26 de mayo de 2013

CICLISMO – José Antonio de Segovia se adjudica la general de la Volta a Coruña

José Antonio de Segovia en el podio, el 3º por la izquierda
@deportesavila / El ciclista de Las Navas del Marqués, José Antonio de Segovia, del Supermercados Froiz, se adjudicó la XII Volta á Provincia da Coruña, tras la disputa al sprint de la tercera y última etapa Riveira - Riveira, de 115 kilómetros. La jornada comenzó con la imposición a De Segovia del maillot amarillo por parte del alcalde de Riveira, Manuel Ruiz, y del presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Manuel Tallón.

Alberto Gallego, del Extremadura, investido como líder el día anterior en Rois, tuvo un reinado muy breve, el tiempo que tardó el jurado técnico en revisar las imágenes de la llegada a meta, quedando demostrado que el ciclista de Don Benito había cedido 2 segundos en la llegada, pasando, de ese modo, a secundar la general, con el retraso de un segundo. Escasa diferencia, pero al mismo tiempo todo un mundo, por la fortaleza del líder y la solidez de su escuadra, ganadora también por equipos.

La última etapa, la más corta, tuvo una llegada al sprint entre un grupo de diecisiete corredores, que se formó en cabeza de carrera tras el paso por el último puerto de montaña, el alto de Moldes, situado a 6 kilómetros de meta. En la llegada, el más rápido fue David Santillana (Cajamar).

Era el epílogo a una jornada que se había iniciado puntualmente con 89 superviviente en el espléndido marco del paseo marítimo de la villa de Riveira. El primero en hacer los deberes fue Guy Gabay (Autronic), que en kilómetro 12 puntuaba se adjudicaba la primera meta volante de la jornada, asegurándose el primer puesto en general final de esta clasificación.

La carrera discurrió rápido, favoreciendo el control del equipo del líder. Alberto Gallego no tuvo opción en ningún momento a poner en apuros a De Segovia, pero en el último puerto consiguió hacerse con el premio de la montaña. Los maillots de primer gallego y primer sub 23 recayeron en una de las más firmes promesas del ciclismo gallego actual, el padronés del Super Froiz, Martín Lestido. Al equipo de Poio De Segovia le daba su séptimo triunfo en las doce ediciones de la ronda coruñesa.

En la tercera y última etapa de la ronda coruñesa los abulenses José Antonio de Segovia, Juan Ignacio Martín y Hugo González terminaron con el mismo tiempo que el ganador, David Santillana, ocupando los puestos 5º, 7º y 14º, respectivamente.

Dentro de la clasificación general que ha liderado De Segovia, los de Ávila han finalizado así: 13º Juan Ignacio Pérez (Gomur-Cantabria Deporte), a 2’32”; 15º Noel Martín (Supermercados Froiz), a 2’42”; y 16º Hugo González (Gomur-Cantabria Deporte), a 2’46”.

La entrega de trofeos estuvo presidida por Mariel Padín, diputada provincial de deportes; el alcalde de Riveira, Manuel Ruiz; el presidente de la Federación Galega de Ciclismo, Manuel Tallón, el exciclista Ezequiel Mosequera y el Dr. Pueyo. Previamente, como en todas las rectas de meta de las jornadas anteriores, se celebraron unas actividades ciclistas para jóvenes de la localidad, que tuvieron una gran aceptación, especialmente en esta última jornada. Noel Martín ocupaba el lugar 21º, a 35 segundos.

Durante tres días, 15 equipos, en representación del ciclismo élite-sub 23 de España, Portugal y Argentina -con ciclistas en sus filas de estos países, así como de Colombia, Israel y Rusia- cubrieron en competición 370 kilómetros y pasaron por 17 municipios de la provincia de A Coruña, sacando a relucir su competitividad y la clase que, en unos casos, muchos retienen y que en otras circunstancias les hubiesen reportado más altas recompensas; y en otros, la que las nuevas generaciones quieren sacar a relucir para abrirse camino hacia el peldaño más alto del ciclismo internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario