29 de julio de 2014

PESCA – Aficionados del Tormes participan en una acción formativa de ‘Trucha común y turismo piscícola sostenible’

El proyecto de voluntariado fluvial está impulsado por REDER y persigue convertir los entornos fluviales en motores de desarrollo local

Montaje de mosca artificial
@deportesavila / Veinte aficionados a la pesca del alto Tormes y de la cuenca del Tera en Zamora han participado el fin de semana en una acción formativa integrada en el proyecto de voluntariado ‘Trucha común y turismo piscícola sostenible’, puesto en marcha por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER) con el objetivo de convertir los entornos fluviales en motores de desarrollo local.

El curso para la formación de guías de pesca, bajo el título ‘Macroinvertebrados: bioindicadores y su aplicación a la pesca’, ha permitido al alumnado conocer los principales órdenes de insectos, excelentes indicadores de la calidad de un ecosistema fluvial, y  a la vez principal fuente de alimento para la trucha común y otras especies de peces.

Mediante una charla teórica se han expuesto ciclos de vida, tipos de metamorfosis, fases y sus diferentes características morfológicas, y mediante una sesión práctica se han mostrado herramientas de montaje de moscas artificiales para la pesca. De este modo, se han expuesto los diferentes materiales y técnicas de montaje para imitar moscas secas, ahogadas, larvas y ninfas de efémeras, así como tricópteros y plecópteros, entre otros.

Esta acción y el proyecto se enmarcan dentro del programa voluntariado en ríos de la Fundación Biodiversidad y el MAGRAMA, y cuenta con la colaboración de los grupos de acción local ASIDER y ADISAC LA VOZ, así como de las asociaciones de pescadores Ribereños del Tormes y asociación de pesca Sanabria.

Con un ámbito de actuación estatal, REDER está formada fundamentalmente por grupos de acción local que gestionan programas de desarrollo rural LEADER. REDER se propone el desarrollo del medio rural mediante la coordinación de los distintos agentes e instituciones, la promoción, y la potenciación de medidas encaminadas a favorecer el desarrollo, para cuyo fin organiza cuantas actividades se estimen pertinentes. Una de ellas es este mismo proyecto de voluntariado.

recambios-expres.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario