13 de enero de 2014

BALONCESTO – El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar derrota al líder (74-75)

Ante el Fuenlabrada y en el inicio de la segunda vuelta, primera victoria verderona a domicilio de la presente temporada

Fernando Fernández Noval fue el mejor jugador del partido
@deportesavila / El Grupo Eulen Carrefour El Bulevar consiguió el primer triunfo de la temporada como visitante en la cancha del líder, Fundación Baloncesto Fuenlabrada, rompiendo así un registro negativo que le ha acompañado toda la primera vuelta de la competición, dado que no había sido capaz de vencer en ninguno de sus seis desplazamientos anteriores. Todos los cuartos fueron muy igualados. A diferencia de choques precedentes, el equipo abulense supo aguantar la presión final y con su actitud desarboló las opciones locales.

Los tiros libres fueron el arma anotadora del Grupo Eulen en los momentos iniciales, transformados por Guillermo Justo. Si a ello le sumamos un triple de Adrián Méndez, cuando habían transcurrido menos de dos minutos y medio de partido, la ventaja verderona empezó en 2-8. Pero un 5-0 local puso a uno al Fuenlabrada (7-8) en el ecuador del primer período. El acercamiento fuenlabreño alertó a los visitantes que replicaban con otro 0-5 (7-12), contrarreplicando los locales con una nueva ‘manita’ que reflejó en el luminoso un empate a 12. Tras minuto y medio sin anotar en ninguna de las dos canastas, los de David Mangas lograban ponerse por delante (14-17) y seguían al final de los diez primeros minutos (16-18).

Dos minutos tuvieron que pasar para menear la red en el segundo cuarto. Afortunadamente fue la local la afectada y gracias a un triple de Carles Marzo se ponía su equipo cinco arriba (16-21). Aunque el mejor hombre del Fuenlabrada, su base Jorge Sanz, trataba que los abulenses no se fueran demasiado en el electrónico, Fernando Fernández Noval mantenía a los suyos con la mayor ventaja hasta entonces (20-28), que fue mitigada sucesivamente de modo de darse un empate a 33 al descanso, gracias a los puntos que aportaban dos ex verderones como Roland Smits y Chema González.

Los triples presidieron la reanudación, con Smits, Justo y Mike Duty como artilleros, lo que permitía a los visitantes a volver a comandar el marcador (40-43). Cuando restaban cuatro minutos para el término del tercer cuarto, el Grupo Eulen tenía una ventaja de seis puntos (44-50), siendo Fernández Noval el último en meter desde la línea de 6,75. Armando Gómez, el técnico del Fuenlabrada se vio en la obligación de solicitar un tiempo muerto que no le resultó muy productivo porque los de Ávila iban ‘piano a piano’ comandando el resultado, con triple de ‘Turi’ Fernández (47-54). Pero el veterano Sergio Pérez contrarrestaba con sus triples y tiros libres y ponía a su equipo por delante cuando se llegaba al término del tercer parcial (57-56).

Con todo por decidir en los últimos diez minutos, Fuenlabrada empezó encestando, mientras que Fernández Noval era el que mantenía a los verderones en la lucha, si bien siempre detrás en el electrónico hasta que Justo igualaba a 63. Las pérdidas de balón y fallos en los lanzamientos eran una constante en uno y otro bando con los nervios a flor de piel. Estaba claro que cualquier detalle decidiría la victoria. Las personales en contra eran uno de ellos. Duty hizo una y no la desaprovechó Smits. Tampoco lo hizo Carles Marzo que le daba la vuelta a la tortilla y así el Óbila volvía a estar por delante (67-69), a falta de cuatro minutos para la conclusión. Parón solicitado por el entrenador madrileño y Chema González y Smits cometían a continuación sendas personales que permitían a Duty y Fernández Noval subir la ventaja abulense a seis (67-73) con solo poco más de dos minutos para la conclusión.

Emocionante final

La posibilidad de lograr la primera victoria de la temporada a domicilio y además frente al líder, se acaricibia en las filas del Óbila. Mangas solicitaba un tiempo muerto con 1’14” por delante. Acto seguido Méndez hacía personal, transformando los dos tiros Chema González que antes había anotado de dos. Con 71-73 y cincuenta y un segundos de tiempo la tensión era máxima. Erraba Justo en su tiro de tres y se tenía que marchar Chema González con cinco personales. El encargado de lanzar los tiros libres era Fernández Noval que fallaba uno y acertaba otro. 

Veintiseis segundos tan sólo en el cronómetro y tiempo pedido por Armando Gómez. Intentaba sin éxito un triple B. Boubacar Moungoro, bloqueba Méndez y cogía el rebote Fernández Noval, que resultaría ser el mejor jugador del encuentro con 23 de valoración, 17 puntos y 9 rebotes. Personal de Sergio Pérez y otra vez cara y cruz en los tiros, en este caso a cargo de ‘Turi’ Fernández. Aun así, cuatro puntos (71-75) a favor de los visitantes. Duty perdió la pelota en un mal pase. Se la robaba Moungoro que con un triple se colocaba a uno (74-75), con tan sólo doce segundos para el final. 

El entrenador del Ávila pedía otra vez tiempo muerto para establecer la estrategia. Ponía en la cancha a Justo en lugar de ‘Turi’ Fernández. El escolta canario era quien transformaba uno de los dos tiros libres por personal de Rubén Martínez, suficiente para lograr la victoria (74-76), la primera del Grupo Eulen a domicilio en la presente temporada, en la cancha del líder y en el primer partido de la segunda vuelta y nada menos que en el pabellón Fernando Martín, de gratos recuerdos por haber logrado hace años el ascenso a la LEB Plata ante el Tíjola.

Ficha técnica:

74 Fundación Baloncesto Fuenlabrada (16+17+24+17): Raúl Mena (5), Rubén Martínez (6), Jon Ander Aramburu (6), Roland Smits (11) y Chema González (12) –cinco inicial–, Jorge Sanz (10), Walter Cabral (0), Sergio Pérez (14) y Boubacar Moungoro (10).
76 Grupo Eulen Carrefour El Bulevar (18+15+23+20): Guillermo Justo (18), Juan Herrero (2), Carles Marzo (8), Adrián Méndez (7), Mike Duty (13) –cinco inicial–, Rafa Bethencourt (0), Tridón Makonda (0), Peter Simek (0), ‘Turi’ Fernández (11) y Fernando Fernández Noval (17).
Parciales: 16-18, 33-33, 57-56 y 74-76.
Árbitros: Rafael Bey Silva (Andalucía) y Francisco Javier Alfonso Castillo (Canarias). Eliminado por cinco personales el local Chema González.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada de la LEB Plata, disputado en el pabellón Fernando Martín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario