23 de febrero de 2015

ATLETISMO – Pablo Torrijos bate los históricos récords de triple de los abulenses Santiago Moreno y Raúl Chapado saltando más de 17 metros

Pablo Torrijos /RFEA
@deportesavila / Hasta ahora ningún atleta español había saltado más de 17 metros en la prueba de triple. Los récords nacionales, tanto al aire libre como en pista cubierta, estaban en manos de dos atletas abulenses. Raúl Chapado era el poseedor del récord en pista cubierta desde el año 1998, conseguido en el Europeo celebrado en el velódromo de Luis Puig en Valencia, con una marca de 16,87 metros. Y Santiago Moreno lo ostentaba al aire libre desde el año 1991, cuando en el mes de julio saltaba en las pistas de la Escuela de Policía 16,93 metros. Ni siquiera había nacido el nuevo récordman español del triple.

Ayer domingo, un atleta de 22 años, el castellonense Pablo Torrijos, hacía añicos a esas marcas y lograba 17,03 en el tercer intento del Campeonato de España en pista cubierta celebrado en el Centro de Atletismo 6º Centenario en Antequera (Málaga). Un registro que le coloca como líder este año entre los saltadores de triple en Europa y segundo en el mundo, con clara opción de ser campeón en el inmediato Europeo que se celebrará en Praga dentro de diez días.

El nuevo recordman ha sido felicitado tanto por Santiago Moreno como por Raúl Chapado, a quienes ha arrebatado la supremacía del triple en España. Pese a no estar ya en lo más alto, lo que es indudable que las gestas de Moreno y Chapado serán recordadas siempre como hitos históricos del atletismo nacional, con una larga permanencia en el tiempo de sus marcas que será difícil pueda repetirse.

Santi Moreno ha manifestado que cuando vio por televisión caer a Torrijos en el foso estalló de alegría. “Lo celebro por la prueba. A mí me gustaba ser el récordman, pero después de tanto tiempo estaba deseando que se batiese. Yo sabía que él podía hacerlo. Pero una cosa es poder hacerlo y otra lograrlo. Porque otros pudimos como yo, Chapado, Capellán, Docavo… Pero ha sido él y le felicito”, ha señalado el abulense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario