6 de junio de 2014

CICLISMO – Condena de dos años de prisión al conductor que atropelló mortalmente al ciclista Víctor Jiménez Garcinuño

El malogrado Víctor Jiménez
Ávilared / La Audiencia Provincial de Cantabria ha condenado a dos años de prisión y a abonar 89.247 euros al conductor del todoterreno que atropelló mortalmente al joven ciclista abulense Víctor Jiménez Garcinuño.

El accidente ocurrió hace casi cuatro años en Cabuérniga (Cantabria) y el autor del hecho se dio a la fuga. Se confirma así la sentencia del Juzgado de lo Penal y quedan rechazados los recursos de apelación tanto del conductor, condenado como responsable de un delito de omisión del deber de socorro y de una falta de homicidio por imprudencia leve, como de los familiares del ciclista fallecido. Tenía 20 años y era natural de Cardeñosa, y se le recuerda con un memorial ciclista cada verano, como también se le dedicó una escultura en la rotonda situada en los Cuatro Postes.

No obstante, quedan estimados parcialmente los recursos de los dos acompañantes del conductor, también responsables de un delito de omisión del deber de socorro y que pedían su absolución, pero solo en cuanto al reparto de las costas procesales, que se les reducen porque solo son responsables de un delito y no de un delito y una falta como el conductor.

Los hechos se produjeron el 24 de julio de 2010, con motivo de la carrera ciclista XXX Trofeo Santiago 2010 en el Valle de Cabuerniga. El joven quedó descalificado pero continuó circulando fuera de la competición. 

Sobre las 19 horas, cuando iba cuesta abajo por la carretera CA-182 en dirección al Valle de Cabuerniga, al tomar una curva muy cerrada por su carril derecho pero muy pegado al eje central de la calzada, se cruzó con un todoterreno que conducía su propietario y que tenía dos pasajeros, todos ellos asturianos, que circulaba en sentido contrario al del ciclista, también muy pegado a la línea divisoria de la calzada.

En el tramo de curva donde se cruzaron existía una obstrucción visual permanente que afectaba a ambos conductores, creada por la configuración del terreno, la arboleda abundante y el trazado curvo. La visibilidad mejoraba a medida que se desarrollaba la curva hacia la derecha.

En esta situación, el ciclista perdió el control de la bicicleta, por causas que se desconocen, aunque lo más probable es que accionara el freno, y se precipitó hacia adelante y hacia la izquierda, saliendo la bicicleta despedida hacia la derecha. 

El joven impactó contra el lateral delantero izquierdo del vehículo, que no realizó ninguna maniobra evasiva y continuó su marcha. De hecho, la parte trasera izquierda invadió parte del carril por el que circulaba el ciclista y la rueda pasó por encima del torso del joven, que se encontraba tendido en el mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario