11 de diciembre de 2013

BALONCESTO – Adrián Méndez: del calor murciano al frío abulense

Adrián Méndez / BASUETMANIÀTIC
www.solobasket.com / Adrián Méndez (1'95, 20 años) está siendo una de las sensaciones en el arranque de Adecco Plata. El alero murciano empezó una nueva andadura el pasado mes de septiembre, su primera lejos de casa, y no está decepcionando: en noviembre fue el mejor exterior de la tercera división a nivel nacional.

Tras haberse disputado diez jornadas en la liga Adecco Plata podemos confirmar y/o asegurar que Adrián Méndez Carrión (1.95/20 años) es una de las gratas sorpresas de la competición. El alero nacido en la capital de la comarca de la Vega de Segura, empezó a jugar al baloncesto siendo alevín en el pabellón Serrerías a los servicios del A.D. Molinense. Con el equipo de su ciudad (Molina de Segura) estuvo durante toda su etapa como jugador de formación, desde categorías de mini-basket hasta su segundo año júnior. Siendo cadete entrenaba con el primer equipo del club molinense que competía en LEB Bronce, yendo paso a paso y sin hacer demasiado ruido a nivel nacional, Adrián Méndez se convirtió en uno de los jugadores más talentosos de la región, llegando a ser el principal artífice para que el equipo de toda su vida jugase el campeonato de España júnior el año 2.011. En la final de la región de Murcia ante el Club Baloncesto Murcia (temporada 2010-11) anotó 32 puntos y se fue hasta los 57 créditos de valoración, algo sencillamente espectacular. 

Javier Aguilar (entrenador que actualmente está apartado del mundo de la canasta) y José Méndez Vivancos (padre de la criatura) fueron, según nos confiesa el propio Adrián, las personas más importantes en su periplo como jugador de formación. Ambos fueron importantes dentro y fuera de la pista para que en el verano del 2011 y tras terminar su etapa júnior, el Club Baloncesto Murcia se fijase en él y consiguiera convencerle para que jugase a sus servicios.

"De mi etapa en el conjunto molinense mantengo muchos recuerdos y todos muy buenos. Estuve en el equipo de mi ciudad durante muchas temporadas, pero el UCAM Murcia me ofreció un contrato en el que entrenaría durante dos años con el primer equipo, y además competiría en su filial de liga EBA. Pensé que entrenar con los jugadores del primer equipo me ayudaría a seguir progresando como jugador" comenta Adrián Méndez. 

El AD Molinense que estuvo compitiendo en LEB Bronce hace un lustro, compite desde hace varias temporadas en primera nacional, por lo que a Méndez le ofrecieron competir en una división mayor, éste aceptó y cumplió con creces, ya que en su segunda temporada con el conjunto pimentonero (temporada 2012-13) se convirtió en el jugador más regular de la plantilla al finalizar la liga regular con unos promedios de 12.9 puntos, 4.2 rebotes y 10'5 créditos de valoración. Su gran temporada fue premiada por Óscar Quintana -quien aportó mucho para la proyección de Adrián-, que sin jugarse nada en la última jornada hizo debutar al murciano en la Liga Endesa llegando a disputar ocho minutos en la victoria del UCAM Murcia ante el Iberostar Tenerife por 111-108 tras una prorroga. Como dato, conviene destacar que Adrián anotó ese día (12/05/2013) su primer punto en la máxima competición del baloncesto español.

La cosa no terminaba aquí, hubo más buenas noticias al concluir la temporada. La Federación Española de Baloncesto incluía al murciano en una lista de veinte jugadores para jugar el Europeo U-20. No obstante, los componentes del cuerpo técnico no llamaron al alero y éste no llegó ni siquiera a realizar un entrenamiento con los mejores jugadores de su generación. "El estar en la lista de veinte jugadores me alegró, aunque me hubiera gustado por lo menos haber entrenado con ellos. De todas formas, el ver mi nombre junto al de Jorge Sanz, Dani Díez, Álex Abrines o Jaime Fernández me lo tomé como un premio" afirma Adrián, quien jamás ha vestido la elástica de la selección española, pero que sí jugó campeonatos de España de selecciones autonómicas con la Región de Murcia (categorías alevín y cadete).

Adiós Murcia: inicio de una nueva etapa

Por desgracia, en la Región de Murcia no hay ningún equipo en competiciones FEB. Después de demostrar que la liga EBA le quedaba pequeña al cuajar grandes actuaciones en la segunda vuelta de la temporada 2012-13, Adrián era consciente de que pese haber entrenado los dos últimos años con el ACB tenía muy complicado contar con protagonismo esta temporada, por lo que decidió abandonar la disciplina pimentonera para iniciar una nueva andadura como jugador de baloncesto. 

El 23 de septiembre de 2.013, el Grupo Eulen Carrefour "El Bulevar" de Ávila comunica que ha llegado a un acuerdo para una temporada con Adrián Méndez (1993) y Adrián Camino (1995), dos jóvenes jugadores que habían estado los últimos años puliéndose como jugadores en categorías inferiores de equipos ACB. Méndez cambiaba el calor murciano por el frío de Ávila, empezaba una nueva etapa, su primera lejos del Segura.

Quería jugar en una competición más tras haber pasado dos años jugando en EBA, el Óbila apostó por mí y no me lo pensé dos veces. Estoy muy feliz aquí pese al frío, la gente es muy simpática y el equipo está compuesto por un gran grupo humano" cuenta Adrián, quien en apenas dos meses ya ha demostrado su potencial en la Adecco Plata. Y es que ha sido el mejor exterior, uno de los componentes del cinco ideal y el mejor joven del mes de noviembre. El ex-pimentonero ha promediado 14'3 puntos, 4'2 rebotes, 2'3 asistencias y 19'3 créditos de valoración en casi 29 minutos disputados. 

Titular indiscutible en su nuevo equipo, y con mucho camino por recorrer por delante. Su gran sueño, por si alguien lo dudaba, es el de poder volver a tener una oportunidad en la Liga Endesa, aunque eso es algo que no le preocupa, ya que piensa en ir partido a partido, y espera de esta temporada ofrecer su mejor versión para ayudar al conjunto obulense a cosechar varias victorias que les permita estar entre los equipos de arriba e intentar pelear por ascender de categoría. 

Hasta el momento, el jugador está siendo una de las claves para que el Óbila esté en la sexta posición y trasmitiendo sensaciones muy positivas hacía sus aficionados. Tras haber disputado nueve encuentros están con un balance favorable de cinco victorias y cuatro derrotas. Méndez, como no podría ser de otra manera, está yendo de menos a más, y tras un inicio algo irregular (algo más que comprensible, ya que todo jugador necesita un margen de tiempo para acostumbrarse a la categoría) está siendo junto a Guillermo Justo y el americano Mike Duty, el mejor de los de David Mangas y actualmente se sitúa en 20º posición en la carrera hacía el MVP de la categoría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario