13 de febrero de 2015

POLIDEPORTIVO – Yolanda Vázquez: “Más de 60.000 clubes pueden ser heridos de muerte por las medidas del Gobierno”

La secretaria de Deportes del PSCyL muestra su apoyo al deporte base de la comunidad 

Acusa al PP de castigar a este sector con un incremento del IVA del 8 al 21% en las instalaciones deportivas 

Yolanda Vázquez
@deportesavila / La secretaria de Deportes del Partido Socialista de Castilla y León (PSCYL), la abulense Yolanda Vázquez, ha solicitado que se detenga y revise el plan de inspecciones masivas al deporte base, “puesto que se trata de una medida que lo sanciona socialmente de manera injusta”, y que se realice una campaña nacional de apoyo y reconocimiento a éste. “El deporte base aglutina una serie de valores como el compañerismo y la solidaridad que lo hacen fundamental para la sociedad, a los que se suman los beneficios de la práctica deportiva para la salud, sobre todo, en edades tempranas”, ha indicado, añadiendo que “el deporte modesto aporta muchísimos beneficios a la sociedad y lo que necesita es un reconocimiento expreso a la labor que está haciendo a la sociedad”.

Vázquez ha señalado que “la nueva legislación promovida por el Ministerio de Empleo obligaría a la contratación laboral y cotización a Régimen General de la Seguridad Social de todas las personas relacionadas con la actividad de los clubes (monitores, entrenadores, jugadores, utilleros, colaboradores...). Si esto sale adelante, muchos clubes se verían abocados a la desaparición y conllevaría riesgos de responsabilidades personales para los presidentes y miembros de las Juntas Directivas de los Clubes por potenciales infracciones a la Seguridad Social y Hacienda, reduciendo al mínimo los dirigentes que altruistamente prestan sus servicios”.


"La medida pretende maquillar las cifras del paro"

Más de 60.000 clubes pueden ser heridos de muerte con estas medidas, clubes que ya están lo suficientemente tocados como para recibir un varapalo más”. Entiende Vázquez que “el deporte de base está sufriendo unas políticas de recorte del Partido Popular que se traducen en la disminución de ayudas y subvenciones y de las aportaciones a las federaciones, con políticas fiscales como por ejemplo la subida del IVA del 8 al 21% en los precios de las instalaciones deportivas”.

A nuestro juicio, la medida de la Inspección de Trabajo pretende maquillar las listas del paro a costa de cargarse el deporte base. Por ello, es urgente encontrar alternativas para regular, de acuerdo con la legalidad vigente en el ámbito laboral, las actividades remuneradas dentro de estos clubes y medidas que aseguren el mantenimiento del voluntariado en el deporte, que realiza una labor altruista y cuya compensación económica por los gastos que le ocasiona la actividad desarrollada, en modo alguno pueden considerarse como salario”, ha dicho Yolanda Vázquez. A tal efecto, ha puesto como ejemplo modelos de países europeos que tienen una normativa específica.


"Los primeros en querer que se cumpla la legalidad"

Según la secretaria de Deportes del PSCyL “el partido socialista no pretende justificar situaciones irregulares. Somos los primeros que queremos que se cumpla la legalidad. Puede haber fórmulas alternativas a entrar como está haciendo el Partido Popular como un elefante en una cacharrería. El celo que está poniendo ahora lo podía poner para inspeccionar a los equipos galácticos, donde seguramente tendría muchas mejores consecuencias para la fiscalidad”.

Ha recordado Vázquez que “el PSOE presentó en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley que fue transaccionada por todos los partidos políticos, excepto por el PP”, proposición que quieren los socialistas “volver a poner en valor en este momento y con ocasión de esta jornada de huelga”, planteando que el Consejo Superior de Deportes (CSD) y las comunidades autónomas acuerden con las federaciones nacionales y autonómicas y el propio sector, un plan de apoyo económico y de mejora en la prestación de todo tipo de servicios deportivos que desarrollan los clubes y entidades deportivas sin ánimo de lucro. 

Desacuerdo con el modo de subvención por el V Centenario 

Al margen de las cuestiones anteriores, Yolanda Vázquez en la rueda de prensa mantenida hoy, ha expresado su “total y rotunda protesta” por las subvenciones concedidas al Real Ávila y el Óbila Club de Basket por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Ávila para que sean embajadores del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa, “porque hay una discriminación con otros clubes de la capital” que pueden ser “tan embajadores” como aquellos “porque tienen proyección estatal e incluso algunos internacional”. Ha querido aclarar que no se opone a que las ayudas se otorguen al Real Ávila y al Óbila -“dos clubes a los que hay que apoyar”-, “pero nunca en detrimento de otros clubes de la capital que tienen unos deportistas que están haciendo un gran esfuerzo por llevar la imagen y el nombre de la ciudad fuera de Ávila”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario