7 de julio de 2013

CICLISMO – Homenaje póstumo con una ciclomarcha al profesor Juan Mayorga

Participantes en la ciclomarcha
Luis María Soto – Ávilared /  Seis meses después de su fallecimiento, el abulense Juan Ignacio Mayorga García, decano y fundador de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea de Madrid, se encuentra muy presente entre sus compañeros, amigos y la comunidad universitaria.

Más de 40 compañeros de Juan Mayorga se desplazaron hasta la capital abulense en bicicleta el 29 de junio para rendir homenaje al que fuera su decano. “Esta actividad ha sido muy emotiva, demostrando el vacío significativo dejado por Juan”, comentó Nicolás de la Plata, director del Área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte.

Junto a otro abulense, compañero de Juan y tenista bien conocido, Miki de la Rubia, cuentan que esa jornada de homenaje, organizada por profesores de la universidad, comenzó a las 8,30 horas para pasar por Guadarrama: “ascendimos el duro puerto del Alto del León, San Rafael, y luego fuimos a El Espinar y, desde allí, hasta el cementerio de Ávila, llegando los primeros hacia las 13,30 horas”.

En la sepultura de Juan guardamos más de un minuto de silencio, fue un momento muy duro y emotivo, provocando sollozos y lágrimas…”, relatan. Luego acudieron a comer a Naturávila, donde las compañeras rezagadas de la ciclomarcha llegaron a las 15,45 horas.

En los postres del almuerzo, recibimos la visita de Vicente y Magdalena, hermanos de Juan, y el hijo del primero,  agradeciéndonos esta actividad y dando a cada participante un ramo de flores. De nuevo la emoción volvió a ser la gran protagonista”, relatan.

Y es que la ciclomarcha no fue fruto de la casualidad sino que respondía a un  gesto de Juan Mayorga hacia su ciudad, porque durante los 17 como decano ideó y llevó a cabo ciclomarchas entre Madrid y Ávila con sus compañeros de facultad, que sólo en los últimos dos o tres años no se celebró. “Ya sabes que era todo deportista y los que estamos fuera de Ávila la echamos de menos”, dice De la Rubia.

En las Navidades pasadas -cuenta- y ya con Juan enfermo, un compañero de la facultad, Amador Gonzalez, profesor de Judo, le visitó y Juan le pidió que recuperara esta actividad y, aunque se retrasó un poco, todos pensábamos en la recuperación de Juan. Al final se hizo y cómo puedes comprobar la participación ha sido impresionante”. 

Pese a la dificultad del recorrido, sobre todo en el Alto del León, al regreso los participantes ya hablaron de la continuidad de la ciclomarcha al final del curso académico “bajo el amparo y cobijo del profesor Juan Mayorga”, señala el director del Área de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad Europea.

Ambos destacan “la humildad, sencillez, el dejar trabajar a los que tuvo a su lado como unas pocas de sus muchas virtudes”.

Un mes después de su fallecimiento, se otorgó su nombre al polideportivo de la universidad, y en la Gala del Deporte de Boadilla del Monte recibió a título póstumo el galardón a la labor en la formación en el deporte. El INEF madrileño le tributará en septiembre un reconocimiento y se baraja dar su nombre a una beca de postgrado.

Los campeones del ICM

A Juan Mayorga se le recuerda en el fútbol y en el comienzo del fútbol-sala abulense. Su amigo y compañero Vicente Jiménez Sánchez, Tito, recuerda que le conoció con cuatro años: “compartíamos colegio en La Aneja, luego coincidimos en la Residencia Provincial juvenil, que vestíamos como el Barça aunque dependíamos del Real Ávila”. “Luego Juanito jugó una temporada en el Promesas y posteriormente coincidimos en el ICM”.

En la década de los 80, el torneo del ICM de fútbol-sala alcanzó  gran popularidad y ahí, los del ICM arrasaban: “el equipo lo formábamos Miguel (portero), Pozo, Juanito, Luis Alfonso, Galindo y yo, luego también contamos con Lalo, Pepe Gañán”.

Emocionando, Tito recuerda que Mayorga “muy buena persona”. “Cuando en los partidos de fútbol-sala frente al equipo de José Enríquez y Oscar había discusiones, él era el primero en poner paz, tenía un corazón impresionante”.

Juan Mayorga falleció el 4 de enero a los 49 años. Desde estas líneas nuestro total apoyo a su esposa, Icíar Eraña, buena tenista; a sus tres hijos, familiares, compañeros y amigos de un gran deportista abulense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario