6 de enero de 2015

BALONCESTO – Las chicas son de oro

El equipo cadete femenino de Castilla y León se proclama campeón de España tras imponerse a Canarias en la gran final

Las campeonas de España con el trofeo y medallas conquistadas
@deportesavila / No hay mejor manera de definir a esta generación: de oro. Porque la selección regional cadete vuelve a proclamarse campeona de España, como ya hiciera hace dos años. En esta ocasión, el rival fue Canarias, quien puso en muchísimos aprietos a las de José Luis Cubillo, cuya delegada de equipo es la abulense María Henar Díaz. 

El partido comenzó, como los anteriores, con tanteos bajos, nervios por ser la final y numerosas imprecisiones. Destacaba Marta Aranda del lado loca, con cuatro triples sin fallo, y Natalia Rodríguez por las insulares, asumiendo galones en detrimento de una mermada Iris Junio. Así y todo, Canarias se marchó al descanso con cuatro puntos de ventaja y Castilla y León aún esperaba la aparición de sus primeras espadas.


La abulense María Henar Díaz, delegada de las campeonas de España

Pero el tercer cuarto no fue mejor. Apareció Junio para acaparar juego y repartirlo, mientras que en las castellano y leonesas se percibían sensaciones no muy positivas, pese a que el marcador se movía en una renta de seis puntos favorable a las visitantes. Fue entonces cuando la épica hizo acto de presencia. Y Paula López. La leonesa volvió a echarse el equipo a sus espaldas, dirigiendo y anotando, bien escoltada por Galerón y Selbe. Poco a poco, punto a punto, la selección regional fue mermando la ventaja canaria hasta ponerse cinco puntos arriba en los instantes finales. El juego de los tiros libres no hizo temblar la muñeca a las de José Luis Cubillo y la generación de oro del baloncesto femenino de Castilla y León volvió a colgarse una presea dorada. 

“El mérito es de las jugadoras”

El técnico burgalés, José Luis Cubillo, declaró al final del partido que “hemos acabado de la mejor manera posible. El apoyo de la gente es algo súper bonito para las niñas”. El seleccionador quiso recalcar la importancia y el valor de sus jugadoras, comentando que “al final son ellas las que meten las canastas. El mérito es suyo”, explicaba Cubillo. 

Por su parte, la capitana del equipo, la vallisoletana de San Isidro, Marta Aranda, comentó que “aún no nos lo creemos. No se puede describir lo que sentimos, es increíble”. Con igual sensación se encontraba Paula López, una de las grandes figuras del campeonato, quien expresó que “somos campeonas de España, es un sueño hecho realidad. Canarias ha sido un rival muy duro y hemos tenido que trabajar al máximo”.

Nerea Martínez, la coleccionista de medallas

No ha disputado muchos minutos aunque, cuando lo ha hecho, ha rendido a un nivel sobresaliente, pero la joven jugadora de primer año, Nerea Martínez, de Ponce, acumula nada más y nada menos que cuatro medallas en los últimos dos años, tres de oro y una de bronce. Fue campeona de España infantil en 2013, tercera en 2014, campeona de España infantil con Ponce en 2014 y, finalmente, de nuevo campeona de España con la selección regional.

67 – Canarias: Junio (23), Sáez (6), Natalia Rodríguez (23), Mateo (6), Drame (7) – cinco inicial – Del Carmen (-), De La Mata (-), Pérez Llombet (-), Rodrigo (2), Carvajal (-).

68 – Castilla y León: Paula López (23), Aldecoa (3), Marta Aranda (17), Galerón (11), Selbe Toure (4) – cinco inicial – Nerea Martínez (-), Tania González (4), Sandra Pérez (-), María Marcos (6), Ana Martín (-).

Árbitros: Eva Areste y Guillermo Ríos.

Parciales: (18-16) (18-16) (16-15) (15-21).












Sexto puesto para el combinado masculino

La participación castellano y leonesa se cerró con el sexto puesto del conjunto masculino tras perder ante País Vasco por 70-80 en un encuentro que se puso cuesta arriba en la primera parte pero que se ajustó después, especialmente con la aparición del vallisoletano Javier Burgoa, autor de 18 puntos y máximo anotador del choque. Del lado vasco, el internacional español, Unai Mendicote, se fue a los 35 puntos y 15 rebotes para 48 de valoración y fue demasiado para el combinado de Castilla y León.

La final masculina se la llevó Cataluña en un partido apretado al extremo en el que venció a Madrid por 53-50 y que no se decidió hasta los instantes finales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario