenciado por Sergio Llorente

Salto inicial del partido
María Sánchez / Ajustado triunfo del Ceba Guadalajara sobre el Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila en el partido de vuelta de los cuartos de final del playoff de ascenso a LEB Oro. Por tan sólo dos puntos en el cómputo de la eliminatoria los alcarreños acceden a semifinales tras un palpitante partido, gracias a la actuación del ex verderón Sergio Llorente y a que el juego interior visitante quedó mermado con la eliminación de sus pívots Moussa Diagné y Chema González.

El choque fue heróico, con un primer cuarto claramente favorable al cuadro local, remontado espectacularmente por parte de los visitantes en el segundo período a los que no les faltó el aliento de centenar y medio de integrantes de la ‘marea verde’, que hicieron ‘jugar en casa’ al Grupo Eulen. Un tercer cuarto igualado y los últimos diez minutos trepidantes, donde no tuvo acierto el conjunto entrenado por Armando Gómez, siendo Llorente quien en los últimos sesenta segundos llevaba la victoria a su equipo.

Sergio Llorente fue el mejor jugador del encuentro con 26 puntos, 4 triples, 9 rebotes, 7 asistencias y 31 de valoración. Fue el principal baluarte del Guadalajara, saliendo a la luz en los momentos decisivos. En el bando abulense Toni Vicens resultó ser el más destacado con 16 puntos, 10 rebotes y 14 de valoración. Riley no vio aro hasta el segundo tiempo, sumando tan sólo ocho puntos.

Salieron agarrotados los chicos de Armando Gómez, circunstancia que aprovechó Guadalajara para colocar un parcial de 6-0, con cuatro puntos a cargo de Víctor Arteaga. Un 8-3 en el electrónico obligó al técnico verderón a solicitar tiempo muerto, parón que no resultó porque los locales se marcharon hasta con nueve puntos de ventaja (15-4), con un efectivo José María Balmón ante el aro contrario. 

Toni Vicens era el que anotaba los cuatro primeros puntos abulenses, que a la vista de que su maquina no funcionaba cambiaba al quinteto inicial en pista. Hubo un atisbo de esperanza de reacción cuando John Boyer sumaba cuatro puntos después de un tiempo de sequía (19-8), culminándose el primer cuarto favorable a los alcarreños (19-10).

Un mate espectacular de Moussa Diagné daba inicio al segundo cuarto, metiendo el pívot senegalés a su equipo en el partido, merced a media docena de puntos suyos (21-18). Llorente desatascaba con un triple el electrónico local, replicado con otro acierto desde la línea de 6,75 por Óscar Herrero. El entrenador local, Ángel Cépeda, recibió una técnica por protestar, infracción que sirvió para dar la vuelta al luminoso y ponerse por delante el Grupo Eulen (24-25). 

La tensión se mascaba entre los dos equipos cuando Chema González se tenía que ir al banquillo al acumular tres faltas personales, una ausencia muy importante porque el pívot lo estaba haciendo bien. Los de Armando Gómez se encontraban en este período mucho más enchufados que en el primero y por eso al descanso se iban a los vestuarios con un punto arriba y la eliminatoria provisionalmente a su favor (26-27). Y eso que su lanzamiento exterior flojeaba demasiado como lo prueba que su artillero Riley no hubiera anotado un sólo punto los primeros veinte minutos. 

La mala racha de Riley y la escasez de triples abulenses –Javi de Pintos, que hizo cuatro en la ida terminó con su casillero a cero– se rompía al empezar el tercer cuarto con un acierto desde 6,25 del exterior norteamericano. Diagné cometía prácticamente seguidas dos personales y se iba hasta la cuarta. Con mucho partido por delante, el Grupo Eulen se cargaba muy pronto de faltas porque Chema González también recibía la cuarta. Un problema para el juego interior que había que solucionar con ala-pívots.

Con 29-30 en el marcador, el encuentro era un toma y daca, sin que ninguno de los contendientes se mostrase dueño del juego. Guadalajara anotaba un 4-0 que obligaba al entrenador visitante a pedir tiempo muerto (33-30). De nada sirvió porque era la tarde de Llorente que metía cuatro canastas consecutivas, haciendo inútil el parón de Armando Gómez. Los ocho puntos sumados por el base madrileño suponían el 37-30, aunque reaccionó el Grupo Eulen con un luchador y eficaz Vicens, que anotando sobre la bocina puso al final del tercer cuarto un punto arriba a su equipo (41-42).

Llorente salía en los últimos diez minutos con intención de no dejarse sorprender por su antiguo equipo. Metía una canasta de dos para poner de nuevo a Guadalajara por delante. Sin embargo, en sus mejores minutos, el base visitante Boyer le replicaba, recibiendo la contrarréplica de Llorente que suponía el empate a 45 y además sumaba un triple (48-45). Chema González era eliminado por su quinta personal, restando más de cinco minutos para el final.

Una personal de 2+1, cometida por Tomás Fernández, posibilitaba que Diagné igualase a 50, desaprovechando el tiro libre. Cepeda solicitó tiempo muerto y a contiuación una canasta de dos de Óscar Herrero colocaba otra vez arriba al Grupo Eulen (50-52). Diagné cometía entonces una ilógica falta personal, la quinta, que le mandaba eliminado al banquillo. De forma inverosímil Herrero hacía una canasta bajo el aro (51-54), obligando al técnico alcarreño a pedir su segundo parón. En la reanudación se produce un triplazo de Llorente que empataba a 54, perdiendo el Grupo Eulen el balón en ataque a falta de poco más de un minuto. Víctor Arteaga sumaba una canasta de dos tras asistencia de Llorente y éste asestaba un triple que ponía el 59-56 cuando quedaban 28 segundos. Los visitantes fueron a por la igualada para llevarse la eliminatoria, primero con un tiro fallido de dos de Santi Villena y luego con un lanzamiento de tres de Riley que taponó Arteaga. No daba para más el tiempo y el partido terminaba con victoria del Guadalajara, que se clasificaba para las semifinales del playoff de ascenso a LEB Oro.

Ficha técnica:

59 Ceba Guadalajara (19+7+15+18): Mamadou Diop (2), José María Balmón (11), Víctor Arteaga (10), Sergio Llorente (26), Gavrilo Markovic (2) –cinco inicial–, Javier Medori (0), Manu Rodríguez (2), Tomás Fernández (2) y Javier Nasarre (4).
56 Grupo Eulen Carrefour El Bulevar de Ávila (10+17+15+14): Moussa Diagné (8), Riley Luettgerodt (3), Óscar Herrero (9), Roland Smits (2), Toni Vicens (16) –cinco inicial–, Massine Fall (2), Jonah Callenbach (0), Santi Villena (5), Javier de Pinto (0), Chema González y John Boyer (7).
Parciales: 19-10, 26-27, 41-42 y 59-56).
Árbitros: José María Terreros San Miguel y Asier Quintas Álvarez. Eliminados con cinco personales Chema González y Moussa Diagné.
Incidencias: Encuentro correspondiente al partido de vuelta de cuartos de final de la fase de ascenso a LEB Oro, disputado en el polideportivo San José de Guadalajara, con asistencia unos 150 aficionados del Grupo Eulen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario