29 de septiembre de 2015

CICLISMO – El equipo de Burgohondo a Fondo termina 6º en la general y 1º en la clasificación por municipios de la Powerade Non Stop Madrid Lisboa MTB

Equipo de Burgohondo a Fondo

@deportesavila / Durante el pasado fin de semana se disputó la tercera edición de la Powerade Non Stop Madrid-Lisboa, la prueba de mountain bike más dura del mundo, con excelente actuación del equipo de Burgohondo a Fondo, sexto en la clasificación general, quinto en equipos masculinos de cuatro componentes, renovando la primera posición del pasado año en esta misma prueba dentro de la categoría de municipios o embajadores.

El viernes 25 de septiembre, un total de 678 corredores y 232 equipos se daban cita en la localidad madrileña de Las Rozas para comenzar una exigente aventura consistente en recorrer en bicicleta de montaña los más de 770 kilómetros que separan Madrid y Lisboa, sin paradas obligatorias. El cuarteto de Burgohondo tomaba la salida con los corredores Adrián Blázquez, Javier Peral, Iván Sánchez y Rubén Calvo.

Tras la salida en tierras madrileñas, el equipo burgohondeño rodó con el grupo de cabeza durante los primeros kilómetros para evitar embotellamientos, frenazos y averías en las zonas estrechas. Por la primera estación de hidratación en Robledo de Chavela pasaban en la décima posición con Iván Sánchez pedaleando. El siguiente destino era precisamente su casa, Burgohondo, donde Rubén Calvo entraba octavo en la general y primero en la categoría de municipios después de una etapa que incluía tramos bastante técnicos y un nuevo sector muy duro. Javier Peral tomaba entonces el relevo hasta Navalperal de Tormes, final de la tercera etapa, con un gran desnivel acumulado al principio de la misma, en la que los de Burgohondo continuaban como primeros entre los municipios. Luego era Adrián Blázquez el que se subía a la bicicleta hasta la localidad cacereña de Navaconcejo, entrando en quinta posición empatado con el sexto.

La quinta etapa tenía como destino Cañaveral cuyo recorrido fue completado por Iván Sánchez, siendo Rubén Calvo quien cubría la distancia hasta el sexto destino con la noche ya metida y el equipo quinto en la general y primero por municipios, posiciones que mantenía cuando su compañero Javier Peral le relevaba en la dura séptima etapa con final en Cedillo, ya con la luz del día, donde Burgohondo a Fondo descendía hasta el undécimo lugar de la general aunque continuaba líder entre los municipios. Ahí entraba en acción Adrián Blázquez que iba en dirección a Ponte do Sor, ya en Portugal. Cruzada la frontera recuperaba una posición y remontaba hasta la octava plaza, para afrontar Iván Sánchez la novena etapa que concluía en Coruche, ascendiendo puestos en la general hasta el quinto. 

Rubén Calvo se subía a la máquina de dos ruedas con el objetivo muy claro de mantener la quinta plaza en la última etapa de 110 kilómetros que terminaba en Lisboa tras acumular un desnivel positivo de 10.000 metros. El ex profesional de carretera finalmente entraba sexto en el Campo de las Naciones lisboeta tras disputar la quinta posición al sprint. El tiempo final de Burgohondo a Fondo era de 33 horas, 44 minutos y 51 segundos, quedando a 3h 35’08” de los vencedores absolutos Ibon Zugasti, Julen Zubero, Vidal de Celis y Joseba Albizu, que integrados en el equipo MMR-Powerade-Garmin conseguían por tercera vez la victoria superando en un emocionante sprint al conjunto Sportbike Extrmadura, compuesto por Manuel ‘Triki’ Beltrán, José Luis Carrasco, Pedro Romero y Brandan Márquez. 

Noel Martín y David García, descalificados

Con el nombre de Bikesworld Gredos-Valle del Tiétar y en la modalidad de equipos de dos, participaban el arenalo Noel Martín y el candeledano David García, este último campeón en la edición anterior junto a Samuel Padilla. Desgraciadamente y cuando se presuponía que iban a subirse al podio en la categoría de parejas y siendo séptimos en la general, fueron descalificados de forma incomprensible diez minutos antes de la entrega de premios en Lisboa.

De la carrera comenta Noel Martín que ha sido “durísima”, un reto personal “que nunca había afrontado” y en el que tuvo que hacer 400 kilómetros de MTB sin apenas descanso, por enfermedad de su compañero y “sin saber por dónde vas, teniéndote que orientar a cada instante, saltando vallas, muros, riachuelos, esquivando animales, de día y de noche, una aventura, vamos”.

La satisfacción de haber logrado culminar una dura carrera se volvió agria para Martín-García cuando diez minutos antes del podio se enteran de que han sido descalificados. El motivo esgrimido por el jurado es que Noel había hecho una parte del tramo por carretera. Un hecho que justifica el corredor de El Arenal en haberse pasado la entrada al sendero y después buscar otra entrada pero se encontró con propiedades privadas y una zona con valla alta por la que no podía pasar. Entonces vio que el camino se acercaba a la carretera y por allí siguió, esperando a que pasara el integrante del equipo que había salido con él del punto de control. Ambos marcharon juntos hasta ver a dos por delante a los que trataron de coger. Los cuatro se disputarían el sprint en Lisboa pero el resultado es lo de menos por la descalificación del equipo de los dos abulenses. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario