27 de septiembre de 2014

PESCA – Escolares de Ávila y Zamora descubrirán los secretos del río de la mano de la Confederación Hidrográfica del Duero

La actividad se enmarca dentro del programa ‘Voluntariado fluvial: trucha común y turismo piscícola sostenible’, puesto en marcha por la Red Estatal de Desarrollo Rural (REDER)

@deportesavila / Estudiantes de los últimos cursos de Primaria de Puebla de Sanabria (Zamora) y El Barco de Ávila participarán junto a técnicos de la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en una acción divulgativa sobre aspectos de la vida acuática  relevantes para comprender de forma integral estos ecosistemas. Los chicos y chicas   aprenderán conceptos de hidromorfología, así como la importancia del tamaño y forma del sustrato fluvial, las pendientes y régimen de caudales en la conformación del lecho de un río y su influencia en especies de fauna y flora. También se realizará un análisis de agua y de calidad del ecosistema con el método de Adecagua.

La actividad, desarrollada dentro del proyecto ‘Voluntariado fluvial: trucha común y turismo piscícola sostenible’, se realizará el 3 de octubre en El Barco de Ávila y el 9 en Puebla de Sanabria. Formará parte de sendas jornadas de educación medioambiental complementarias de las llevadas a cabo con anterioridad, con los alumnos de los municipios ribereños de los ríos Tormes y Tera.

Además de entregarles y ayudarles a interpretar la guía de educación medioambiental editada con el proyecto, se realizará una sesión en el aula para darles nociones sobre pesca, conocimiento de insectos como bioindicadores y su aplicación en el montaje de señuelos artificiales para esta práctica. En la parte del programa desarrollada en el aula se contará con la presencia de los presidente de la Asociación de Ribereños del Tormes  (Artya) y de la Asociación de Pescadores de Sanabria y Carballeda, además de los grupos de acción local ASIDER y ADISAC LA VOZ.

No hay comentarios:

Publicar un comentario