2 de septiembre de 2014

MONTAÑISMO – El alpinista Carlos Soria viajará el viernes a Katmandú para iniciar el ascenso al Shisha Pangma


runandwalk.net - Europa Press / El alpinista Carlos Soria viajará este viernes hacia Katmandú para iniciar una nueva Expedición BBVA que tiene como objetivo hacer cumbre en el monte tibetano del Shisha Pangma (8.027 metros), dentro de su reto de convertirse en el escalador de mayor edad en alcanzar los catorce 'ochomiles' del planeta.

El abulense, de 75 años, operado de menisco en la rodilla izquierda en el mes de julio, ha pasado las últimas semanas en el Centro de Alto Rendimiento de Granada para recuperarse de la intervención y preparar este nuevo proyecto antes de viajar hacia Nepal.

"He tomado la decisión en los últimos días. Tengo el visto bueno del equipo médico que me ha tratado y estoy deseando llegar al Campo Base", ha afirmado Carlos Soria, que estará acompañado por el médico Carlos Martínez y los cámaras Luis Miguel López y Diego Gallego.

El Shisha Pangma es el menor de los 'ochomiles', pero uno de los más complicados como ya pudo comprobar el abulense en 2013. Tras una breve estancia en Katmandú para cerrar los trámites y revisar el material necesario, la Expedición BBVA se trasladará a la frontera entre Nepal y China para continuar hasta Nyalam, en el Tíbet.

Desde ahí subirán hasta el Campo Base para iniciar la fase de aclimatación, que durará entre 10 y 15 días. Posteriormente, tienen la idea de ascender al Campo Base Avanzado (5.650 metros) para seguir hacia el Campo I (6.400 metros), con atención expresa en esquivar las grietas que lo rodean.

Tras unos días de descanso, el equipo ascenderá al Campo II y al Campo III. Los cálculos iniciales situarían el intento de cumbre a principios de octubre, siguiendo la conocida 'Ruta de Iñaki'.

Fuertes vientos y bajas temperaturas

En 2005, Soria consiguió hollar, con 66 años, la cima de su cumbre Central de 8.008 metros. El otoño pasado fue el primer intento de llegar a la Principal (8.027 metros), pero el peligro de la travesía en la parte final del ascenso y el mal tiempo llevó al veterano montañero a tomar la decisión de no arriesgar.

"Este año conocemos mejor la ruta, tenemos la experiencia de la anterior expedición y cambiaremos algunos campamentos para tener más posibilidades", comentó Soria. "Desde que salí del quirófano sabía que iba a llegar a tiempo para ir al Shisha. Además, me puse en manos de un fantástico equipo médico que ha seguido todas las fases de la rehabilitación. Salgo hacia el Himalaya porque me encuentro muy bien. Además, éste es mi año y no hay que dejar pasar las buenas rachas", ha añadido.

El Shisha Pangma está ubicado en la cordillera del Himalaya. A diferencia de las montañas que lo rodean, como el Everest y el Cho Oyu, está totalmente ubicado en China. Ocupa el último puesto del ranking de altura de los 14 ochomiles y el hecho de no estar rodeado de grandes cumbres dota al Shisha Pangma de un protagonismo especial en su entorno.

Este aislamiento hace que esté expuesto a fuertes vientos, que generan bajas temperaturas. En tibetano, su nombre significa "por encima de la amplia llanura cubierta de pastos". Durante mucho tiempo fue conocida como Gosainthan, que significa "el lugar de Dios". Es uno de los 14 ochomiles menos conocidos, lo que motivó que no fuese coronado hasta 1964 por una expedición liderada por el chino Xu Jing.

No hay comentarios:

Publicar un comentario