16 de noviembre de 2015

SALVAMENTO Y SOCORRISMO – El Centro de Tecnificación regional investiga para mejorar el rendimiento de los socorristas de alto nivel

Dos abulenses, Andrea Rodríguez y Eduardo Jiménez, becados por dicho Centro

Arriba, de izquierda a derecha: Diego Fernández, Paula Santos, Diego Sánchez y Carolina Granado. Abajo, de izquierda a derecha: Israel García, Carolina Hernando, José Antonio González y Alberto Retuerto
@deportesavila / La Comisión de Tecnificación de la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), presidida por Ana Domínguez, en coordinación con el Centro de Tecnificación Deportiva de la Federación de Castilla y León (CETECLESS), cuyo director es Alberto García, están trabajando de forma coordinada con el secretario técnico del mismo y miembro de la Comisión de Tecnificación RFESS, Alberto Retuerto, en la realización de estudios de investigación en la modalidad deportiva de salvamento y socorrismo con el fin de mejorar el rendimiento de los socorristas de alto nivel.

Desde hace varios años, el Centro Regional de Medicina Deportiva de la Junta de Castilla y León (CEREMEDE) realiza un seguimiento periódico de todos los socorristas que forman parte del Centro de Tecnificación. Durante la pasada temporada se han mantenido diversas reuniones con el director del CEREMEDE, el doctor Melchor J. Andrés, en las que se ha planteado la realización de un estudio de investigación para comprobar qué modelo de aplicación de cargas y qué sistemas de entrenamiento es el más conveniente para el desarrollo de la fuerza y de las condiciones fisiológicas aplicadas al entrenamiento específico en salvamento y socorrismo.

Durante un Macrociclo de entrenamiento de tres meses, dos grupos de trabajo realizarán planificaciones y propuestas metodológicas diferentes, realizándose un test al comienzo y otro al final de dicho periodo para poder establecer que diseño es más conveniente para nuestra disciplina deportiva. Los test medirán varios parámetros del rendimiento como la velocidad media en diferentes desplazamientos (nado, arrastre, etc.), la frecuencia cardiaca, la concentración de lactato en sangre y la fuerza aplicada (test CMJ -Counter Movement Jump-) en plataforma de salto. El grupo control trabajará sobre un modelo clásico de desarrollo de la fuerza, y el grupo experimental sobre un modelo más contemporáneo que se cree puede tener una buena aplicación en salvamento y socorrismo.

El primer test de campo tendrá lugar a lo largo de la mañana de hoy en las instalaciones deportivas del Centro de Tecnificación Deportiva de Río Esgueva de Valladolid y estará coordinado por el médico José Antonio González, el técnico deportivo del Centro de Tecnificación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León, Israel García y Conchita Hernando, enfermera del CEREMEDE. En él participarán 8 deportistas del Centro de Tecnificación que entrenan en el CPTD de Rio Esgueva de Valladolid. El test de piscina se realizará entre las 8:45 y las 10:30 horas y el test de salto en las instalaciones del Centro Regional de Medicina Deportiva de 11:00 a 12:00 horas.

Adscritos al Centro de Tecnificación de la Federación de Salvamento y Socorrismo de Castilla y León para la temporada 2015-2016 se encuentran 253 socorristas (de categoría alevín hasta absoluta) con núcleos en las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Salamanca y Zamora, además de los 33 adscritos al CPTD de Río Esgueva de Valladolid, a cargo de 18 técnicos deportivos encargados de la realización de un seguimiento periódico tanto de sus entrenamientos como de su evolución deportiva. Cuatro deportistas tienen beca en la Residencia del CPTD de Río Esgueva de Valladolid para el curso escolar 2015-2016, dos juveniles (Andrea Rodríguez de Ávila y Esther Barrientos de Benavente), la deportista junior Carolina Ganado de Benavente y el socorrista absoluto de Ávila, Eduardo Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario