2 de abril de 2015

SENDERISMO – El viernes se inaugura la ruta del Río Corneja y Hocino

@deportesavila / Con salida y llegada en Santa María del Berrocal, mañana viernes 3 de abril se inaugurará una nueva ruta de senderismo en la zona, la del Río Corneja y Hocino, promovida por el Club Berrocaminos y el Ayuntamiento de Santa María del Berrocal.

A partir de las 10:30 horas, los caminantes emprenderán un recorrido de 17,6 kilómetros para todas las edades y con una duración aproximada de cuatro horas. Al finalizar la ruta, los participantes repondrán fuerzas con una gran chocolatada y torrijas.

La ruta comienza en el monumento a los pañeros a la entrada de Santa María del Berrocal desde Piedrahíta por la carretera AV-104. Allí se encuentra un panel informativo que explica el recorrido, paralelo al río Corneja. Los senderistas verán un humedal de gran belleza y riqueza ornitológica, el Charco de los Tejeros, flanqueado por campos de cultivo desde donde se puede contemplar el valle en artesa excavado por el río.

Tras pasar por una pequeña presa, la ruta se desvía a la derecha y atraviesa un camino de huertas, observándose en el camino norias, la mayor parte abandonadas. Se llega a Villar de Corneja por una pasadera de piedra y después de atravesar el pueblo se emprende el camino del puente de la Fonseca, en cuyas inmediaciones hay uno de los varios molinos abandonados en la zona.

La ruta vuelve tras sus pasos a Villar de Corneja pero por el Hocino, un paraje donde el río Corneja desaparece escondido entre grandes bloques de granito. De nuevo en Villar de Corneja, el regreso a Santa María del Berrocal se hace por La Calzada o Camino de Choriceros, testigo del paso del Emperador Carlos V hacia el monasterio de Yuste.


No hay comentarios:

Publicar un comentario