7 de abril de 2014

PESCA – Agentes y celadores medioambientales intensifican las tareas de vigilancia e información en las aguas trucheras


@deportesavila / La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha iniciado una campaña de información y vigilancia en las aguas trucheras de Castilla y León coincidiendo con la temporada de pesca. El objetivo es conocer de primera mano las demandas de los pescadores y mejorar la conservación y la gestión de la pesca.

Castilla y León es la comunidad autónoma con mayor número de ríos trucheros de España y cuenta con el mayor registro de licencias de pesca. Las poblaciones de trucha común atraen a gran cantidad de pescadores de otras Comunidades Autónomas, además de generar turismo interior ligado a la pesca. Nuestra Comunidad cuenta con 10.500 kilómetros de aguas trucheras. El 66 % de las aguas trucheras y el 83 % de las pescables son aguas de acceso libre.

Una de las principales novedades de la Ley de Pesca de Castilla y León es que declara a la trucha común especie de interés preferente y, conforme a ello, la pesca en las aguas libres trucheras debe realizarse en la modalidad de pesca sin muerte para garantizar la conservación de las poblaciones.

Con el fin de controlar la actividad, dar a conocer las novedades de la nueva Ley y recabar diversos datos que ayuden a la gestión de la pesca, los agentes medioambientales, agentes forestales y celadores realizarán una campaña informativa y de vigilancia que incluirá una breve encuesta a 25.000 pescadores durante la presente temporada.

La encuesta, de carácter voluntario, incluye el conocimiento del número de jornadas de pesca al año en Castilla y León y en otras comunidades, tiempo que lleva pescando el aficionado, qué tipo de pesca (con muerte, sin muerte, en grupo o solo), con qué aparejos o cebos y si utiliza algún servicio de hostelería.

La campaña informativa y de vigilancia se extenderá a lo largo de toda la temporada de pesca y será realizada por personal  de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. El objetivo es conocer de primera mano la demanda de los pescadores para poder ajustar mejor la oferta de pesca en Castilla y León. Además, los profesionales de la Junta colaborarán y se coordinarán con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA) en las tareas de conservación y vigilancia del medio natural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario